Miguel Hernández, el Rincón del Funcionario
1. ¿Como puede haber una Ley de función pública sin financiación?
» Solamente dejando su financiación para futuros ejercicios económicos. De otra manera es imposible, ya que por ejemplo, la carrera profesional, clave en esta Ley, sólo es posible poniendo sobre la mesa dinero. Hoy en día, no olvides que hay personas que tienen la misma responsabilidad y puesto y cobran diferente
2. Miguel ¿tu eres consciente de que tu sindicato no te quiere mucho?
» Imagino que habrá de todo, gente que me aprecia y gente que no soy santo de su devoción, habrá como en todo, pero dicho esto, te digo que tengo el honor de estar en la dirección de la mejor organización que hay en este país.
3. ¿Por que se fué de Giscarmsa?
» Yo no me fui de Giscarmsa, hubo un momento en el que yo era peligroso que estuviera en un lugar que se estaban tomando decisiones, digamos, extrañas, y alguien decidió que tener a alguien como yo en este lugar no era adecuado.
4. Un saludo Miguel.¿te parece excesivo el trabajar 37.5 horas semanales,o es un principio de lucha el no aceptar dicha imposición? gracias.
» No me parece excesivo, personalmente no tengo la menor duda de que firmaría 37 horas y media o incluso 40, siempre y cuando se garantizara el empledo a muchos interinos que se van a ver de patitas en la calle a la vuelta de pocas semanas.
5. ¿Cómo crees que será la sanidad del mañana?
» No tengo la menor duda. Habrá dos velocidades, una privada o también llamada pública de gestión privada, y otra que será puramente asistencial y marginal. El PP nunca ha engañado en esto, su apuesta en por gestionar privadamente un sector como este, y nunca estar a expensas del gobierno de turno
6. Algunos de las oposiciones del SMS van a tardar casi 4 años en resolverse ¿tiene sentido?
» Que pasen 4 años desde una convocatoria hasta su nombramiento debería hacer pensar a más de uno que debería dimitir. Hay algún caso que creo que incluso se ha jubilado esperando su nombramiento. Las oposiciones de Educación son un ejemplo a seguir en este aspecto.
7. Hola Miguel, sabes cuando va haber traslados externos? hay gente que estamos esperando mucho tiempo. gracias
» Los concursos de traslados debería ser cada año, pero esta administración regional funciona así de mal. Y luego están los que abogan por que los traslados se cierren a la gente de aquí, y eso es una actitud egoista y localista. Se equivocan.
8. hola,¿realmente no crees Miguel,que el funcionariado en Murcia y en el resto de España esta saturado,sobra gente? y ya que nos ponemos ¿lo mismo que politicos,empresas publicas etc? un saludo y gracias.
» Si, sobra gente, pero también falta mucha gente en otros servicios o sectores, y es un disparate que no exista una norma que facilite esta situación. Soy partidario de la reordenación consensuada de los efectivos. Por ejemplo, hay gente de puestos base que trabajan en Cartagena y viven en Murcia, y al revés, y nadie hace nada por hacer permutas que faciiten la conciliación y el ahorro de energía. Un disparate
9. Estimado Miguel, soy un funcionario de la carm, y estaria interesado en saber si a los funcionarios del sector de administración y servicios de la carm nos van a incrementar la jornada laboral y cuando? Gracias de antemano
» Tengo claro que al SMS y Educación la ampliación horaria va a llegar, pero ese no es el problema, el problema es la gente que se va a ir a la calle por este motivo, y eso es más paro, menos consumo y sobre todo más desconfianza. En el ámbito de los servicios, creo que podría quedarse en 35 horas, pero me inclino más por una ampliación a 37 y media temporalmente. Y seguramente con efectos 1 de marzo o abril.
10. Miguel ¿sabes si va a ver oferta de empleo en el SMS?
» En 2012 no, pero es un disparate que no la haya, ya que con un 30% de temporalidad te permite hacerla. Y es mentira que eso significa más gasto. No se incrementa el gasto ni en un euro ¿o es que los interinos no cobran?
11. Hola Miguel ¿crees que CC.OO. se ha vendido a Valcárcel con la firma del acuerdo que acaban de firmar?
» Venderse no. La línea que separa tu pregunta de la responsabilidad es muy delgada y habrá que esperar a ver como se desarrolla el acuerdo. Creo que hay que confiar en la primera organización de este país.
12. ¿A cuanta gente crees que echaran en el SMS con la entrada en vigor las 37 horas y media?
» Entre 800 y 1000 personas, y a este disparate hay que sumar las no sustituciones. Lo primero que va a perder es la calidad del servicio, y después mil familias que se verán afectadas por una medida que no conduce a nada. Hay otras maneras de reducir el gasto, pero nadie se atreve.
