ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Chat sobre Seguridad Vial
Jueves,15 de octubre de 2009 a las 13:00h.
Dijous,15 de octubre de 2009 a les 13:00h.

El experto y profesor en educación y seguridad vial e investigador de accidentes de tráfico José López responderá a todas las preguntas de nuestros lectores sobre las carreteras y su seguridad.

El experto y profesor en educación y seguridad vial e investigador de accidentes de tráfico José López responderá a todas las preguntas de nuestros lectores sobre las carreteras y su seguridad.

1. ¿Hay forma de determinar exáctamente qué paso la noche del domingo en el accidente?

» Sí, entra dentro del trabajo de campo que haga la unidad de investigacion de la guadia civil a traves de todas las marcas, huellas y demas vestigios encontrados en el lugar del accidente, así como tambien importante de las declaraciones de los testigos, y las pruebas que se han realizado a los implicados a fin de determinar en que estado fisico y psiquico se encontraban .

2. Buenos días. Me gustaría que me dijeran ustedes como puede ser que a un "camello" le metan en la cárcel, y a un personaje como el conductor que iba drogado, y encima con 0"22 de alcohol namas se le deje en libertad. ¿La justicia va a esperar a que maten a alguien mas para reaccionar?

» En este momento el siniestro está en fase de investigación, y una vez que concluya, se celebrará el juicio y en caso de ser declarado culpable, cumplirá la condena de acuerdo con el delito castigado

3. ¿Que es lo máximo que le puede caer al conductor drogado que causa la muerte de otra persona y que además tenía antecedentes?

» Depende del delito que se le impute y sea castigado, si es de muerte por imprudencia este delito tiene penas desde uno a cuatro años de prisión y privación de conducir vehículos de uno a seis años, si el delito es el conducir de forma temeraria seria de seis meses a a dos años de prision .

4. HOLA PEPITO,SI VIENE UN VEHICULO DETRAS DE MI SIN RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD,CON MUCHA PRISA,ES MEJOR DEJARLO PASAR ECHANDOME AL ARCEN O ME MANTENGO CON EL RIESGO DE QUE ME DE UN GOLPE? GRACIAS CUÑAO

» Si el vehiculo que circula detrás, no mantiene la distancia de seguridad, hay que intentar avisarle, tocando varias vecs el freno, pero sin hacerlo bruscamente, para que se de cuenta y en caso de persistir hay que dejar que nos adelante en cuanto podamos ya que la situación de riesgo seria constante, y mientras lo llevemos detrás, ir mirando más amenudo el espejo retrovisor para ir observando sus maniobras.

5. Lo más penoso de todo es que droga y juventud siguen siendo noticia diariamente. Los jóvenes siguen matándose y matando en la carretera, pero siguen sin entrarles en la cabeza que los porros, el alcohol, son armas peligrosas, y los jóvenes les siguen restando importancia. ¿Qué soluciones cree que pueden haber para concienciar eficazmente a los jóvenes que conducción + alcohol + drogas son una combinación explosiva? Esta claro que las campañas en los institutos y las de tv no llegan a nuestros jóvenes...

» Desgraciadamente soluciones mágicas no hay, la educación y sobre todo en el tema circulatorio avanza muy poco a poco, no solo hay que impartir conocimientos, sobre las normas de circulación , sino también valores que es lo que parece que se ha perdido. La solución más cercana es que nos impliquemos todos, porque la culpa es de todos en general pero la solución también tiene que ser entre todos .

6. Se sabe que el conductor del coche iba drogado y a gran velocidad, pero, ¿los chavales iban por su derecha a 45 km/h?¿Que hacia un joven de 15 años o 16 llevando a una persona de paquete en la moto? o lo mejor aún, ¿Qué hacian dos chicos de 16/15 años a las 23:31 en esa carretera? ¿Dónde estaban los padres?

