Entrevista con el Doctor Alberto Morano (III)
1. tengo 62 años y una flacidez terrible en el rostro pues tengo la cara muy delgada pregunto:es posible correjirlo sin pasar por el quierofano? gracias
» naturalmente hay alternativas para tratar la flacidez del rostro, que no sean tratamientos quirúrgicos. Si es un rostro delgado lo que hay que tensar es la piel y esto se puede hacer con la combinación de tratamientos como la radiofrecuencia facial, el láser, infiltración de vitaminas e inclusi si es flacidez del cuello lipoláser. Todos ellos son tratamientos no quirúrgicos, concretamente el lipoláser para la flacidez del cuello produce una retracción del tejido muy importante, va muy bien para la papada.
2. me gustaría librarme del vello para siempre pero tengo miedo de que me salgan manchas en la piel ¿son las técnicas actuales seguras en ese sentido? Tengo entendido que la luz pulsada da buenos resultados ¿nos podría dar su opinión? Gracias!
» hay varios láseres que producen una caída del vello, entre ellos la luz pulsada, también láser de diodo, láser alejandrita y láser soprano. Lo ideal es la combinación de láseres para llegar a todo tipo de vello, algunos potencialmente pueden producir manchas pero debemos evitarlo con la prudencia del tratamiento y emplear el tratamiento adecuado para cada tipo de piel.
cada vez tienen menos efectos secundarios y son más seguros.
3. Me gustatia saber si es posible arreglar la zona del menton sin operación quirurgica.gracias,ANA
» en la zona del mentón se pueden modificar los ángulos y el volumen para dar una armonía al conjunto con materiales y substancias de relleno que no requieren intervención quirúrgica, solamente anestesia local
4. Hola, me gustaría saber si hay algún tratamiento especial para eliminar las manchas faciales que en invierno se disimulan pero en verano son mas vistosas. muchas gracias
» los tratamientos son varios; peeling químico, físico, luz pulsada, láser. una vez borradas las manchas es importante una buena protección solar e incluso evitar la exposición solar.
5. ¿Qué solución hay para los pelos rubios y pelirrojos en piel blanca (cara y cuerpo)?
» desgraciadamente para el pelo rubio y pelirojo, aunque sea en piel blanca, el resultado de la depilación láser no es muy satisfactorio, y no es el tratamiento de elección, pues la respuesta es muy pobre.
6. ¿El LPG es eficaz para la desaparición de las bolsas de los ojos, puede perjudicar al ojo?
» el lpg es un tratamiento para la celulitis corporal, para la retención de líquidos, circulación, etc. si esas bolsas de los ojos son debidas a una retención de líquidos, pueden ser mejoradas con el lpg, pero si son bolsas de grasa, el lpg no tiene ningún efecto
7. Dr.Morano, en que consiste la liposuccion tumescente?, usted la aconseja?, y pra que zonas?. Un saludo. Corvinos
» la liposucción tumescente consiste en una aspiración de la grasa mediante unas cánulas que se introducen en la zona a tratar. eso se hace previa infiltración de una gran cantidad de suero fisiológico para favorecer esa aspiración.
actualmente, la realizamos mediante una tecnología denominada LIPOLÁSER, que facilita el resultado del tratamiento.
8. ustedes dicen que es novedad y único en Baleares? pero he llamado a otros médicos y dicen tenerlo explíqueme si realmente es novedad , o si son diferentes tratamientos. Gracias.
» no solo es novedad, sino que es exclusivo (de momento) en Baleares. Hay varios láseres que producen lipolisis, pero este tipo de LIPOLÁSER es una combinación de dos energías diferentes de láser que producen primero una dilución de la grasa, verdaderamente la derrite, y segundo produce una retracción importante de la piel.
esto es lo que marca la diferencia con otros tipos de láser. hay que tener en cuenta las diferentes longitudes de onda, la diferencia de potencia de Watios que puede tener esos láseres, lo cual se traduce en la diferencia de resultados. podemos observar una rápida perdida de volumen en cuestión de 10-15 días y la reafirmación del tejido.
también indicar el poco traumatismo que supone, simplemente anestesia local y prácticamente sin hematomas.