13. Miguel enhorabuena por tu blog, pero me gustaría hacerte una pregunta ¿habrá acuerdo entre Valcárcel y sindicatos?
» No lo se, pero te aseguro que si hay un presidente capaz de lograrlo ese es Valcárcel. La historia está de su lado.
14. ¿Qué hace una persona como tu, en un sindicato como ese?
» Jajajajja. Muy bueno, yo a veces también me lo pregunto. No en serio. Creo que todo trabajador y trabajadora debería estar en una organización que defienda sus intereses colectivamente, y yo tengo la suerte de estar en la mejor, o en la menos mala, como algunos dicen.
15. ¿Miguel, tu sabes si van a echar gente en el ayuntamiento de Caravaca?
» Hay planes de viabilidad ya elaborados en muchos ayuntamientos, y Caravaca no es una excepción, y si yo fuera laboral (temporal o fijo) estaría muy atento y profundamente mosqueado
16. Se que se critica mucho a los funcionarios pero yo que no lo soy no me importaria ser criticado si a cambio consigo una plaza. ¿Cuando crees que habrá una posibilidad real de oposicion?
» soy de los que cree que las oposiciones deberían ser libres, y últimamente las oposiciones han ido más encaminadas a consolidar personas que plazas. Creo que hay que reordenar los procesos.
17. Con las amenazas de "el Gobierno gobernará" que tanto hace la Gospedal ¿valdrán para algo las movilizaziones en el supuesto de que nuvamente seamos los funcionarios los que pagemos parte de la incompetencia de los políticos y sus mentiras?
» La mayoría de las huelgas de los empleados públicos no han servido como muchos esperábamos, creo que hay que pensar mucho que movimientos de presión hay que poner en marcha. No puede ser que para luchar contra una injusticia, propongamos actos que sólo llevan a seguir perdiendo poder adquisitivo. Hay alternativas.
18. Habrá pronto nuevas oposiciones?
» Si hay algo, habrá en 2013, pero tampoco me fiaría. 2012 será desastroso
19. Con la situación actual corren que vuelan los enchufes sobretodo en hospitales comarcales, va a ver alguna solución al respecto?
» Muchos hospitales funcionan como cortijos, y aprovechan la legislación para "colocar" a amigos. Sólo hay una solución: que se centralicen los contratos y que sean públicos. Todo lo demás es parchear y seguir cabreando a la gente.
20. ¿Puede imponer el Ayuntamiento de Murcia las 37 horas y media?
» Legalmente si. Puede abrir un periodo de negociación, decir que no hay acuerdo, y suspender el horario actual. Y no creo que la mayoría del consistorio pusiera pegas. si los sindicatos entonces deciden ir a los tribunales, cuando estos contesten la crisis será ya historia.
21. ¿CC.OO. está vendida a Valcárcel?
» Ya lo he dicho antes. No. no lo creo. Pero me preocupa que en una parte de la sociedad esta pregunta tenga otra respuesta.
22. ¿En qué medida crees que afectarán los recortes en materia de sanidad a los ciudadanos?
» Más de lo que cree la gente. Los recortes en recursos humanos, traerá sobre todo que los profesionales no estarán en las mismas condiciones de tomar decisiones importantes. Y se lo digo en serio. Si una médico o un enfermero me tienen que tratar o pinchar estando cabreados o estresados, mejor que el conejillo de indias sea otro.
23. ¿En qué consiste exactamente la propuesta que haces de la Semana sin Consumo?
» Creo que los empleados públicos tenemos más fuerza de la que imaginamos, y una forma de mostrar "músculo" sería esta. Las asociaciones de comerciantes, empresarios, etc., tienen que saber que recortar en personal va contra ellos mismos. ¿Se imagina usted más de dos millones de empleados públicos durante una semana consumiendo lo estrictamente necesario? Mucha gente se daría cuenta de su capacidad de respuesta
24. No crees que en los últimos años se tiene la sensación de que los funcionarios y trabajadores en general estamos perdiendo derechos?
» No sólo estamos perdiendo derechos, estamos perdiendo voz y prestigio a pasos agigantados. Pero en muchas comunidades las movilizaciones han comenzado, es hora de dar un golpe sobre la mesa.
25. Que perspectivas según tú se presentan con el nuevo gobierno para los funcionarios en particular?
» Malas. Bernal, si finalmente es él el elegido, fue Consejero en época de crecimiento, y ahora tendrá que bailar con la más fea. No olvidemos que el nuevo delfín, viene de Halcon Foods y de la caja del mediterráneo. Y mejor no hablar de como están.
26. Qué opinas del Senado, la función de los senadores al día de hoy, teniendo las Comunidades Autónomas prácticamente todas las competencias transferidas?
» Con Rosa Diez comparto algunas cosas, y esta es una de ellas. Se quiera ver o negar es otro problema, pero hoy en día el Senado es un cementerio de elefantes, igual que la Inspección de Servicios de esta Comunidad.
27. Miguel, mi hijo quiere saber tu opinión: ¿ Crees que se debería cambiar la Ley Electoral?
» Dile a tu hijo que si, por lo menos perfeccionar esta. pero ni a PSOE ni a PP le interesa. Pero es tan clara la injusticia que se comete, que tengo la seguridad que sino este año, otro, caerá por su propio peso.
28. Un saludo Miguel ¿no crees tu como funcionario que eres,que hay una exageración de personas trabajando para el Estado,Comunidad,cargos publicos,politicos etc,y muchos de ellos elegidos a dedo? puede soportar España esta carga,con los ingresos de los cuales disponemos,,ni Alemania tiene tantos?,gracias,,,suelo leer lo que escribes...
» Es bueno que sepamos que España tiene porcentualmente menos empleados públicos que los paises más avanzados de Europa (Holanda, Finlandia, Bélgica....), pero no comparto que seamos muchos, si que estamos mal distribuidos, y eso no puede ser.
29. ¿Crees que Juan Bernal es el mejor repuesto posible?
» Las personas no importan, lo que importa es qué proyecto tiene. Y me temo que visto como se las gasta la banda de Rajoy aquí no hay más cera que la que arde.
30. Una semana sin consumo ¿servirá para algo?
» Ojalá que si. Si sólo siriviera para que nos diéramos cuenta de nuestro potencial me daría por satisfecho.
31. Hola Miguel, llevo ya un tiempo estudiando unas oposiciones que creo no saldrán. Dime solo una cosa positiva que tiene ser empleado publico que me anime a no tirar la toalla. Porque a la hora de atacar sois los más vulnerables.
» Te diría que no pierdas nunca la esperanza, prepararte hoy en día para un puesto en la administración es difícil, así que corres el riesgo de quemarte, mi consejo sería que te formaras tu mejor y que retomaras la idea de las oposiciones en el medio plazo (2013)
32. Hola Miguel. Como empleados públicos qué podemos hacer para que no nos sigan pisoteandonos. De patalear ya nos hemos cansado, las manifestaciones multitudinarias no han surtido efecto y nuestros sindicatos son unos vendidos.
» Llevas razón que mucha gente está quemada, por eso creo neceario hacer propuestas alternativas y que pongan el acento en la importancia de nuestro trabajo. Estoy seguro que habrá novedades.
33. ¿Miguel, crees que la privatizacion de la sanidad es una realidad a corto plazo?
» La privatización de la sanidad no es una realidad a corto plazo. Ya está aquí. Hoy en día hay médicos que operan en clínicas privadas operaciones que deberían hacerse en la pública, y por supuesto cobran en los dos sitios. Pero tranquilo. Esto va a ir a peor.
34. Como blogguer ¿Qué opinión tienes de otros blogs de La Opinión de Murcia como Apodérate, Achopijo o Murcia Liberal? Gracias
» Creo que los blogs han venido a ocupar un hueco que era necesario para mucha gente que creemos tenemos muchas cosas que decir. Y estos blogs no son una excepción. A pesar de que no comparto en algunos de ellos algunas cosas que se dicen, creo que son muy necesarios.
35. ¿Se puede tener un blog y una columna de opinión teniendo faltas de ortografía? Por cierto, ¿qué hace un funcionario a las 12 contestando preguntas en un periódico? Saludos
» Si lo de teniendo faltas de ortografía lo dices por mi, te digo si escribes rápido como yo lo hago, te expones a cometer algún error que otro. Así que lo único que te pido es disculpas. En cuanto a lo de las 12 horas mejor que corra un estúpido velo
36. ¿Se puede saber qué hace un funcionario a las 12 del mediodía de un lunes en un chat? Gracias
» llevo desde las 7 y media haciendo cosas de mi trabajo, esta tarde terminaré sobre las 8 de la noche. Más preguntas
37. Se puede echar a la calle a un interino con varios años ininterrumpidos de trabajo para la administracion y no darle ni un duro. No sería justo, pero sería legal?
» Lo que es un disparate es tener varios años a un interino pagandole por hacer bien su trabajo y después darle una patada en el culo. Y sí, es legal
38. Permítame un consejo. Hágase mirar lo de las faltas de ortografía. A veces es sangrante.
» Lo haré. Pero imagino que usted también habrá cometido algunas vez un error.
39. ¿Usted sólo escribe (mal) o también trabaja?
» Sólo una cosa. Cuando usted esté esta tarde echado en el sofál, yo estaré trabajando.
40. ¿Cuántas de las preguntas que estás respondiendo te has enviado tú mismo?
» La envidia es mala consejera, pero la mala envidia es una frustración individual. Ánimo y que te vea un buen psicólogo.
41. ¿Murcia Liberal o Apodérate? ¿Achopijo o BitterConh?
» Si tu pregunta es si tengo que elegir alguno lo siento. Me gusta leerlos todos
42. Disculpe. Yo no estaré echado en el sofá, también estaré trabajando, cosa que creo que usted no está haciendo en estos momentos
» Tu estás ahora mismo haciendo lo mismo que yo.
43. ¿No cree que usted tiene un afán de protagonismo desmedido?
» Siento que usted piense eso. Así que diga lo que diga no le haré cambiar de opinión
44. Disculpe otra vez, ¿cómo voy a estar haciendo yo lo mismo que usted? No trabaja, contesta preguntas en un periódico y encima tiene el morro de no reconocerlo. Un saludo
» Si usted tiene algún problema personal no la pague conmigo. Yo estoy ahora mismo, a petición de un periódico, contestando unas preguntas. Y no me escondo. Que ese si es un problema de mucha gente que aprovecha los medios actuales para criticar desde el anonimato.
45. ¿Cuál cree que es el mejor blog de los de la opinion? A mi me encanta achopijo y adoro apoderate... he de decir que el suyo no lo he leido demasiado...
» Pues si usted está feliz leyendo achopijo y apodérate enhorabuena. Leer siempre es bueno.
46. Miguel,qué nuevo recorte salarial crees que nos van a hacer?en la extra?de nuevo en el salario?Gracias y me encanta tu blog.
» Gracias, pero me temo que la paga extra de Junio y Diciembre puede correr un 50% de peligro.
47. ¿Si usted no tuviera las "lentejas aseguradas" por ser funcionario y trabajara para la empresa privada, sería igual de "atrevido"? Tengo mis serias dudas.
» Es difícil saberlo. Pero le digo que tiene mucho más mérito enfrentarse al poder establecido sin esas lentejas aseguradas que en mi posición. Pero no por eso dejaré de opinar.
48. Hablando de envidia... le aconsejo el post la puta envidia, de apodérate. Hágaselo mirar también
» Gracias por su recomendación, pero cuando alguien me recomienda algo, de entrada dudo.
49. Y por qué no me contesta cual cree usted que es el mejor blog de la opinion??? Siento haberle ofendido diciendole que el suyo no lo leo demasiado....
» No creo que exista un blog mejor que otro, hay comentarios o artículos que en un momento me pueden gustar más o menos. No soy de los incondicionales de un blog, creo más en la pluralidad. De verdad qeu no tengo un blog preferido. Sólo sigo con cierta asiduidad los comentarios de un tal Iñaki Gabilondo.
50. ¿Cree que se repetirán las movilizaciones y manifestaciones del año pasado?
» Si. Pero la pregunta debería ser otra ¿Cuales serían las mejores movilizaciones que podríamos hacer?
51. cuando toda esta supuesta "crisis" acabe,espero que los funcionarios salgamos a la calle y se nos devuelva todo lo "robado",tú qué opinas?gracias de nuevo.
» Que si finalmente hay acuerdo con el gobierno regional, pasa obligatoriamente por recuperar todo lo que estamos perdiendo en los últimos años.
52. ¿Cuales serían las mejores movilizaciones que podríamos hacer?
» Yo he puesto sobre la mesa la SEMANA SIN CONSUMO. Pero puede haber otras. Lo importante es dignificar nuestra profesión, y eso pasa por mostrar a la opinión pública que los empleados públicos formamos parte de la solución, no del problema.
53. Qué fácil entra usted al trapo
» Si usted lo dice. Pero yo voy con mi nombre y apellidos por delante.
54. mi mejor movilización es CERO consumo.Y la mejor para ti?gracias.
» La comparto. Muchas capas sociales se darían cuenta de que los empleados públicos no somos los culpables de esta situación.
55. Parece usted bastante prepotente en sus respuestas y desagradable en las preguntas que no le gustan ¿No lo considera una falta de respeto a los que estamos participando en esta entrevista?
» Si es así me cuesta muy poco pedir disculpas. Pero soy como soy, y si alguien se ha sentido ofendido, pues lo siento. Pero de vez en cuando el principio de empatía también deberían aplicarlo otras personas.
Muchas Gracias en primer lugar al diario La Opinión por esta experiencia y mandar un saludo muy afectuoso a todos los empleados públicos. Y mucho ánimo para los tiempos que se avecinan.