» Desconozco datos sobre el accidente, pero como he dicho en otra pregunta, la Guardia Civil en su investigación determinará todos los aspectos del accidente, también sobre los vehículos y personas implicadas, para determinar todas las posibles infracciones cometidas por ambos. Las infracciones o concurrencia de ellas serán las determinantes a la hora de haberse producido el accidente.

7. ¿Ha empeorado la forma de conducir con el paso de los años?=¿lo nota?

» No creo que haya empeorado la forma de conducir, sino todo lo contrario, ya que hay mas normativa para que podamos hacerlo con más seguridad. Sin embargo, hay que ver que el número de vehículos ha aumentado de forma espectacular en las ultimas décadas así como la red viaria para poder absorver tal cantidad de vehículos y eso hace que se haya convertido en una actividad de riesgo .

8. Buenos días, queria saber si al conductor del bmw le van a quietar el carnet de conducir para siempre? es lo que se merece. un abrazo para la familia de Jerome y para David y familia.

» Esto lo tendrá que determinar la justicia, pero la misma no podrá exceder de las penas que dispone el código penal, y como todo el mundo sabe y lo he explicado anteriormente, es de uno a seis años de privación del derecho a conducir

9. ¿Cree que se deberían de endurecer las leyes ante hechos como el acaecido la semana pasada?

» Sí, creo que determinadas conductas se tendrían que castigar más duramentes, porque aunque les llamamos accidentes de circulación, no son accidentes ya que la mayoría son predecibles y evitables, en el caso de ser a consecuencia de la ingesta de alcohol, sustancias prohibidas o la velocidad. En esos casos, podemos hablar de factores, que en caso de producirse el accidente, tendria que estar mas castigado

10. Hola, ¿como esta?, ¿tiene algo que ver el estado tan malo de las carreteras en Ibiza para que se produzcan tantos accidenters?

» Hay que tener en cuenta que el 80% de los accidentes son por tres factores importantes como son la persona, el vehículo y via. También son producidos por fallos del factor humano, aunque tambien es cierto que la red viaria se puede majorar .

11. Simplemente, ¿como es posible: tres años de carcel por robar a la fuerza 265,=? y más de tres años por maltrato psychicamente a su esposa, y este "conductor" va de momento por libre? ¿y si desaperece? Maria

» El juez lo ha dejado en libertad porque no hay riesgo de fuga , en los delitos que me expones existe fuerza o violencia en las personas, por eso esta mas castigado y además es un acto voluntario. Los delitos contra la seguridad del tráfico, la ley los entiende como producidos por imprudencia, es decir, sin violuntad de hacerlos y por eso tiene una pena mas baja aunque el daño sea muy grande. A eso me refiero cuando digo que estoy de acuerdo en que se castigen algunas conductas con el vehículo con condenas más duras, porque me parecen que son voluntarias, ya que a nadie se le pone un cuchillo para obligarle a beber o tomas sutancias prohibidas .

12. ¿Estás a favor de que jóvenes con tan sólo 16 años puedan conducir motos o crees que debería aumentarse el límite de edad?

» Yo personalmente no estoy de acuerdo en que jóvenes de 14 o 16 años, puedan conducir vehículos aunque sea el ciclomotor, porque creo que les falta madurez en responsabilidad y que hoy en día hay medios de transportes para desplazarse.Por otro lado, vemos que otras leyes dan potestad a los jóvenes para realizar acciones que también requieren responsabilidad. Si se la damos para unas cosas habrá que dársela para todo, y con esto no quiero decir que no haya jóvenes responsables, que los hay, así como también hay mayores que no lo son

13. ¿Qué opinas sobre el nuevo modelo de carreteras? ¿Te parecen más seguras que las viejas?

» Sí, indudablemente las nuevas carreteras son más seguras que las que tenemos en el resto de la isla, sin entrar en temas políticos. También es cierto que no sólo hay un modelo de construcción. Tenemos que tener en cuenta que los accidente por colisión frontal son los más graves que se pueden producir y eso da pie a que se tienen que separar los sentidos de circulación. Las buenas carreteras no son para correr más, sino para circular con más seguridad .

14. Hola. Me gustaría saber si son muy distintos los síntomas que provocan el consumo de alcohol y el de drogas a la hora de conducir. Gracias!

» Hay sintomas parecidos y otros que no. Por ejemplo, el que ha consumido drogas no huele a alcohol, pero puede darse el caso de que hayan consumido tanto alcohol como sustancias psicotrópicas, estupefacientes o drgas tóxicas. Lo importante, sin embargo, es como nos afectan al organismo

15. QUÉ SE HARA AHORA CON EL DETENIDO, SON CULPABLES LOS DOS, PORQUE SE DIJO QUE HABIA UN PERRO Y AHORA IBA DROGADO Y A GRAN VELOCIDAD, QUE DERECHOS TIENE EL CULPABLE, VOLVERÁ A TENER CARNET DE CONDUCIR, LO SOLTARAN Ó CUANDO TIEMPO ESTARA EN LA CARCEL???

» Se tendrá que celebrar el juicio y en el mismo se determinará la responsabilidad de las dos personas. En primer lugar el responsable es el conductor. En cuanto a mentir hay dos versiones: uno miente para salverse del castigo, nadie quiere ser culpable, y en en ese caso tampoco quiere responder de sus actos. El supuesto culpable tiene derechos como cualquier persona, pero una vez que se demuestren los hecho delictivos el juez los condenará aunque hayan mentido

16. Dígame, a partir de que densidad de coches por hora, la Unión Europea aconseja desdoblar una carretera? Estoy seguro que la carretera de Santa Eulalia sobrepasa la cantidad en creces.

» Desconociendo el número exacto de vehículos necesarios, es muy importante ese desdoblamiento (carretera de Santa Eulália), para separar los dos sentidos de circulación. La carretera donde se produjo el accidente es la carretera de Portinatx, aunque es el municipio de Santa Eulalia, y en el tramo, desde el desvío hasta San Juan, ahí confluyen los vehículos de tres carreteras (San Juan, Sta Eulalia y San Miguel) por eso sería necesario dicho desdoblamiento.

17. ¿por qué a una persona reincidente como es este chico, no se le prohibe la conducción de coches de alto nivel por decirlo de alguna manera? Hace años, él mismo se estampó con media docena de coches y una cabina de teléfonos por conducir bebido y drogado a la altura de Pachá... a este personaje que en ese momento pudo haber matado a más personas, qué le pasó? ¿Por qué a estos sujetos no se les permite más que conducir coches Aixam por ejemplo? Parece de risa, pero sería una solución!

» Yo también soy consciente de que este chico ha tenido diversos accidentes, y le han retirado el carnet, pero todo tiene un plazo de cumplimiento y una vez que ha cumplido la sanción vuelve a estar en posesión del permiso de conducir y vuelve a conducir como cualquier otro. Si pudiésemos preveer que alguien que ha tenido accidentes puede llegar a matar a otra persona, podríamos evitarlo, pero como todos sabemos, el futuro no podemos conocerlo...En este caso las sanciones tendrían que haber servido para reeducarlo, cosa que no ha tenido su efecto.

18. ¿Qué opinión le merecen las carreteras de la isla, y qué puntos negros vé usted que deberían solucionarse ya?

» Ya he hablado un poco del estado de las carreteras de la isla. Sobre los puntos negros que podamos tener, se tendrían que buscar las soluciones para evitar ese pequeño porcentaje del "factor vía" en la producción de los accidentes. No estoy de acuerdo en anunciar y señalizar que es un punto negro (como están haciendo ahora la DGT en la Península), sino que creo que hay que buscarle la solución a ese punto negro.

19. Porque esta libre este individuo,?cuando un inocente ha dejado de sonreir por su culpa, es penoso

» Porque aún no ha sido juzgado ni condenado. La prisión preventiva la utilizan los jueces para casos de fuga, entorpecimiento de la investigación, etc

20. Son las leyes, nuestro gobierno o los jueces quienes permiten que un presunto asesino drogadicto este en la calle a las pocas horas de haber cometido un accidente mortal?

» Los jueces, igual que el resto de los ciudadanos, tenemos que hacer y obedecer lo que marcan las leyes, y especialmente los jueces no pueden hacer otra cosa que aplicar la ley.

21. ¿Que delito se le podra imputar al conductor del automovil y al conductor del ciclomotor?

» Depende de las pruebas que se tengan. Homicidio por imprudencia podría ser, conducción temeraria podría ser otro, o el de conducir bajo los efectos de las drogas, dependiendo de lo que determinen las pruebas. Antes de nada habrá que determinar además de quién es la responsabilidad de haberse producido el accidente.

22. ¿Por qué está permitido que los coches que se fabrican puedan alcanzar mucho más de 120 Km por hora mientras que ésta es la velocidad máxima (y solamente en autopistas) y está más que demostrado que el automóvil es totalmente incontrolable a esas velocidades? Mis condolencias a la familia.

» Las leyes actuales permiten fabricar vehículos de gran potencia, que pueden circular por las vías públicas, y que dejan en manos de la administración el limitar la velocidad por dichas vías y en manos de los conductores la adecuación de la velocidad a las distintas carreteras.

23. Buenos dias en caso de reicidente como dicen, ¿será más tiempo la condena?

» No, la condena se impone en relación del hecho enjuiciado, la reincidencia sirve en algunos casos para que se cumpla o no la condena impuesta aunque sea menor de dos años

24. Buenos dias, ¿qué hay que hacer para que aumenten las penas por accidentes de trafico provocados por el alcohol?Pienso que se deberia quitar de forma inmediata el carnet de conducir durante al menos un par de años y volverse a examinar, a muchos se les quitarian las ganas de beber y drogarse.Gracias.

» Habría que concienciar a los gobernantes que nos representan, que nuestras inquietudes llegaran a ellos, y que, junto con los técnicos, se estudie la posibilidad de aumentar las penas en algunas conductas. También existe la posibilidad de que el juez retire provisionalmente el permiso para conducir a una persona que esté inculpada, eso dependerá de las pruebas que haya y cómo las valore el juez

25. cree usted que por la noche deberia de haber mas controles, me refiero a controles de alcolemia,también quiero recalcar que muchos turismos que circulan por ibiza estan exentos de haber pasado i.t.v ademas muchas veces circulando por la noche muchos turismos llevan las luces mal alienadas, lo cual eso produce un deslumbramiento a consecuencia del alumbramiento de dicho coche se puede producir un accidente implicando a diferentes coches (e.j una moto) por que en muchos casos no la verias con el deslumbramiento del vehiculo que te has cruzado

» Sí, creo que se deberían realizar más controles de alcohol y drogas, así como sobre los vehículos, pero también seamos conscientes de que por falta de personal, sobre todo en verano debido al aumento de la población, a veces no se pueden hacer tantos como sería deseable

26. lo primero a la pregunta 6, creo que usted ni tiene hijos ni parece que familia, parece mentira que alguien juzgue a los chicos cuando iban perfentamente, me parece lamentable que gente como esta se pregunte que donde estaban sus padres, o es que nunca ha sido joven? que pena!!Por cierto tengo esa moto desde hace ya muxos años y es una moto de dos plazas.Cuando va ingresar en prision el conductor?, porq Jerome ya no esta y el sigue por la calle tan trankilo! estoy muy indignada.

» En prisión entrará cuando se celebre juicio, se le condene y esa condena sea de privación de libertad

27. HOLA! ME GUSTARIA SABER SI SE VA A HAVER JUSTICIA CON EL CHICO QUE MATO A JEROME? SE LO MERECE POR DELINCUENTE.

» Justicia sería en una de sus partes como la restitución del daño causado, y sabemos que eso es imposible, por tanto, esa justicia no la podremos tener nunca. Tendremos la justicia que se pueda aplicar en base a las leyes y nunca será suficiente, sobre todo para la familia y amigos.

28. ¿Es posible que la condena se atenúe por que el conductor iba drogado?

