ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Chat con Antón Reixa
Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:45h.
Dijous, 20 de setembre de 2012 a les 13:45h.
Donnerstag, 20. September 2012 um 13:45 Uhr

Chat con Antón Reixa

El músico, escritor, director de cine y actual presidente de la SGAE es el creador de ´Galicia Caníbal. El Musical´, un repaso a los grandes hits de la movida gallega de los 80. Deja ya tu pregunta.

Chat con Antón Reixa

1. Que bandas representan hoy la movida gallega.

» La movida es irrepetible. Yo me siento identificado con la propuesta de rap de Puto koke y su entorno pero es una apreciación muy personal. Y por supuesto Siniestro total.

2. al igual que se ha quitado el canon digital, se va a obligar a las discograficas a no perder el derecho a las copias privadas? Me refiero al software que algunas discograficas ponen a los cd, ya que con los reproductores antiguos no se pueden leer.

» Yo represento a la SGAE y no a la industria fonográfica

3. Como presidente de la SGAE consideras que la formación musical debería ser una asignatura obligatoria en los colegios e institutos.

» La promoción musical y en general autoral, con una explicación sensata del derecho de autor debería formar parte de la educación. trataremos de aportar algunos esfuerzos en ese sentido.

4. Montará la SGAE escuelas de música para los jóvenes?

» La SGAE no va a sustituir a la industria. Promocionará los contenidos de nuevo talento en las infraestructuras ya existente. Intentaremos llegar a convenios en este sentido con empresarios.

5. ¿Que fai un independentista galego ó frente dunha sociedade española? ¿Xa non cres na independencia de Galicia?

» Soy un galleguista republicano y creo en la cooperación y la solidaridad.

6. ¿No le parece nada ético cobrar a peluquerías, bares y demás locales por tener tvs o radios aun sabiendo que ese dinero jamas llegará a los creadores ya que es imposible determinarlos? ¿no es aún más abusivo incluir iva a ese "tributo?

» El dinero que recauda a la SGAE llega a los autores y el que no llegue trataremos de corregir esa deficiencia. La ley dice que las radios y televisiones en lugares publicos debe tributar por derechos de autor.

7. Ser de izquierda y vivir como un capitalista es consecuente con despues criticar a los de derechas que viven en el mismo barrio que tu, visten ropa de marca como tu, van a buenos hoteles como tu? ¿ No crees que ser progresista no se debe medir por la ideologia y por se consecuente con las ideas? Sin acritud, amigo

» No creo que el progresismo sea una moralina a la forma de vida. Mi forma de vida es coherente a mi trabajo y mi forma de relacionarme.

8. Se cumplen 100 años de la muerte de Vital Aza fundador de la SGAE y asturiano. Parece que el Ayuntamiento de Lena es el que está trabajando en serio sobre este tema. ¿Existe un compromiso serio de la SGAE con este tema?

» Hemos inaugurado una exposición en la sede central en Madrid sobre Aza y está garantizada la difusión de esa exposición en Lena y Asturias y esperamos más difusión. La relación con sus herederos es perfecta

9. Cual es la postura de la SGAE acerca del reciente boicot de los distribuidores, hacia la película de Paco León, no piensa que hay que cercenar esas actitudes de raiz antes que se conviertan en costumbre por parte de la industria.

» Hasta lo que yo se la película de mi amigo Paco es un ejemplo de distribución alternativa y online.

10. Buenas tardes Antón, me apellido Benavente y soy el heredero legal de los derechos de autor generados por la obra de mi difunto hermano eduardo.¿Como es posible que una antigua componente del grupo creado por mi hermano este haciendo una gira con los temas de mi hermano? ¿es esto legal?¿tengo algún tipo de derecho o posibilidad de ponerme de acuedo o en desacuerdo con este hecho? Gracias y buena suerte.

