Pregunta a Mikel Erentxun
1. Acerca del cambio a estilo Vasallo en el registro de voz, que se observa en muchas de las canciones, dando buena fe después de escuchar algunos temas del disco, de que tu voz, si bien y como es normal ha evolucionado con el tiempo aunque no en grado exceso y se ve forzada, me gustaria saber el porqué de ello, teniendo en cuenta que el timbre real de tu voz melodiosa (anterior y actual) es parte de tu éxito de siempre.
» Cada vez me gusta menos mi voz. Además, me apetece experimentar nuevas formas y nuevas texturas que se adapten mejor a las palabras y a las canciones.
2. Cuál es el significado del final abrupto y sin duda deliberado del corte srta soledad?
» Fue una idea de Henry. Es un pequeño guiño a I WANT YOU de Los Beatles.
3. Es posible que antes de que llegue el dia de tu retirada musical hagas un disco homenaje a las sensaciones, melodias, ritmos y puro estilo de Autobiografia e incluso Naufragios?
» Espero no retirarme nunca.
4. ¿Cuál es para tí, la canción que mejor refleja tu esencia a lo largo de tu dilatada trayectoria en solitario (entre toda tu discografia) y cuál del nuevo disco es la que refleja mejor lo que andabas buscando en éste último trabajo ?
» Me quedaría con SAMURAI.
5. hola mikel como estas,mi nombre es katherine burgos,mi pregunta es la sgte, de acuerdo a la critica tu nuevo disco ha sido muy bien recibido a nivel internacional,creo que ya es hora que visites chile,sera para este año o tendremos que seguir esperando una eternidad,eres mi cantante favorito,te esperare para este año.felicidades por tu nuevo disco,ah saldra a la venta aca en chile,muchos besos y abrazos para ti.
» Hola Katherine, me encantaría ir a Chile pero no depende sólo de mí, espero que este año pueda volver ya que no piso el país desde el ´93.
6. ¿Participarías como compositor o como intérprete en Eurovisión? (Jacobo, Valencia)
» La verdad es que no me interesa demasiado.
7. Hola, Mikel. Enhorabuena por el disco, es de gran calidad. ¿Te has planteado grabar un disco a duo con Diego Vasallo ahora que estáis más cercanos que nunca artísticamente hablando? Gracias
» Ahora mismo, no. Quizás en el futuro.
8. Hola Mikel!!! Soy Silvia de Alicante (sí, la de siempre!!jajaja) Queda poco para tu cumple y todavía no se me ha olvidado el regalito de las porras que te llevamos Elena, David y yo a la radio para desayunar y la chaqueta de cuadros escoceses!!!! jajaaja. Crees que podremos repetir por Alicante pronto???Sigo sin entender por qué no presentas en Fnac Alicante si ya se vuelven a hacer conciertos allí!! ;(. Enhorabuena por 24G Y EPKWAY!! Deseando escucharlo en directo. Mil besos. SILVIA
» Hola Silvia, tendrás que conseguirme tú un concierto en Alicante. Besos y hasta pronto!
9. De cual de tus trabajos estas más orgulloso?
» 24 GOLPES.
10. Tienes previsto algún concierto en las comarcas gerundenses? Gracias por tú música ;)
» No pero tener algo pronto.
11. Hola Mikel. He escuchado tu nuevo disco y me parece de los mejores. El pasado sábado asistí al directo de Bunbury en la Rivera en el cuál tu apareciste, fue un momentazo. ¿Tienes pensado presentar tu disco por Elche o alrededores? P.D. Que temazo Ropa vacía
» Muchas gracias. Ahora mismo estamos empezando a cerrar la gira y lo más cercano es Valencia o Sevilla. O Madrid...
12. Mikel enhorabuena por el nuevo disco que a priori se antoja mas de culto que otros anteriores, da la impresión de que te has apoyado mucho en el estilo de tu antiguo compañero diego vasallo. ¿hasta que punto te a podido influenciar en este nuevo disco?