9. que diferencia hay entre una liposuccion tradicional y una lipoláser?
» creo que queda contestada con la pregunta anterior, pero sobretodo indicar que la reincorporación a la vida laboral y social es inmeidata. prácticamente no hay dolor ni hematoma. se lleva faja una semana y sobretodo que el resultado es muy visible a las 3 semanas, cuando una liposucción tradicional debemos esperar entre dos y seis meses.
10. se puede hacer el lipoláser en gente con flacidez? y cómo queda la piel después?
» precisamente es una de las indicaciones del LIPOLÁSER,la flacidez. zonas como la papada, la cara interna del músculo, los brazos, que muchas veces solo presentan flacidez sin gran volumen, mediante esta técnica se consigue un resultado muy satisfactorio.
11. Dr.Morano para recuperar los volúmenes faciales aconseja la combinación de aplicar conjuntamente Radiofrecuencia + inyecciones de acido hialuronico? Cuantas sesiones son las recomendadas? .Se puede añadir también Novabel para la flacidez del contorno? . saludos Lola
» esta combinación de tratamientos consigue un rejuvenecimiento facial interesante, porque al mismo tiempo estamos tratando la flacidez con radiofrecuencia hidratando con ácido hialurónico y recuperando volumen con novabel.
12. Buenos días Dr.Morano.Tengo 48 años,y hace aproximadamente seis,me sometí a una liposucción por lo visto "innecesaria",y las consecuencias han sido fatales.La musculatura abdominal me ha quedado completamente dilatada,y parece que tenga "un globo",es decir, estoy delgada pero con un abdomen prominente.Practico ejercicio,hago pilates,sigo una dieta,pero aún así no consigo rebajar peso de esta zona.Esto me supone un trauma,porque siempre he cuidado mucho mi físico.Mi pregunta es la siguiente.¿Puede la Lipoláser ser una solución a mi problema? O existen otras altenativas.Espero su respuesta.Muchas gracias.Un saludo de María.
» es difícil poder dar un diagnóstico y una propuesta solo con esta información. debería acudir a su médico para una valoración precisa. en todo caso, el LIPOLÁSER evita la distensión y la caída del tejido por su acción sobre la retracción de la piel.
habría que ver si esa distensión es por grasa, es muscular o por dilatación flatulenta. en el primer caso si se vería beneficiada por la TÉCNICA LIPOLÁSER.
13. en que consiste la cavitación?
» la cavitación no es un láser, son ultrasonidos focalizados que producen pérdidas concretas de grasa localizada. Es una pérdida de volumen similar a la de una liposucción o LIPOLÁSER, pero con la limitación de que se pierde hasta donde el aparato puede llegar. se requieren unas seis u ocho sesiones separadas por 15 días. las sesiones duran aproximadamente una hora.
no es nada traumática ni dolorosa.
14. Es definitiva la fotodepilación?
» no podemos hablar de la depilación, como absolutamente definitiva porque es posible que al cabo de varios años vuelva a salir una pequeña cantidad de vello. hablamos de depilación permanente o de larga duración, porque la respuesta es individual.
a algunas personas les dura el efecto varios año (entre 5 y 6 años) y a otras al cabo de 3 años ya les sale un poco de vello. en todo caso siempre será un pequeño porcentaje.
15. Dr. Morano, tengo 53 años y estoy pensando en tomar algun producto antioxidante ya que ultimamente he oido que van muy bien para la salut. Hhe visto por internet que se nombra muncho la Malatonina y el resveratrol, ¿cual me aconsejaria tomar y porque? Gracias. Maria
» el resveratrol es un buen antioxidante porque evita la producción de radicales libres, que producen un envejecimiento de la piel. por lo tanto, es interesante tomarlo diariamente.
la melatonina produce una regulación del ciclo biológico vital, la vigilia y el sueño. es decir, regula el descanso, lo cual repercute favorablemente en el aspecto físico de la persona. es una buena combinación.
