Esther Baeza, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena
1. La relación de salas para el visionado de las peliculas y cortometrajes?
» LARGOS Y CUENTO ANIMADO: Centro Cultural Ramón Lonso Luzzy (del 5 al 12 de diciembre)
CORTOMETRAJES y MURcine: Aula de Cultura Cajamurcia (9, 10 y 11 de dicimbre a partir de las 18:00 h.)
2. ¿Viene algún actor conocido este año al festival?
» No, este año los actores están en las películas: Catherine Deneuve, Eduard Fernández, José María Pou... y en la exposición sobre cine español están todos, absolutamente todos los grandes de nuestro cine.
3. Me puedes comentar alguna novedad este año, o recomendar alguna peli. Gracias, Juancho
» Hola, Juancho. Las principales novedades de este año residen en la exposición "Cine Español. Una crónica visual", que ha servido como aperitivo al Festival, inaugurada el pasado 23 de noviembre en el Aula de Cultura Cajamurcia y que se podrá ver hasta el 12 de diciembre. Es una exposición magnífica que abarca 100 años de cine español, desde 1896 hasta nuestros días: más de 120 fotos, carteles y un montaje audiovisual.
Por otro lado también constituyen una novedad los Talleres del festival sobre ficción audiovisual.
Y alguna película para recomendar: una no, todas. Destacaría la película de inauguración, "Mal día para pescar", pero también "Un profeta", "La nana", "Gigante", "25 kilates" o "Still walking".
4. Hola, Esther. ¿Es muy complicado eso de organizar un festival? En todo caso, mi enhorabuena
» Sí, es muy muy complicado: son muchos frentes los que tienes abiertos y es muy difícil llegar a todos, pero lo intentamos. En cuqluier caso es muy gratificante que parte de tu trabajo consista en ver películas, ¿no te parece?
5. Nos gustó mucho el ciclo de terror de hace un par de años. ¿Tenéis pensado repetir dentro del festival algún año? Gracias
» De momento no lo tenemos en mente porque vamos años por año y ahora estamos inmersos en el FICC/38, pero cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias.
6. ¿Algún año podremos ver en el Festival un ciclo relacionado con el mar?
» La vinculación del Festival con el mar es evidente, ya que hasta el 2005 fue la Semana de Cine Naval y del Mar, y todo ello forma parte de nuestra herencia como Festival, por lo que a priori no descartamos ningún tema sobre el que se pueda organizar un ciclo, en especial el mar.
7. Esther¿qué te parece lo que decía Jose Luis Garci,sobre que el inglés era el idioma del cine,y que,de alguna manera el cine americano es el que tiene más "oficio",como un dominio "natural" del lenguaje del cine,frente o,podríamos añadir ,en contraposición con el resto?
» Si ves la exposición sobre cine español comprobarás que hay muchísimos directores españoles que también tienen ese dominio "natural" del lenguaje del cine. En cualquier caso es cierto que los grandes maestros narrativos provienen del cine americano (Ford, Wilder, Cukor), y que en caso de duda hay que volver a ellos y preguntarse lo que se preguntaba Billy Wilder: "¿cómo lo habría rodado Lubitsch?" Aunque curiosamente, la mayoría de los grandes del cine nortemaricano que acabo de nombrar son de origen europeo. Paradojas.
8. ¿Cuanto cuesta el abono para ver todas las proyecciones?
» Nada, no cuesta nada. El acceso a todas las sesiones y salas es gratuito hasta completar aforo, así que lo único que has de hacer es elegir la peli y estar en el lugar de la proyección un ratito antes para asegurate tu sitio.
9. ¿Cómo se hace para seleccionar las peliculas del Festival?
» ¿Recuerdas aquella frase de Ana belén en "El amor perjudica seriamente la salud"? Decía algo así como "lo que es bueno para Christian Dior es bueno para mí". Pues eso, lo que es bueno para Cannes, Berlín, Málaga, San Sebastián o Venecia es bueno para Cartagena. Y, por supuesto intentamos traer películas muy interesantes que, o bien no se han estrenado comercialmente en España o, si lo han sido, no han llegado hasta nuestra ciudad, de tal forma que los espectadores puedan ver el mejor cine que se hace hoy en día dentro y fuera de nuestro país.
10. ¿Cuantos cortos os llegan y su procedencia? ¿Como se seleccionan?
» Nos han llegado unos 240 para participar en la Sección Oficial y 17 para MURcine. Un comité de seleción los ve todos y elige aquellos que considera mejores, tarea harto difícil porque el nivel de cortos de este año es altísimo, y hay auténticas joyas que no hay que perderse.
11. ¿ Por qué el festival siempre coíncide en el puente de la Constitución, no crees que resta asistencia de aficionados?
» Es complicado encontrar la fecha idónea, ya que son muchos los festivales que se celebran a lo largo del año y por motivos logísticos intentamos no coincidir con demasiados. Además son también muchas las actividades que se realizan en Cartagena (afortunadamente) y no queremos solaparnos con ninguna. De todas formas, no es un mal plan con este tema de las crisis pasar el puente en tu ciudad viendo el mejor cine ¡y gratis!
12. Buenos días, Esther. ¿Crees que el hecho de no proyectar ( al menos los largometrajes) en el Teatro Circo, puede suponer una merma en cuanto a la afluencia de público?. ¿Crees también que el nuevo Auditorio (cuando se termine) supondrá una nueva etapa para el festival? Muy bonita la exposición fotográfica. Suerte y viva el cine. Cuervoingenuo
» Gracias, Cuervoingenuo. A nosotros también nos encantaría proyectar en el Teatro Circo, pero este año no ha podido ser; esperamos que la próxima edición sí la podamos hacer allí, ya que cuenta con un mayor aforo, aunque estamos muy agradecidos al Centro Cultural porque nos facilitan muchísimo nuestro trabajo. Y, por supuesto, queremos llegar al Auditorio y hacer nuestro Festival allí, ya que creemos que sería el lugar ideal.
13. Por que aparecen los talleres este año en la programación del Festival
» Los Talleres del Festival están abiertos a todo el público, aunque los alumnos de la UCAM y de la UPCT pueden conseguir créditos. Se desarrollan los días 9 y 10 de diciembre en el Aula CAM, y puedes apuntarte en www.ficc.es.
14. He visto en la programación que el Jueves 10 a las 19.30 tenéis previsto un Taller entre otros estresados a Tony Soprano, Os propongo un Taller para el año próximo sobre las diferentes versiones de FINAL de los SOPRANOS.
» De acuerdo. Te apunto como ponente, porque veo que estás muy puesto en el tema. De momento este año también hablaremos sobre Héroes, 24 y The wire.
15. Este viernes he encontrado muy bonito, unos músicos tocando en el ICUE bandas sonoras de Pelis de Cine. Creo que ha sido muy buena idea, pero tenéis programado que actúen de nuevo, ya que los pille al final de su actuación.
» Actuarán de nuevo el viernes por la tarde sobre las 20:00 h. y el sábado por la mañana a partir de las 12:30 junto al Icue.
16. Que pretende simbolizar el cartel anunaciador este año
» Modernidad, juventud y, sobre todo, transmitir el carácter lúdico del cine: el cine nos permite convertirnos en otras personas, jugar a las películas, ser quien no somos durante 90 minutos; exactamente lo que hacen los niños cuando juegan a policías y ladrones o se convierten en Spiderman.
17. En la situación de crisis económica actual, os puede afectar la nueva normativa (que el gobierno quiere o ya la ha aprobado) que quiere aplicar sobre los festivales. Disculpa pero es que lo leí en algún sitio pero no profundice. Por otro lado enhorabuena por la selección de películas, me parecen muy acertadas. Un Saludo.
» Muchas gracias, me alegro de que consideres acertada la selección de películas. Lo que quiere Ignasi Guardans es optimizar al máximo los festivales que se realizan en España y en los que participa el Ministerio de Cultura de una u otra forma. A nosotros no nos afecta directamente porque no tenemos ninguna subvención del Ministerio.
18. La exposición de Cine, me pareció simplemente GENIAL, te despierta los muy buenos recuerdos de la juventud, es posible que se adquieran el libro que se encuentra en la exposición. Muchas felicidades al Festival por acercarnos estos recuerdos tan maravillosos y que tengáis tanta suerte con el Festival como con la exposición. UN BESO
» Los libros, que yo sepa, se pueden adquirir tanto en El Corte Inglés como en Escarabajal. Gracias por tus palabras de apoyo.
19. Dentro de la selección de películas para este año, cual sería la que me puedes recomendar. Un Saludo y suerte con el Festival
» Las he recomendado antes, pero te las repito: Mal día para pescar (peli de inauguración el sábado 5), La nana, Still walking, 25 kilates, Un profeta, Gigante...
20. ¿Que fue de la Semana de Cine Naval y del Mar?
» Se convirtió en el 2005 en el actual Festival de Cine de Cartagena.
21. Hola. Me llamo carmen y soy de ALbacete. Me gusta mucho el cina y aunque me pilláis un poco lejos, trataré de asistir. Traeréis alguna peli latinoamericana?
» Sí, "Mal día para pecar es uruguaya", "La nana" es chilena, "Gigante" es una coproducción con Uruguay y Argentina.
22. ¿Cree que la industria cinematográfica española mejorará si se le pone freno a las descargas ilegales? ¿Qué soluciones plantea para que las salas de cine no se queden vacías? ¿Bajar el precio de las entradas sería una de ellas?
» ¡La pregunta del milón de dólares! Te aseguro que no tengo la solución, creo que estamos en un momento en el que la tecnología está provocando una serie de cambios enormes no sólo en la industria cinematográfica, y que estamos atravesando una zona de transición donde se están ensayando diversas soluciones para combatir la caida de espectadores en las salas, de las que unas funcionarán y otra no. Supongo que será el tiempo el demuestre qué medidas ha sido las adecuadas.
23. ¿Existe colaboración de las fuerzas vivas de la ciudad en el patrocinio del Festival?.
» Sí, nuestro colaborador principal es el Ayuntamiento de Cartagena; también la Comunidad Autónoma, la Asamblea, Cajamurcia y la CAM, la UPCT y la UCAM y algunos patrocinadores particulares. Pero las auténticas fuerzas vivas son las personas a las que llevamos de cabeza durante el último mes y que nos ayudan en todo lo posible, desde pegar carteles hasta imprimir folletos en tiempo récord.
24. ¿Recuperará el festival el prestigio que tenía hace unos años? Parece que ha decaído en los últimos años, ¿que medidas habéis pensado para mejorarlo? Un saludo
» El decaimiento del que tú hablas básicamente es debido a la escasez de presupuesto: al tener poco dinero no podemos invertir demasiado en publicidad ni traer a demasiada gente, pero estamos convencidos de que era necesario para la supervivencia y mejora del Festival sanearlo, acabar con la deuda existente (sabiendo que corríamos el riesgo de que pareciera que había perdido fuelle) y empezar de nuevo. Lo importante son los contenido y creo, sinceramente, que son estupendos.
25. Hola Esther. ¿Cuál es esa peli que has visto diez veces y volverías a ver?
» Pues no te esperes algo súper original ni de cine de culto: la trilogía de "El padrino", "El silencio de los corderos", "Uno de los nuestros" o "Taxi driver". Tampoco falla nunca cualquiera del trío Hepburn-Tracy-Cukor. Pero la que más he visto, sin duda, es "Cars", de Pixar (tengo un hijo de 5 años, así que te puedes imaginar las veces que hemos visto el DVD en casa)
26. ¿No crees que el Festival podría ser una forma de promoción de la ciudad?, y si es así, ¿por qué el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma no participan economicamente en mayor medida?. Enhorabuena por tu trabajo. La exposición excelente
» Sí a la primera pregunta. No tengo ni idea a la segunda (y, de verdad, me encantaría saberlo). Pero seguimos demostrando que después de tantos años, crisis y cambios el festival puede funcionar. Muchísimas gracias por tu apoyo.
Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. He contestado lo mejor que he podido, pero si tenéis alguna duda consultad la página web del festival: www.ficc.es. Nos vemos en el cine.