Chat con Juan López de Uralde
1. Buenas noches, ser López, no entiendo la manifestación ya que si están reunidos todos los presidentes para minimizar la toxicidad en el ambiente, por qué esas movilizaciones?
» Hemos trabajado mucho para que vengan los jefes de estado, y es bueno que eso ocurra. pero ahora tenemos que asegurarnos que no se van a ir si no alcanzan un buen acuerdo. hay un riesgo real de que vengan, se hagan la foto y no haya compromisos firmes. Por eso todas las manifestaciones.
2. ¿Cree su organización que el comercio de derechos de emisión y los mercados de carbono son instrumentos que realmente van a lograr una disminución de gases de efecto invernadero a nivel mundial?
» Nosotros creemos que lo mas importante es conseguir compromisos de reducción real de emisiones; un acuerdo para la financiación del cambio hacia un modelo energético libre de carbono, y un compromiso para garantizar que se paraliza la deforestación de los bosques tropicales. Eso es para nosotros lo importante.
Hasta ahora contaminar era gratis, asi que esta bien que empiece a tener un coste y se internalice el impacto del cambio climatico en la quema de combustibles fosiles. Podrian se rpor tanto una herramienta secundaria, pero no la clave para lograr una disminucion de emisiones.
3. Primero que nada felicitarte por el trabajo enorme que realiza tu organización.Mi pregunta va enfocada a las últimas lluvias producidas en canarias. Según apuntan todos los datos estos fenomenos serán cada vez más frecuentes ¿ Qué crees que deberia hacer el gobierno de canarias para mejorar esta situación? en cuanto a infractructuras, en cuanto a prevención, en cuanto a formación a la ciudadania.. Gracias y un saludo !
» NO relacionamos acontecimientos meteorologicos concretos con el cambio climatico. Pero lo cierto es que cada vez estamos viendo mas situaciones anomalas, extremas, que coinciden con los escenarios de cambio climatico que plantea el IPCC. LA principal prevencion debe ser un compromiso serio de hacer frente al cambio climatico. Ademas, es necesario que las administraciones empiecen a manejar escenarios de cambio climatico reales ante problemas como la subida del nivel del mar, la reduccion de los recursos de agua dulce, o el aumento de los eventos meterologicos extremos.
4. Cambio climático...cuánto negocio hay detrás de este término?
» Mucho menos todavía del que hay detrás del petróleo o del carbón o del gas. Todavía las mayores inversiones incluso en I+D siguen yendo a combustibles fósiles y nuclear. Pero en la medida en que vayamos avanzando haciaq una economía libre en carbono, sin duda habrá negocio en ello. Los paises que cambien mas rapido tendran mas oportunidades, y también sus economías.
5. ¿Greenpeace considera el ruido contaminante? Hay muchas personas en el mundo que sufren por el ruido, ¿que es lo que hacen los grupos ecologistas al respecto?
» El ruido es un enorme problema. Pero Greenpeace no puede ocuparse de todo. tenemos la limitada capacidad que nos dan los recursos que obtenemos a traves d elas cuotas de nuestros socios y socias. Simplemente, no tenemos capacidad para ocuparnos de ese prblema y de otros muchos.
6. ¿Qué influencia puede tener la incineradora proyectada en Asturias sobre el cambio climático?¿Hay alternativas?
» Recientemente hemos presentado un estudio sobre lo que representa la incineración de basuras para el cambio climático. Lo que hemos visto es que la incineración el peor de los modelos posibles. La cantidad de energía que se ahorra reutilizando los materiales o incluso reciclando, frente a la que se produce quemandolos, hace indeseable la incineración.
7. ¿Qué opinas sobre el hecho de que todavía hoy haya gente que diga que el cambio climático es un invento? He oído que muchos de ellos están financiados porla industria de los combustibles fósiles, ¿tenéis pruebas de ello?
» El negacionismo esta impulsado efectivamente por petroleras como la Exxon. Hay muchos informes que lo demuestran. Su estrategia es plantear dudas en el público y retrasar la toma de decisiones. Es la misma estrategia que durante mucho tiempo ha utlizado la industria tabaquera.
En España existe una curiosa coincidencia entre estos sectores, y medios ultraconservadores. Es muy similar a los que ocurre en Estados Unidos. Están tratando de politicar el cambio climático, cuando es un problema que nos afecta a todos, incluidos ellos!!
8. ¿Es necesaria la nuclear para combatir el cambio climático?
» No. La industria nuclear utiliza el cambio climático para hacerse propaganda. Pero no es solución al cambio climatico. El único proyecto de nueva nuclear en Europa occidental lleva años de retraso, y un desvío enorme del presupuesto. Su alto coste, el problema de los residuos radiactivos y la posibilidad de un accidente la hacen indeseable.
9. ¿Cómo hacer entender a la gente,con algo que no se ve a corto plazo,del cambio climático? No sería necesario una campaña publicitaria, poderosa,para lograr una reacción por parte de la ciudadanía. Estamos negándoles el fúturo a nuestros descendientes.
» LA especie humana está preparada para hacer frente a peligros inmediatos, pero no sabe como responder ante los riesgos a largo plazo. Lo estamos viendo con el cambio climático. Se han hecho muchas campañas pero su impacto dura unos días, y luego nos olvidamos porque es un asunto sobre el que preferimos no pensar.
Tenemos que pensar que hemos tomado la Tierra prestada de nuestros hijos, y debemos devolverla mejor de lo que nos la dejaron!
10. Hola Juan, tengo que decirte que me he dado de baja como socio de Greenpeace recientemente porque me parece que sólo atendeis campañas que tengan fuerte repercusión mediática. En Asturias tenemos un grave problema medioambiental con la minería del oro y nunca nos habeís prestado atención ni ayuda. Querría saber, si el problema es falta de estructura para atender más campañas o que conscientemente preferís centraros en campañas que proporcionen publicidad de forma que vuestro trabajo es más de sensibilización que de acción. Muchas gracias. Un saludo.
» Hola. Siento que te hayas dado de baja. Ciertamente tenemos un problema de capacidad sobre los asuntos que podemos asumir a nuestras espaldas. Date cuenta que solo sobrevivimos con las cuotas de los socios y socias, y ello nos da unos recursos limitados. Sin embargo sobre esa cuestión en concreto si hemos hecho cosas. Analizamos por ejemplo el vertido de una de las minas, y la difusion pública de los datos causó una enorme polémica. En todo caso, todo mi apoyo y ánimo en esa lucha.
11. Hola Juan!! Mi pregunta es porque crees que Obama esta dando marcha atrás a su programa electoral contra en cambio climatico? Había prometido mucho pero ahora incluso estuvo apunto de no asistir a copenhage. Tanto poder tienen las multinacionacionales del petroleo?? Muchas gracias y animo en la lucha contra un mundo más "equilibrado"!!
» Obama está siendo una gran decepción en este proceso. Todavía tiene tiempo de cambiar y de avanzar hacia propuestas más ambiciosas. Esperemos que ocurra. ciertamente los conservadores americanos y su prensa afin no ayudan nada. Niegan que el cambio climático sea un problema y no quieren ninguna acción legislativa al respecto. Esto influye sin duda, pero Obama debe mostrar liderazgo y avanzar.
12. ¿Es Ud. de los que le gusta respirar aire puro, pero se traslada en coche?
» Yo procuro ser consecuente, aunque sin duda tendré contradicciones como todo el mundo. Quien no las tiene?
13. no ha habido ya demasiadas cumbres sobre el cambio climático, como para tomar conciencia de que no hay vuelta a tras? Se ha invertido lo suficiente en plantas de reciclaje? Qué pasa con la basura técnológica (ordenadores principalmente)? ¡GRACIAS!
» EStoy de acuerdo contigo en que no hay marcha atrás. El problema es el ritmo de marcha hacia adelante. En este problema luchamos contra el tiempo y esa es la clave.
La basura es un elemento clave en la contaminación que generamos. Por ello debemos tratar de producir menos basura en primer lugar, y luego asegurar que se opta por el reciclaje. Se ha avanzado un poquito en este tema pero no lo suficiente.
14. D. Juan: ¿Sabe Ud. quien es el mayor consumidor de herbicidas residuales en Tenerife? -El cabildo insular, y lo hecha en las zonas mas vulnerables, por ejemplo en las cunetas. ¿Han hecho Uds. algo `porque esto no sea así
» La verdad es que no conocía ese problema. Debería usted ponerse en contacto con las organizaciones de Tenerife como BEn Magec que seguramente lo estarán abordando.
15. ¿qué va a suceder en Copenhague? Muchos de los mensajes que llegan a la opinión pública son bastante pesimistas. ¿Cuál es su pronóstico?
» Todavía esta todo abierto y, por tanto, sigue habiendo espacio para el optimismo. Estas cumbres no terminan hasta el último d´ia en el último minuto. Nuestra obligación como sociedad civil es empujar todo lo posible para llegar al mejor resultado posible. Y al final valorar lo que se avance. Por tanto, de momento, todo abierto.
16. Buenos dias.Para Greenpeace ¿cuales son los niveles de reducción de CO2 al que tendrían que llegar Europa, EEUU y China,como grandes potencias,para que podamos salvar esta situación?¿Sabeis en que se van a gastar las ayudas a los paises en desarrollo?¿en llenar los bolsillos a las empresas de los paises ricos que tienen mucha culpa del cambio climático?
» Eso está establecido por el IPCC, que indica que la reducción en los paises industrializados de aqui hasta el año 2020 debe ser del 40%. El reto es enorme, pero es lo único que puede evitar un cambio climático catastrófico. Además de eso se necesitan reducciones significativas de países emergentes, en esepcial China. Espero que las ayudas sirvan para generar un nuevo modelo energético que nos saque de la actual dependencia del carbono.
17. ¿Cree que aún estamos a tiempo de lograr un buen acuerdo? Y por otro lado ¿cómo ve que la ministra de Medio ambiente esté en Copnhague? Gracias
» Mientras haya reunión, hay posibilidades. Hay que seguir presionando en todas partes para conseguir ese buen acuerdo. La Ministra no está aqui, las negociaciones las lleva la Secretaria de Estado. Sinceramente me parece que el modelo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha fracasado. Es necesario un Ministerio específico para el medio ambiente. Aquei todas las delegaciones las encabezan ministr@s de medio ambiente, menos la nuestra.
18. ¿No es cierto que los fenómenos temporales son cíclicos?, si bien pueden verse agravados por las emisiones nocivas de gases. Los investigadores aseguran que el mar mediterráneo por ejemplo se secó un par de veces al menos en su historia. Actualmente con el morbo que suscita la palabra "cambio climático", y con la cantidad de sucesos climáticos repetidos a lo largo de la historia, ¿no cree que se está exagerando ese temor por "el fin del mundo" natural?
» Ciertamente hay procesos ciclicos que influyen en el clima, como los fenómenos oceánicos de El Niño y La Niña, pero lo que etsmaos viendo en la actualidad no puede explicarse solamente por porcesos naturales. hay un calentamiento radicla y muy rápio, que no sabemos hasta dónde puede llegar, pero que ya está teniendo consecuencias concretas y medibles. No es una teoría, es una realidad palpable.
19. ¿cree vd que los gobiernos serán capaces alguna vez de lanzar campañas contra el uso abusivo de vehiculos en traslados innecesarios?, yo pienso que estos son un alto porcentaje pero sin embargo el dejar de usar abusivamente coches y aviones puede influir grandemente en el desempleo, por lo tanto los políticos se ven obligados a callar sobre estos temas.
» Estas ciudades de Europa del Norte son un buen ejemplo de un transporte basado sobre todo en la bici. Hay muy poco tráfico rodado en Copehague. Ello demuestra que es posible hacerlo. Para que los gobiernos lo hagan es necesario que la sociedad presione. En España estamos todav´ia necesitados de un despertar mayor de la conciencia ambiental.
20. Hace veinte años Greenpeace ya alertaba sobre el cambio climático, y el tiempo le ha acabado dando la razón. Solamente por eso sois mucho más creíbles que todos aquellos (cada vez menos) que lo ponen en duda para no perder su parte de negocio. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para contribuir a rebajar el problema? Gracias por todo.
» Creo que lo más efectivo en este momento es sumarse a las campañas de presión sobre administraciones y empresas. Porque finalmente deben sentir que es una cuestión que importa a la sociedad, que la sociedad demanda acción en este asunto. Estoy convencido que la acción colectiva es más eficaz que la acción individual en este asunto.
21. Conocen ustedes el tema del picudo de las palmeras de Elche? y la escasa o nula ayuda por parte de la Generalitat Valenciana?Gracias
» No lo conozco lo suficiente para dar una opinión bien informada. Lo siento.
22. Muy buenas Juan: ¿para cuando una industria de producción de hidrógeno a gran escala?
» El hidrógeno es una de las posibles opciones tecnológicas como vector intermedio de acumulación de energía, aunque no es el único. también la electicidad es otro. En fin, se trata de opciones tecnológicas, pero el probelma es fundamentalmente político: ¿salimos o no de la economía del carbono?
23. ¿Cómo conseguís hacer tantas cosas sin aceptar dinero de empresas ni administraciones?Ojalá todas las organizaciones fueran capaces de llegar a tantos sitios contando únicamente con el dinero de sus socios. Enhorabuena.
» La independencia es un valor clave para Greenpeace. Por ello no aceptamos dinero de empresas ni de gobiernos. tenemos menos recursos, pero tratamos de utilizarlos de la manera más eficiente posible. Pero creo que el principal recurso que tenemos es nuestra credibilidad.
24. RECICLAR ESTA DE MODA PERO ESO YA EXISTÍA CUANDO HABÍA QUE DEVOLVER LOS ENVASES DE CRISTAL, AHORA NOS LO COBRA LA COMPAÑIA Y PAGAMOS PARA RECICLARLOS TAMBIÉN, NO TIENE EL ESTADO EL PODER PARA EXIGIR TANTO EL RECICLAJE COMO LA UNIFICACION DE ENVASES Y MATERIALES ?
» Tiene toda la razón. Por eso el modelo de devolución es mejor que el reciclaje que a su vez es mejor que el vertido o la incineración.
25. que diferencia existe entre ecologismo y conservacionismo
» Creo que el término conservacionismo se acuñó para definir al estricta conservación de las especies, pero hoy en día es evidente que esta sólo es posible si se preservan los ecosistema sen las que viven. Y eso es ecologismo!!
26. CREE UD. QUE SE ESTÁ ACELERANDO EN LA BÚSQUEDA DE OTRO PLANETA O SATÉLITE PARA HABITAR PORQUE REALMENTE LA TIERRA TIENE YA FECHA DE CADUCIDAD?
» No hay plantea B. Lo siento. Mejor que cuidemos este.
27. D. Juan Sabe usted si existe un conjunto de tecnologías que dan como resultado RESIDUOS CERO,para el tratamiento de los Residuos Solidos urbanos, toxicos y peligrosos, Forestales ...
» En realidad el modelo de la Naturaleza es un modelo de RESIDUO CERO en el que todo se reutiliza. En la naturaleza no hay residuos, y hacia ese modelo debemos tender. Los modelos de residuo cero me parecen de lo más interesante que hay sobre la mesa en materia de gestión de basuras.
28. ¿No sera que el debilitamiento de la magnetosfera, esta provocando que el clima este loco, y no por culpa del hombre, por lo que se es con el sol quien realmente regula el clima terrestre, o es que la inestabilidad en la que se esta transformando el sol poco a poco no influye en nuestro clima? a mi estas cumbres me suenan a negocio.
» Pues lo cierto es que la unamidad alrededor de la idea de que el cambio climático está causado por el hombre es total en la ciencia publicada. Hay mil teorías, pero sólo una explica la situación actual: y esa es que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero están causando el cambio climático. Puesto que no tenemso un Planeta B al que ir, mejor que vayamos haciendo algo al respecto.....
29. Buenos días; ¿qué opinión le merece a Greenpeace la proposición de ley presentada en el Parlamento de Canarias para la modificación del catálogo de especies amenazadas?
» Pues nos parece fatal, y cuenta con una amplia oposición en la comunidad científica, y es una excusa para facilitar el camino a la construcción del Puerto de Granadilla. Pero Estamos junto al resto de organizaciones ecologistas en canarias planteando una gran batalla contra esta infraestrcutura, y creo que la vamos a ganar.
30. Buenos días. Soy socio de Greenpeace desde que tengo uso de conciencia. Para cuándo una sede de Greenpeace en Asturias? Un saludo y gracias por seguir ahí.
» Greenpeace no tiene recursos para tener sedes locales. Nos organizamos a través de Grupos Locales de Voluntarios, y por cierto en Asturias hay uno muy activo.
31. A quienes representan ustedes? cuando hay elecciones no sacan ni un diputado. Y otra pregunta, el fin justifica los medios? no creo que sea una manera legal de protestar, porque yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que pasan en el mundo y por ello no hago delitos para protestar
» Nosotros no nos presentamos a elecciones. Somos una organziación social que representa a sus asociados. En España somos 105.000, y estamos entre las organziaciones españolas con más respaldo. En el mudno somos tres millones. No pretendemos suplantar a nadie, pero la sociedad civil no se representa sólo a través de los políticos, debe estar articulada a través de otro tipo de organizaciones. Cuestionar eso, es cuestionar la esencia misma de la democracia.
32. ¿ Tambien cuando se produce una glaciacion ocurren fenomenos drasticos en el clima, se basan en supuestos, de climas que no se parecen al nuestro, incluso en el pasado hubo un cambio climatico más drastico que este que supuestamente nos venden y no estaba el hombre sobre la tierra, que opina sobre eso?
» S, pero eso ocurre durante un mínimo de 10.000 años, y por tanto el cambio es lento y progresivo. Ahora estamos ante un cambio abrupto, rápido e impredecible. Son dos fenómenos dificlmente comparables. Insisto, la única explicación plausible es que la acción del hombre esté cambiando el clima. Podemos seguir negándolo, o hacer algo al respecto. Usted decide.
Muchas gracias por todas las preguntas. Pueden encontrar más información sobre Greenpeace en www.greenpeace.es. Les invito a hacerse socios!!