» Seguramente no, porque en esta clase de delitos el ir bajo el efecto de las drogas o el alcohol es un agravante, no un atenuante, y hay sentencias que lo avalan

29. Es cierto que trafico está haciendo una campaña en la que te pueden sancionar si tienes los neumaticos en mal estado??

» Sí, es cierto que se está llevando a cabo una campaña para concienciar a los conductores de que circulen con los neumáticos en buen estado, pero la campaña es preventiva, los controles servirán para denunciar las infracciones que se detecten

30. Es posible no ver una moto por causa de las drogas ó es por distración a parte de llevar una velocidad muy alta y necesitar mas espacio para la frenada como es posible llevarse a dos chicos en una moto por que no se los ve.

» Si un conductor circula bajo el efecto del alcohol y las drogas, están mermadas sus facultades psíquicas y físicas, por tanto no puede recoger la información necesaria para circular con seguridad ni reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. En definitiva, no está en condiciones de conducir

31. ¿que piensa de elevar la velocidad a 100 km/h en las vias interurbanas del aeropuerto y de sant antoni?¿ dejarian de ser tan seguras?A mi me parecen las mejores carreteras que podriamos tener.Tenemos el ejemplo en la carretera que va de palma a Manacor.Es el mismo tipo de via con la misma cantidad de glorietas.

» Sobre elevar la velocidad en la vía de San Antonio, y concretamente que según el titular de la vía solo la puede aumentar en un tramo muy corto, veo innecesario ese aumento, ya que el riesgo que puede producir puede ser muy elevado, y debido a la corta distancia el beneficio de dicho aumento es casi indetectable

32. Rogaría que este chat estuviera al alcance de la gente joven, sobre todo adolescentes para que tuvieran conciencia de lo que se están jugando en la carretera. A esta hora están en el instituto y no podrán preguntar sus dudas que seguro son muy interesantes. Gracias.

» El Chat se podrá consultar en la página web permanentemente, dejaremos visible un enlace en la portada de la página

33. DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA JUSTICIA DE ESPAÑA ES UNA MEIRDA Y NO SIRVE PARA NADA... EL DOLOR A LA FAMILIA NO SE LO QUITA NADIE. YO ERA AMIGA DE DAVID Y DE JEROME. Y REFERENTE A USTED, ACABA DE RESPONDER: EN PRISIÓN ENTRARÁ CUANDO SE CELEBRE EL JUICIO, LO DA POR HECHO, CREE QUE SERÁ ASI?

» Entrará en prisión si la condena es de prisión y también si supera los dos años y teniendo mucho que ver aquí los antecedentes que tiene si son por delitos contra la seguridad del tráfico y si no han prescrito

34. ¿por que la guardia civil cuando hace un control de alcolemia solo te ponen el globo,? ¡no piden ni los papeles, si el coche va exento de seguro, si es robado etc etc ..

» Porque si en el momento que se realiza un control de alcohol también se controlase toda la documentaciónd el vehículo y de las personas eso daría pie a que por alcohol se controlasen a muy pocas. Los controles se suelen hacer cada uno en su momento, sino sería muy difícil ser efectivos

Soy una persona muy implicada en la seguridad vial, llevo 15 años impartiendo clases en los colegios, y como no, en radio, prensa, TV, asociaciones, dando todos los consejos posibles para llegar a toda la gente posible para concienciarlas de que la solución a estos problemas tiene que venir de todos, haciendo todos los días que la circulación sea segura a través de nuestros propios actos. Conocía al conductor del ciclomotor y conozco al conductor del turismo, han sido ambos alumnos míos y también observo que la trayectoria de ambos ha sido totalmente divergente. Me gustaría enviar mis condolencias a los padres y familiares de los chicos implicados en el accidente, y a todos aquellos que por desgracia tenemos que aprender de estos sucesos, que tomemos buena nota de ello y que seamos conscientes de que los peligros pueden venir de cualquier lugar y de donde menos lo esperemos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad