Dioni García, jefe de Deportes de La Opinión, habla sobre el derbi
1. Mójate, ¿quién quieres que gane? y no quién crees que va a ganar. Cris
» Hola Cris. Me da igual quien gane, sinceramente. No quiero un empate porque los odio ni hacer una crónica de sucesos. Son mis dos únicos deseos pra el derbi. Y que gane el que más empeño ponga en ello, porque eso de la suerte es mentira. La suerta la tienen los que la buscan.
2. ¿No crees que falta tensión entre los componentes del Murcia, para este partido?. El Cartagena con la afición, directivos, técnicos y jugadores con la moral muy alta se toman este partido muy en serio, en cambio en Murcia no. ¿Consideras que eso es bueno?
» No creo que en Murcia no exista la misma tensión para el partido que en Cartagena. Lo que le ocurre a la afición de Murcia es que está desencantada. Le dijeron que tenían un equipo para luchar por el ascenso que ahora es penúltimo. Y esta desilusión viene después de un descenso de Primera a Segunda y de una temporada nefasta. Pero si el Murcia remonta el vuelo, seguro que la ilusión volverá porque los seguidores granas son muy agradecidos y les hace falta muy poco para volcarse con su equipo. Eso sí, desde el campo se deben dar ya gestos de querer.
3. ¿No le parece desorbitado lo de este derbi?
» ¿En qué sentido? Es la grandeza del fútbol y de un enfrentamiento de rivalidad regional. Porque lo de mañana sí que es un derbi. Y el diccionario de la Real Academia lo dice bien claro, que un derbi es un partido donde existe rivalidad entre aficiones y no sólo una proximidad geográfica.
4. ¿Cómo se lleva eso de ser jefe de Deportes de un periódico? ¿Te han gustado siempre los deportes?
» Mi primer contacto con el periodismo, aunque amateur, fue cuando tenía 11 años. En el colegio me pidieron que hiciera un artículo de lo que quisiera para una revista que hacíamos, y elegí escribir de deporte. Después crearon una emisora de radio, Radio Encuentro, y también elegí hacer un programa de deporte con mi amigo Pacote. Y ahí está el germen. La gran culpa de que decidiera enfocar mi vida hacia el periodismo la tuvo un cura del colegio Salesianos de Los Dolores, Pepito Gómez. Después he tenido la suerte de coincidir con grandes profesionales como Ruiz Vivo, Guillermo Jiménez, Carlos Illán y mi amigo y compañero José Ponce. Y lo de ser jefe de deportes del periódico, es algo que nunca me había planteado en mi vida, pero lo llevo bien, sobre todo con mucha responsabilidad.
5. Una de deporte nacional. ¿Cómo ves la actual Liga? ¿Crees que el Madrid está capacitado para ganar el título a pesar de todas las críticas que reciben en cuanto a su juego? Te vas a convertir en el Santiago Segurola de la Región de Murcia, un saludo
» Para empezar, Santiago Segurola es único, para mí el mejor periodista deportivo del país. Por tanto, nada de nada. Y en cuanto a la Liga, el Madrid tiene mimbres para ganar el título, pero la presión a la que está ejercido su entrenador puede acabar con un trabajo que no puede dar frutos en sólo dos meses. Tiene que acoplar un equipo nuevo, pero en el Madrid es lógico que no hay tiempo para ello. Se exigen resultados y juego rápidos. Aún le falta para llegar al nivel del Barcelona, pero no está muy lejos.
6. ¿Dónde te compraste ese polo rosa que llevas en la foto?
» Pues me lo compré en Puerto Banús este verano cuando estuve en el España-Alemania de Copa Davis. Pero en cuestiones de ropa te recomiendo que le preguntes a mi mujer o a mis amigas Lili y Fabiola, que son las que me asesoran. Yo soy un pequeño desastre.
7. Dejando de un lado el fútbol...¿cuál es la salud del deporte murciano actualmente? ¿Qué deportista crees que puede llegar más lejos? ¿Es posible que Nico Almagro, de quien yo pensaba que podía ser de los diez mejores del mundo, se haya estancado??
» El deporte murciano se encuentra en un momento de salud aceptable. Yo no lo mido por el hecho de tener seis equipos en Segunda B y dos en Segunda. O uno en ACB y dos en la División de Honor de fútbol sala. Lo dejo en aceptable porque debería haber más deportistas murcianos en esos equipos. En cuanto a deportes individuales, tenemos excelentes ciclistas y atletas (para mí Juanma Molina es un ejemplo en todos los sentidos), mientras que de Nico Almagro creo que lo tiene todo para estar entre los diez mejores del mundo, pero para ello debe centrarse más. Con su calidad le basta para estar el 30, pero para dar el salto a los diez mejores hace falta mucha fuerza mental. Algunos alcanzan la madurez antes que otros. Esperemos que Almagro esté en el momento exacto para conseguir el equilibrio entre calidad técnica y mental.
8. Recuerdas tu primer derbi como periodista? Qué tal fue??
» Pues la verdad es que no lo recuerdo bien. Como aficionado fue en el Almarjal hace ya muchos años, no recuerdo bien. Pero como periodista quizás el primero fue el del año 99 en Segunda B.
9. Qué deporte te gusta más?
» Baloncesto, aunque del deporte, como del cerdo, me gusta todo.
10. ¿Qué te parece que no se premitan llevar pancartas reivindicativas a Nueva Condomina?
» Pues que la Ley contra la violencia y la xenofobia es clara. Repito: todas las medidas para para evitar incidentes me parecen necesarias.
11. Cual es tu opinión respecto al posicionamiento que ha tenido Movimiento Ciudadano con el tema de la pancartas??
» Pues que se ha equivocado porque se ha puesto en contra de una ley.
12. Crees que después del derbi se hablará sólo de fútbol? ¿Qué les dirías a los aficionados más radicales de uno y otro equipo? Esperemos que no haya enfrentamientos de ningún tipo y se viva un buen ambiente de cordialidad entre aficiones
» A los radicales, o que cambien el chip o que se queden en casa, porque los que queremos disfrutar del espectáculo del fútbol no los necesitamos. Espero y deseo que sólo se hable después del partido de fútbol, porque lo único que deseo es no tener que hacer una crónica de sucesos. Y me sumo a tu deseo de que no haya enfrentamientos y se viva un ambiente de cordialidad entre aficiones.
13. ¿Llevarás la camiseta del Efesé debajo de ese polo en el partido?
» No, para nada. Ya he respondido antes. Cuando trabajo no hay sentimientos.
14. Consideras que los periodistas sois objetivos a la hora de realizar vuestras crónicas e informaciones?? Muchas veces se os critica por la falta de ella, aunque también es verdad que muchos de los que hacen esas críticas no ven más allá de los colores de su equipo
» El problema es el que apuntas, que el forofismo evita a mucha gente ver la auténtica realidad. Desde que empezó la temporada, en La Opinión hemos mantenido que el Real Murcia no estaba en buena línea, que jugaba con mucho miedo. Y por desgracia no nos hemos equivocado. Tanto un servidor como mis compañeros, independientemente de dónde haya nacido cada uno, te aseguro que somos objetivos.
15. Hola buenas noches, me gustaría preguntarte como ves la retirada de las localidades de los socios para que no surjan disputas con la afición contraria? Gracias y un saludo
» Ya lo he dicho antes, pero me parece que todas las medidas preventivas que se tomen son pocas. Yo no entiendo eso de ir a un campo de fútbol a pelearme. Sólo entiendo el deporte para disfrutar. En lo único que envidio a los norteamericanos es en la filosofía que tienen del deporte. Van a disfrutar, con su familia, a comer palomitas y a aplaudir tanto a su equipo como al rival cuando lo hace bien. Y de eso deberíamos aprender.
16. ¿No estás hasta los .... de este derbi? ¿No crees que ha resultado rimbombante? Pero si son dos equipos de Segunda; si dijéramos que están los dos arriba de la tabla...
» Pues un poco cansado sí que estoy, pero no todos los días se vive un derbi de este tipo. La verdad es que la semana se está haciendo un poco larga y estoy deseando que llegue el domingo por la noche, que esté todo el trabajo bien hecho y que el lunes le guste a los lectores.
17. Hola Dioni, ante todo, agradacerte la posibilidad que nos prestas. Mi pregunta es la siguiente, ¿ Como ves la gestion de las entradas que a tenido el Real Murcia? En mi caso, soy abonado-accionista de Fondo Norte Superior, y desde la inaguracion, no me e perdido ni un solo partdioen mi sitio, incluyendo copa, el de España y del Ajax. Ahora me acompaña mi hijo de 18 meses, y visto lo visto , estoy casi obligado a tener que moverme a otro lado, cuando desde un primer momento se hubiera abilitado grada lateral a precio de 20 euros para los del Cartagena. ¿ Ves bien, como se nos cuida a los abonados del Real Murcia?
» Sin duda alguna, todos echamos en falta más ciudados hacia los abonados del Real Murcia, que son el mayor tesoro que tiene el club. Ni Nueva Condomina ni sus futbolistas son sus mayores valores. Pero en este caso debo pronunciarme en favor del club, que en atención a las sugerecias de las fuerzas de seguridad ha decidido dar la posibilidad de trasladar a los aficionados del fondo norte. Creo que cualquier medida preventiva para evitar incidentes es necesaria.
18. Dion, tú que eres natural de Cartagena, del barrio de Los Dolores, supongo que estarás con el Cartagena, aunque lleves varios años trabajando en Murcia. Otra pregunta: fútbol o baloncesto. Saludos. Un murcianista
» Pues te equivocas. Estoy con mi trabajo, que es lo único que me preocupa. Cuando te pones delante de un ordenador y tienes que escribir para unos lectores que al día siguiente te van a examinar, quiero hacerlo lo mejor que sé y ser muy coherente con lo que he visto. Respecto a la segunda pregunta, entre el fútbol y el baloncesto quien me conoce sabe que me quedo con el baloncesto, pero también me encanta el buen fútbol.
19. ¿Crees que un ascenso del Cartagena podría servir para moderar los sentimientos de agravio permanente que parecen haber en algunos habitantes de la ciudad portuaria?
» Yo creo que el fútbol puede ser un buen vehículo para olvidar esos agravios a los que haces alusión. Pero no creo que se olviden del todo porque existen ciertos grupos que se empeñan en que se mantengan. A mí no me gustan nada.
20. Es quizás este el derbi que más expectación ha levantado en la historia de los dos clubs?
» El último siempre es el que más expectación levanta porque es el más reciente que tenemos. Seguro que compañeros más veteranos te podrían responder mejor a esta pregunta, pero sin duda hay dos hechos importantes: que el Cartagena esté en Segunda después de 23 años y la trayectoria que están llevando ambos equipos, que es diametralmente opuesta.
21. No te parece que la afición del Cartagena puede ser una de las más animosas con su equipo de toda la primera y segunda división?
» Sin duda. Conozco bastante bien a la afición del Cartagena y se vuelca mucho con su equipo. Creo que en cuanto a animación, muy pocas hay en España. Pero el problema es que cuando se desinfla la burbuja de ilusión, se pierde. Y si no miremos el ejemplo del fútbol sala. Hace tres años faltaba pabellón y ahora sólo van 700 personas.
22. Sumando las dos plantillas, cual es para ti el jugador de mayor calidad?
» Tengo especial predilección por dos jugadores del Cartagena, Rubén y Mariano Sánchez, así como por dos del Real Murcia que aún los estamos esperando, Aquino y Mario Rosas. Si estos dos jugadores logra centrarlos José González y juegan como saben, el Murcia subirá muchos enteros.
23. ¿Cual hubiese sido tu técnico favorito para el Real Murcia?
» Como Johan Cruyff es imposible, no te puedo decir ninguno. Pero sí tengo claro el perfil que me gustaría: un técnico valiente, que son los que triunfan en el fútbol español. A mí me encanta Unai Emery.
24. Hola Dioni, consideras que el FC Cartagena tiene mañana una oportunidad única en su historia para conseguir un hito deportivo venciendo en la Condomina?
» Hola. Si no recuerdo mal no es una oportunidad histórica, porque el actual Cartagena, cuando era Cartagonova, ya ganó al Murcia con un gol de Santi Carpintero en la vieja Condomina. Pero no considera que sea un hito deportivo ganar un partido; lo que sí sería un hito es un ascenso a Primera División.
25. Buenas tardes, una victoria pimentonera desinflaría al Cartagena, crees que gran parte del éxito del efese se debe a las virtudes de Juan Ignacio como motivador?
» A Juan Ignacio lo conozco desde hace tiempo y me parece un buen entrenador. Pero en el fútbol actual, como dices, donde el nivel de los técnicos es más o menos igual, lo que valen son las dotes de motivador. Y Juan Ignacio está demostrando que las tiene. En cuanto a si una victoria del Murcia desinflaría al Cartagena, no lo creo. La confianza que tienen los jugadores del Cartagena en sus posibilidades no se puede venir abajo por un partido, pero sí por cuatro o cinco resultados negativos. Y en esos momentos es cuando tienen que salir los grandes jugadores y coger los galones.
26. Hola buenas trardes,¿No hubiese sido deseable un mayor esfuerzo de las directivas para transmitir una imagen de entendimiento y cordialidad?
» Seguro. Los directivos son los primeros que tienen que dar ejemplo. Pero tampoco considero que no hayan hecho nada. El otro día asistieron a la comida que organizó la Federación, donde estuve, y te garantizo que el ambiente era de máxima cordialidad.
27. Hola Dioni, te imaginas un penalti injusto en el último minuto que hace perder a cualquiera de los dos equipos?
» Todo puede pasar en un partido de fútbol y de rivalidad como el que se disputa mañana. Seguro que cualquiera de las dos aficiones, los jugadores, los entrenadores y los directivos lo firmarían. A mí no me gustaría.
28. Hola. ¿Qué opinas de las crisis del Murcia? ¿Era necesario el cambio de entrenador? ¿Es sólo culpa del entrenador lo que está pasando? Gracias
» Son muchas preguntas las que me haces. En primer lugar, considero que era necesario el cambio de entrenador. De José Miguel Campos sólo puedo decir que es un trabajador, pero que su excesivo conservadurismo tanto en sus planteamientos como al elaborar la plantilla, ha sido su problema. Pero es evidente que no es sólo culpa la crisis del entrenador. También tiene gran responsabilidad el director deportivo, García Franco, que también ha construido esta plantilla que considero está desequilibrada.
29. ¿Qué opinión te merecen Paco Gómez y Samper? ¿En qué crees que han acertado y han equivocado en su gestión? Ágora
» A Jesús Samper lo conozco desde hace tiempo y me parece una persona que con sus virtudes y sus defectos, logró sacar adelante al Real Murcia en un momento muy delicado. En las distancias cortas gana mucho, aunque en la distancia entiendo que no enganche con la afición. A Paco Gómez lo he conocido hace poco tiempo y me parece una persona que merece la pena. Creo que despés de mucho tiempo se ha rodeado de gente honrada y ése es el acierto de su gestión. Aunque debe controlarse y dejar hacer, porque ya sabemos que a veces es muy impulsivo. Saludos, Ágora.
30. Hola Dionisio. ¿Estarás mañana en Nueva Condomina? Mojate y di un resultado. Saludos.
» Claro que estaré, no me lo puedo perder, al magen de mis obligaciones como trabajador de este periódico. ¿Un resultado? Cualquiera menos un empate porque los empates son el recurso que utilizan tanto jugadores como entrenadores para justificarse. No me gustan los EMPATES.
31. Dioni, aqui picheste que el mas entendido, dice que el Murcia no tiene nada que hacer, y el jefe no entiende ¿Que me dices?
» Hola Pichiste. Qué grande eres. El Murcia tiene mucho que hacer por varios motivos. En primer lugar porque tiene nuevo entrenador y es una motivación extra. Y en segundo porque cuando un equipo ha perdido tantos partidos, por estadística, siempre está más cerca de conseguir un triunfo. Pero el Cartagena no debe cambiar ni un ápice en su forma de jugar. Mantener su identidad creo que es la clave de su excelente trayectoria. Un saludo a todos.
Muchas gracias a todos los internautas. Muchas preguntas se han quedado sin responder pero el tiempo se ha acabado. Me ha gustado la experiencia y, sobre todo, un deseo para todos los que vayáis mañana al campo: que gane la deportividad y el deporte. Y si os encontráis a algún energúmeno queriendo romper la armonía, señalarlo. Un saludo a todos.