» Estoy más cerca de Diego que nunca pero creo que 24 GOLPES no se parece a nada que haya hecho Diego. A los dos nos gusta mucho Leonard Cohen.
13. Buenos días Mikel Preguntarte,por favor, a qué se debe el nombre de tu disco? Muchas gracias desde Valencia Juanjo Alujer.
» 24 GOLPES habla del paso del tiempo, de esas 24 horas en las que se divide la vida.
14. Buenos días Mikel Cuándo vas a presentar tu nuevo disco en la Fnac de Valencia? Gracias y enhorabuena por el nuevo trabajo. Juanjo Martínez
» Hoy a las 19 horas!
15. ¿Qué banda llevarás a los conciertos? Besos. Patri de MDZ
» LAS MALAS INFLUENCIAS y un pianista (probablemente Txus Aranburu).
16. Enhorabuena por este gran disco. Ya tengo entradas para verte en Matisse. ¿será un concierto con banda o será un acústico?? Gracias. Carlos -Benimaclet
» Será un concierto con banda, un concierto de rock.
17. ¿Para cuándo un concierto en Ibiza?
» Me encantaría volver a Ibiza!!!
18. Hola Mikel, en este disco, que has estado haciendo de letrista...cuantas de esas letras han salido, mientras andabas dandole a la zapatilla(para entendernos corriendo), y cuantas en la soledad de una habitación,?, Saludos.
» Casi todas han salido en la calle, paseando a Nana o corriendo.
19. te plantearias hacer una version de algun tema de Antonio Vega??
» Canté un par de veces en un par de conciertos CHICA DE AYER.
20. Hola Mikel, un dia (hace casi 20 años) me tropezé y choqué contigo en Barajas, no te reconocé hasta que me alejé ¿habrá reunión con Diego Vasallo? ¿podrias evolucionar a algo rompedor sobre tu trayectoria como con algo tipo dance, folk,...? Te animo a ello ¿que opinas del cierre de MegaUpload?
» No creo que sirva de mucho el cierre de Megaupload...
21. Te has plantado alguna vez que tu música ha podido unir a personas y no sólo a nivel de amistad? Muchas Gracias!
» Más de una pareja me ha contado historias muy bonitas en torno a canciones mías.
22. De tu arsenal de canciones al día de hoy, cuál crees que seguiría formando parte de tu repertorio en un concierto en el 2022?
» Espero que ninguna.
23. Hola Jefe , inmenso tu disco ¿como llevas los ensayos de Lágrimas de Fuego y Ceniza ? estoy deseando deleitarme en la Joy Slava ..un abrazo
» jajaja, en ello estoy!
24. No es una pregunta; es un piropo: Cada día estás (y eres) mejor!! Enhorabuena por 24 GOLPES y Eléctrica PKWY
» Muchas gracias!
25. ¿quá opinas del expresidente de la SGAE, Teddy Bautista?
» La verdad es que me he llevado una pequeña decepción.
26. ¿Es posible que vuelvas a componer y cantar en el futuro alguna canción del estilo de rara vez o placebo (espectaculares ambas) o incluso, mirando más atrás, algo influenciado por Morrissey, como anteriormente hiciste?
» No lo sé. Ahora mismo mis influencias son otras.
27. De entre todas las canciones que has compuesto hasta la fecha,¿ ¿cuál es la que recuerdas que surgió por una inspiración más profunda y cual fue esa inspiración?
» DESFILE, es una canción que salió en un momento en el que me sentía realmente muy mal. Afortunadamente, duró poco.
28. ¿Aparece la voz de Diego en la canción mapas de hielo?
» No. Jajaja, él me dijo lo mismo!
29. Hola Mikel, me gustaria sabre cual es, de entre todas las guitarras de tu colección, la que más aprecias por su sonido y si es también la que usas para la composición de tus temas. Gracias.
» Escribo todo con mi Gibson J-45.
30. buenas tardes Mikel, soy seguidora tuya desde...no sé, ya perdí la cuenta. Mi pregunta es¿porqué un silencio tan largo (musicalmente hablando? nos has tenido abandonados a tus seguidores de toda la vida. y, ¿habrá concierto en A coruña con este nuevo disco? muchas gracias.
» 24 GOLPES ha sido un disco especialmente difícil de escribir, me ha llevado mucho tiempo. A Coruña tendrá concierto seguro.
31. Hola Mikel, estuve en el concierto del otro día en Murcia en la sala Notre Dame. Me encantó verte después de algún tiempo. Yo soy de Tolosa y me encantas, te escucho desde que era niña. Podrías decir unas palabras para mi amigo Juan? Fuimos juntos a verte!! Y la otea pregunta, para cuando concierto en Alicante?
» En Alicante no tenemos nada ahora mismo... Juan, ya has comprado 24 GOLPES?
32. A sabiendas de tu afición al cine, ¿cuáles son tu película favorita, actriz y actor favoritos?
» Drive es mi película del año.
33. ¿Gibson J45 o Martin D28? Saludos
» Las dos me gustan, pero si me das a elegir, me quedo con la Gibson.
34. De todos los discos que has sacado en solitario... Con qué canción te quedarías?
» SAMURAI.
35. ¿Tienes alguna colaboración pendiente con algún músico que te gustaría realizar?
» No.
36. Hola Mikel, estamos en Perú muy contentos por tu nuevo trabajo , habrá gira por estas tierras peruanas? en caso sea asi podrias coordinar con la productora asi poder traer aquella promocion de ELECTRICA PKWY para tus fans. gracias atte Aldo Magallanes
» Hola Aldo, seguro que tocamos pronto en Perú y seguro que llevaré ejemplares de ELECTRICA PKWY.
37. ¿Qué has estado escuchando mientras componías el disco? ¿Influye en tus canciones? ¿Has probado con Sharon Jones, Pokey Lafarge, Mariachi El Bronx, los Amercian Recordings de Cash, John Hiatt, The Black Keys, Bunbury, Quique González...? Alejandro Matilla.
» Me gusta casi todo lo que comentas. Pero añadiría también Beatles y Bowie.
38. Leo entrevistas sobre 24 golpes donde siempre sacan parecido a tus canciones con otras de otros artistas (beatles, bowie,..)... ¿no te da coraje eso? Por cierto, "sé libre, sé mía" me recuerda tanto al Hallelujah de Cohen!!! Un abrazo, José Mari (Huelva)
» Me gusta reconocer mis influencias. No había pensado en ese parecido con Cohen... Lo miraré. Pero Hallelujah es una obra maestra y Sé libre, sé mía es una cancioncita.
39. ¿Sigues teniendo malas influencias?
» Jajajaja, sí.
40. Te atreverías a tocar en directo CAER...me encanta esa canción y nunca la he podido escuchar en directo...se que hubo una vez que te lo planteaste pero...podría ser en esta gira? Gracias!
» No creo pero nunca se sabe...
41. ¿Fran Iturbe estará en la gira? Seria una gozada verle de nuevo a tu lado...
» Fran es grande. Pero vive en los Ángeles, tocará conmigo cuando yo esté por allí.
42. Mikel, ¿para cuándo un disco con todas las letras compuestas por ti? A tus seguidores nos encantaría. Enhorabuena por estos 24 golpes. Alejandro Matilla.
» Espero escribir todas mis letras en mi siguiente disco. Aunque es una tarea muy complicada.
43. quien es el diseñador de la portada de electrica pkwy y si ropa vacìa serìa el candidato màs serio para pròximo single? saludos desde viña del mar, chile. pedro
» ROPA VACÍA es candidato a single igual que PENUMBRA o DESFILE. El diseño de la portada es de Jorge Primo.
44. ¿Has tirado alguna vez de tu carrera en Arquitectura para algun provecho práctico y/o teórico aplicado en tu vida cotidiana?
» La verdad es que no.
45. ¿Ves posible una Real en Europa para la próxima temporada?
» Imposible.
Gracias por vuestras preguntas, siento no haber podido contestar a todas, y siento haber respondido de modo telegráfico. Un abrazo enorme, M.