16. Hola, me gustaria saber que metodo es mas eficaz a la hora de quitar manchas profundas en la cara, me han hablado de una mascarilla de amelan. Que me aconseja? gracias
» la mascarilla de amelan es un tratamiento que se hacia antiguamente, que desgraciadamente ya no podemos utilizar porque ya no se fabrica.
hay alternativas similares que también tienen un buen resultado.
17. Buenas tardes, hace tiempo que le quiero hacer una visita y aprovecho ahora para preguntarle que me aconsejaría para la mejora de mi piel facial, tengo 39 años, soy muy blanca y llevo muchos rayos uva y sol en mi piel, tengo flacidez y patas de gallo, ya me he puesto dos veces Botox y acido hialurónico y no quiero seguir poniendome más, más que nada porque al cabo de unos meses ha desaparecido, ¿qué tratamientos hay que mejoren el aspecto que no sean con pinchazos, si es que existen? Muchas gracias. Blanca.
» siempre hay alternativas como la radiofrecuencia, luz pulsada, láser pixel, oxigenoterapia, peelings... pero cada tratamiento tiene su método de elección y por ejemplo en las patas de gallo y en el entrecejo no cabe duda que el mejor tratamiento es el botox aunque haya que ir renovando temporalmente. en cambio, para la flacidez hay otras técnicas que no requieren pinchazos ni traumas, pero los tratamientos deben mantenerse y espaciarlos en el tiempo, ya que el tiempo avanza inexorablemente y debemos ir adecuando los tratamientos a ese avance del tiempo. pero para su tranquilidad los tratamientos temporales son más seguros, con menos efectos secundarios y resultados más prudentes.
18. Dr. Morano, ultimamente se esta hablando mucho de los tratamientos de CELULAS MADRE VEGETALES, es lo mismo que el de las CELULAS MADRE? .Saludos .Lola
» todo son factores de crecimiento que estimulan la producción de colágeno de elastina, de fibrinógeno que ayudan a rejuvenecer la piel
19. podria informar sobre la cavitacion es verdat que rompe la grasa y su precio me an informado que es muy caro unos 500 e. no nesesita cirugia y unas 4 sesiones basta gracias
» teoricamente la cavitación rompe el adipocito (célula grasa) y facilita
su eliminación lo que da una pérdida de volumen localizada.
entre 6-8 sesiones se deben realizar y es mucho más económico.
20. tengo grasa localizada en el vientre tengo 56 años voy con cuidado en las comidas hago deporte pero el cinturon no me baja que me recomendaria racias
» la grasa localizada la podemos eliminar mediante varias técnicas. el LIPOLÁSER consigue en una sola sesión no quirúrgica la eliminación de ese volumen predominante de grasa de una manera definitiva.
no se vuelve a recuperar porque reduce el número de células adiposas.
otras técnicas serian los ultrasonidos o la termoterapia que reduce el volumen de esas células, no el número. por lo tanto siempre debemos ir con cuidado a volver a recuperar. se realizan en sesiones semanales durante varios meses.
21. en que consiste el lipolaserlas las arrugas del codigo de barras se eliminas o se desimulas
» para las arrugas del código de barras, habría que utilizar un láser pixel o bien un relleno con substancias como el ácido hialurónico.
22. Buenas tardes doctor, no estoy en mi peso, me sobran como 18-20, me aconseja perderlos antes de llevar a cabo cavitación o lipolaser o hacer un tratamiento combinado.Muchas gracias.
» lo primero es perder el sobrepreso, tanto la cavitación como el LIPOLÁSER es para pérdida de grasa muy localizada, en personas con un peso correcto.
en su caso, primero habría que hacer un tratamiento dietético y después se vería que tratamiento es el más adecuado.
23. Hola Doctor, cual es la edad minima para hacerse un tratamiento con lipolaser? se necesita algún tipo de permido paterno? gracias
» no depende tanto de la edad, sino de la necesidad. siempre es mejor un consenso familiar.
24. Buenas tardes Tengo cartucheras y mucho miedo a la cirugía; me asustan agujas , bisturíes y quirófanos. Usted cree que con el método lipoláser. ¿mi problema tiene posibilidad de tratarse?.Muchas gracias
» es un tratamiento mucho menos traumático en comparación con la liposucción tradicional, pero el LIPOLÁSER requiere la introducción de esa fibra que conduce la energía del láser en el interior del panículo adiposo.
esta grasa se funde, se derrite y se aspira facilmente. por el mismo orificio por donde hemos introducido la fibra del láser. siempre hay una mínima incisión, pero el conocimiento de la técnica y su comprensión deben evitar el miedo.
25. ¿Qué tiempo de recuperación se necesita después de un lipoláser? Gracias
» la incorporación es inmediata. el mismo día o al día siguiente, se puede reincorporar a la vida social.
el resultado a los 15 días es visible tanto en la reducción del volumen como en la retracción del tejido, pero así mismo va mejorando hasta al cabo de un mes, en el que el resultado es óptimo.
se debe llevar una faja durante 10-15 días y no hacer deporte durante ese tiempo. el resto vida normal.
26. Hace un tiempo me hice un tratamiento de vitamina C con usted, ¿cada cuánto me conviene renovarlo?.Ah tengo 50 años Muy agradaecida
» la vitamina c puede utilizarse habitualmente por vía tópica; serums, crema... es un antioxidante importante y muy recomendable a la gente fumadora.
27. Hola Tengo 18 años, y me gustaría hacerme un tratamiento de foto depilación en las piernas; ¿Cuánto tiempo necesitaría?
» debemos dejar pasar un mes, después de la última depilación con cera para que todo el vello haya crecido y esté fuera de la piel. el tiempo necesario para conseguir una depilación duradera o permanente, depende del color del vello, de la piel y de la respuesta individual de cada persona.
pero aproximadamente necesitamos unas 5 sesiones separadas por 1 més y medio.
28. Bones tardes doctor, Tenc una taca al llavi superior i m´he fet dues sessions làser ; la qüestió és que encara es nota; ¿qué em recomana?
» segons la profunditat de la taca, dues sessions de làser és molt poc. també depén del tipus de làser que s´hagi empleat. però normalment amb els làsers actuals necessitam entre 4-5 sessions.
29. Es usted cirujano plastico? es decir despues de terminar su carrera de medicina hizo la especialidad de cirugia plastica que dura creo 5años?
» en nuestra consulta hacemos medicina estética, no cirugía plástica. cuando un paciente nuestro requiere un tratamiento quirúrgico, como por ejemplo un aumento de mamas, un lifting, una blefaroplatia, una rinoplastia, una dermolipectomía... lo remitimos a un cirujano plástico de nuestra confianza, que realizará su trabajo.
nosotros hacemos aquellos tratamientos médicos como tratamientos de láser, infiltraciones, dietas, esclerosis etc. que no requieren tratamiento quirúrgico.
30. Empiezo a notarme que los años pasan en mi rostro, tengo 44 años h enotado un bajon en poco tiempo. Que es mejor, esperar unos años mas y pasar por el quirofano para un resultado definitivo aunque sea mas caro o empezar con algun tratamiento sin cirugia? se notan los efectos enseguida? cada cuanto se tiene que repetir para que el efecto dure? Gracias. Maria Antonia
» son opciones diferentes, la cirugía plástica es un tratamiento único y de larga duración pero naturalmente más traumática. la medicina estética son tratamientos más conservadores, menos traumáticos pero que requieren un mantenimiento en el tiempo. cada cierto tiempo deberíamos hacer alguna sesión de recuerdo. pero siempre es mejor prevenir que tener que tratar. por lo tanto cuanto menos estropeado esté el rostro, menos tratamientos agresivos necesitaremos. y mejor resultado tendremos
31. Que es mejor, el botox o el acido hialuronico para las arrugas de contorno de ojos, entrecejo y otras de expresion facial?? Cual demuestra mejores resultados, tanto en la duracion como en si l aspecto es mas o menos natural.
» el botox lo empleamos para las arrugas del tercio superior. produce una relajación de la contracción muscular, permite el movimiento y la expresión sin que aparezcan las arrugas.
en cambio, el ácido hialurónico se usa principalmente en las arrugas del tercio de la cara y es una subtancia de relleno que hidrata y armoniza el rostro, por lo tanto, lo ideal es la combinación de ambos tratamientos.
tanto uno como otro, el resultado es de una expresión natural, relajada y de descanso.
32. Tengo unos michelines que no los puedo bajar por mucha dieta y ejercicio que haga, soy chico, que me recomienda?
» podemos ayudar con varias técnicas por ejemplo la mesoterapia, ultrasonidos, termoterapia, incluso el LIPOLÁSER. habría que ver cual de llas es la más adecuada para tu caso.
tu médico estético de confianza te podrá informar.
33. No es muy agresivo eso de la canula de acero?
» actualmente disponemos de unas fibras flexibles de un milimetro y medio de grosor, que transmite una energía que produce una destrucción y dilución de la grasa localizada lo cual hacer que su aspiración sea muy simple y nada agresiva.
34. cuanto debo quedar internada despues del tratamiento?
» me imagino que se refiere al tratamiento de LIPOLÁSER. no requiere internamiento ya que es un tratamiento ambulatorio, inmediatamente podría reincorporarse a la vida rutinaria.
35. cavitacion: limitada en efecto+ 6/8 sesiones... lipolaser una sesion y que resultados puedo esperar??
» con la cavitación perdemos la cantidad que le aparato permite eliminar.
con el LIPOLÁSER podemos eliminar la cantidad que nosotros decidimos y es una grasa que no se recupera.
36. hola doctor morano. ¿Por cuanto me saldria una fotodepilacion del pecho? ¿cuantas sesiones serian necesarias y qué tiempo estima usted que perdure sin salir vello en la zona? un saludo.
» la fotodepilación en el pecho en el hombre, es diferente que en el de la mujer. se necesitan más números de sesiones que en ellas y no siempre se consigue una depilación total y dura menos que en ellas. en dos o tres años habrá que hacer una sesión de recuerdo. el precio depende de la extensión del vello. pero puede variar entre 100 y 150€
37. hola doctor tengo 32 años y tengo unas lineas de expresion en la frente que no me gustan nada, tengo complejo por ello, que tratamiento me recomienda si el botox o la cirujilla para toda la vida.
» el tratamiento ideal para este tipo de lineas de expresión es el botox, la cirugía tiene otras indicaciones.
el botox suaviza la expresión sin variarla para nada. debe repetirse unas dos veces al año, pero es un tratamiento que dura 5 minutos y no es nada molesto.
38. es posible atenuar el color morado de las ojeras, o incluso hacerlas desaparecer?
» hay varias técnicas que podemos emplear para las ojeras, tales como los alginatos, ácido hialurónico, ácido poliláctico y aunque no las hacen desaparaecer permanentemente si puede mantenerse el resultado durante un año u año y medio.
39. Buenas tardes. Me hice durate el pasado año, en su clínica un tratamiento de depilación laser soprano de 8 sesiones en total. Recientemente me he quedado embarazada y he notado que me ha vuelto a salir vello en las zonas donde me hice el tratamiento ¿crée usted que es a causa de la alteración hormonal de mi embarazo?. Gracias
» es muy posible que la alteración hormonal haya sido la causa de tan rápida reaparición del vello, sobretodo hay zonas que están más expuestas a los cambios hormonales; como el pubis, linea alba, aureola, cara...
en todo caso, me comprometo a atenderte y solucionarte el problema!
muchas gracias por lo interesante de las preguntas y espero haber solucionado las dudas y preguntas formuladas.
saludos.