» Supongo que te refieres a la gira de Ana Curra. La Ejecución de los temas siempre que se paguen derechos de autor es legal. Podrías invocar el derecho moral del autor. Por mi admiración a Paralisis Permanente y a Eduardo me tienes a tu disposición en la SGAE

11. ¿Por qué la SGAE no protege obras licenciadas bajo copyleft, que dan un mayor control a los creadores sobre la distribución de sus obras? ¿Tiene pensado hacer algo para subsanar esta carencia mientras esté usted al frente de la sociedad? Un cordial saludo.

» Tratamos de firmar un acuerdo con creative commons para que convivan los dos sistemas de derechos. La voluntad política va a ser clave y también va a ser muy importante implementar sistemas de software que permitan discriminar los distintos ámbitos y usos de las obras. Esto figuraba en nuestro programa .

12. Hola. Una asociación sin ánimo de lucro puede proyectar películas de forma gratuita sin tener que pagar canon? Gracias

» Si, siempre que cuente con autorización del titular del derecho

13. ¿SERÍA POSIBLE, CON LA CRISIS, REVIVIR UNA MOVIDA MUSICAL COMO LA DE LOS AÑOS 80?

» Nunca pienso que cualquier pasado fue mejor, pero quizá al 15-M le falta su banda sonora o por lo menos yo no la identifico.

14. Hola. Tengo curiosidad por saber que ingresos por derechos de autor puede proporcionar anualmente, euro más euro menos, una canción española famosa, pongamos por caso las canciones más famosas de la época de la Movida.

» El rango es infinito. Lo que puedo decirte es que 20.000 autores superamos una recaudación de 640 euros cada cuatro años.

15. Sobre las romerias de los pueblos y verbenas, cuesta mucho conseguir para ellas el dinero necesario para realizarlas, y estas, sobre todo en el verano dan trabajo a bastante gente( luces, bares, orquestas, trios, turismo etc. Le envio la pregunta desde la SDAD POPULAR DE LA REGALINA DE CADAVEDO-VALDES ASTURIAS y mi pregunta sería ¿ no seria posible crear una cuota mnima y baja para las romerias de los pueblo?

» Entiendo que ya están creadas y se pueden matizar más. las romerias serian impensables sin música y entiendo que es un bien común contribuir en mayor o menor medida al salario social de los autores.

16. ¿Sigue manteniendo la opinión respecto a la banda ancha que expresó en Nethinking 2012? ¿Sabe que el nivel de difusión de la banda ancha al que aludía sigue estando por debajo de la media europea? ¿Cuál es en su opinión el uso convencional de internet? ¿Jugar online, ver vídeos online de Youtube, rtve.es en directo, ... no entran ahí?

» No tengo opinión sobre la banda ancha. Lo que quizá expresé de forma torpe es que gran parte de las ventas de conenctividad de banda ancha en España se propiciaron con la descarga irregular de música y películas. Pero no puedo vivir sin la banda ancha.

17. Ya ha puesto en marcha la renovacion de la camarilla, entiendase, Victor Manuel, Ana Belen, Ramoncin, Caco... que de aires nuevos a la escena musical de este pais, o seguiremos teniendo que tragar el MI ABUELO FUE PICAOR hasta que nos pudramos en la tumba.

» No hay que confundir la intervención de los autores en la gestion de SGAE con sus propias obras. No voy a modificar la banda sonora de España voy a tratar de que la gestión del derecho de autor sea transparente y eficiente.

18. Hola Antón! participaste en la elección del elenco de Galicia canibal,ENHORABUENA, porque es increible. yo soy muy fan de Ana San Martín. Fue fácil la elección? como os decisiteis por ella como protagonista? un saludo!

» La elección de Ana fue una apuesta por el talento joven y afortunadamente no nos equivocamos.

19. Buenas tardes Antón! veo que te hacen preguntas muy interesantes, pero casi ninguna sobre el musical! y yo soy FAN de Galicia canibal! cuéntanos como es vivir día a día el musical!

» Es diferente el día día todos estos meses. Al principio todo era trabajo y un cierto desconcierto. Ahora vivimos compartiendo el sudor de actores músicos y bailarines, y el entusiasmo del público que nos honra con su presencia.

Galicia Canibal canibaliza Madrid. Muchas Gracias

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad