Entrevista chat con Fernando Zaplana
1. Durante 2010 cambié de banco la hipoteca con aumento del capital para realizar unos pagos personales pendientes, ¿como le afecta a mi declaración de renta?
» Buenos dias, comenzamos el chat, intentaré resolver un buen número de preguntas sobre la renta 2010, espero que sea de alguna ayuda, ahora que estamos ya en la recta final de la campaña.
En cuanto a la pregunta de la hipoteca, las hipotecas no son deducibles por si mismas, sino que lo son en tanto en cuanto estan vinculadas a la adquisición de la vivienda habitual, al tratarse de un cambio de hipoteca y hay un aumento, podrá deducirse en la proporción que corresponda en función de la hipoteca original utilizada para la adquisición de la vivienda, la parte que corresponda al dinero obtenido para pagos personales no será deducible.
2. Buenas tardes, al recibir el borrador de la renta de 2010 me he encontrado un dato que no recordaba, tuve que devolver una cantidad a la Seguridad Social por un cobro indebido, cantidad que devuelvo en 2011, pero que corresponde a 2010. Me aparece la cantidad percibida como un ingreso, ¿que debo hacer? ¿declaro el ingreso en 2010 o no lo hago?
» Buenos dias, en renta se deben imputar como ingresos aquellas percepciones correspondientes al ejercicio, si Vd. percibió unas cantidades correspondientes a 2010 y parte de ellas se han declarado indebidas y ha habido devolución, aunque la devolución se efectúe realmente en 2011, debe imputarla en 2010, que es el ejercicio al que corresponden. Al contrario ocurre igual, si Vd. hubiera percibido unos atrasos de 2008 o 2009, debería realizar declaración complementaria declarando estas cantidades en su ejercicio correspondiente. Sin embargo, debe guardar toda la documentacion relativa a la resolución declarando ingreso indebido y los pagos efectuados
3. hola Fernando, este año pasado he comprado un piso con mi novia y tenemos 2 dudas, una es que ella tenía una cuenta vivienda por la que se desgravó durante un tiempo, pero yo no, ¿en que le afecta a nuestras rentas? por otra parte, hubo que pagar gastos de notario, registro, etc, para cancelar la hipoteca que tenía el piso y poder sacar nuestra hipoteca en otra entidad, podemos deducir por estas cantidades pagadas?
» hola, la cuenta vivienda da derecho a efectuar deducción en tanto en cuanto se realizan aportaciones que posteriormente y en el plazo legal, se van a utilizar para la adquisición de la vivienda habitual.
Logicamente, si se ha aplicado deducción por una cantidad correspondiente a cuenta vivienda, no se podrá volver a deducir por las mismas cantidades cuando se efectúe la adquisición de la vivienda, si en tu caso no has usado cuenta vivienda, ni por tanto deducido, nada te afecta, sólo a la renta de tu novia.
Los gastos relativos a la adquisición de vivienda habitual son deducibles, gastos de notaria, registro, seguros de vida u otros vinculados al préstamo hipotecario, etc y por supuesto gastos de constitución y cancelación de hipoteca
4. Buenas tardes, siempre me quitan mucho dinero de mi nómina en retenciones, pero nunca me devuelven en la renta, ¿que puedo hacer para que me devuelvan?
» buenos dias, las retenciones en nómina estan directamente vinculadas a las remuneraciones y a circunstancias personales y familiares como minusvalías, hijos a cargo, etc. Para que te devuelvan tienes que tener posibilidad de efectuar deducciones en renta, no hay demasiadas, pero te relaciono algunas, puede ser por la adquisición de vivienda habitual, aunque desde 2011 ha quedado muy reducida, aportaciones a planes de pensiones u otros productos financieros que dan derecho a deducción fiscal en renta, donaciones a entidades no lucrativas, etc.
5. buenos dias Sr. Zaplana, tenía una cuenta vivienda que incluí en mis rentas de 2008 y 2009, pero finalmente no he comprado vivienda alguna y he necesitado sacar el dinero en 2010 porque lo necesitaba, ¿tengo que hacer algo al respecto?, ¿sería suficiente con no deducir en 2010?. Gracias
» Buenos dias, si has procedido a cancelar la cuenta vivienda para fines distintos a la adquisición de vivienda, no se habrá consolidado el derecho a deducción, en consecuencia deberias regularizar las deducciones efectuadas en 2008 y 2009 y hacerlo en 2010, añadiendo a la cuota líquida del ejercicio las deducciones indebidas y sumar intereses de demora
6. Hola, en 2010 trabajé hasta Mayo en una empresa y despues he estado cobrando el paro, me ha llegado el borrador y me sale a pagar, ¿tengo que hacer la renta? ¿por que me sale a pagar si estoy parada? Saludos
» Hola, la obligación de declarar se produce al superar los 22.000 euros, sin embargo, en caso de tener 2 pagadores durante el ejercicio hay obligación con unos ingresos de más de 11.200 euros anuales, si el segundo y siguientes pagadores te han pagado más de 1.500 euros en total. Por tanto, lo normal con los datos que me facilitas, es que tuvieras obligación de presentar la renta. El borrador te indica que debes pagar porque probablemente al sumar los ingresos del trabajo y del paro y aplicar la tarifa correspondiente saldría a pagar en IRPF y tus pagadores han efectuado las retenciones conforme a los pagos que ellos te realizaron directamente, tal y como marca la normativa, lo cual puede que no haya sido suficiente. SAludos
7. Hola Fernando, estoy casada en gananciales, pero la vivienda habitual es sólo de mi marido, al igual que la hipoteca ¿podría yo aplicarme alguna desgravación? realmente pagamos a medias o más bien, en conjunto como matrimonio en gananciales, gracias
» Buenos dias, en caso de matrimonios en gananciales en los que la vivienda habitual se adquirió previamente al matrimonio, hay interpretaciones de la norma por parte de la Dirección General de Tributos que dicen que la amortización del préstamo hipotecario se realiza desde la sociedad de gananciales y por tanto podrían aplicarla ambos cónyuges, aunque el titular de la vivienda sea originariamente sólo uno de ellos, aunque tambien hay alguna sentencia reciente al respecto que podría resultar contradictoria con esta afirmación.
8. Buenos días, ¿si aún no ma ha llegado el borrador de la renta estoy a tiempo de solicitarlo? ¿donde y como?, murchas gracias.
» Buenos días, por supuesto, aun puede solicitar el borrador y confirmarlo o modificarlo hasta el próximo 30 de junio de 2011. Hay diversos medios para obtener el borrador, lo más cómodo es pedir el número de referencia por internet, nos pediran la cantidad reflejada en la casillas 698 de la renta 2009 y descargarlo en nuestro propio equipo informático, si tenemos DNI electrónico o firma digital podriamos descargarlo sin necesidad de que nos den ningún código. Por supuesto, tambien se puede solicitar personalmente en las oficinas de la AEAT.
9. Tengo un piso alquilado, no se si puedo meter lo que pago en la renta. gracias
» Buenos dias, para aplicar la deducción tienes que cumplir algunos requisitos. La base máxima de esta deducción hasta 31-12-2010 es de 9015 euros para base imponible hasta 12.000 euros y de 9015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros, cuando la base imponible esté entre 12.000 y 24.020 euros. Se deduce el 10,05% de las cantidades satisfechas
10. buenos dias, voy a hacer unas reformas en casa, puedo tener alguna deducción en renta si pido un préstamo para pagarlas?
» Hay una deducción aplicable por el 10% de las cantidades pagadas en obras de mejora de vivienda habitual, sobre un máximo anual de 4.000 euros por vivienda, respecto a los pagos efectuados (no se admiten pagos en metálico) desde 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre y cuando el contribuyente tenga ingresos inferiores a 53.007,20 € anuales, siendo posible aplicar la deducción durante cuatro años, sin que sean compatibles estas deducciones con las aplicables por inversión en vivienda habitual.
11. Si mi hija cumplió los 25 años el 7 de septiembre de 2009, ¿a qué deducción por hijo tengo derecho? ¿Hay que hacer un prorrateo?
» buenos dias, supongo que se refiere a que su hija cumplió 25 en 2010, aunque en ese caso tampoco puede aplicarse deducción alguna, dado que la fecha de devengo del impuesto es 31 de diciembre y por tanto en esa fecha su hija ya tenía los 25, no se efectúa prorrateo alguno, las circunstancias familiares a tener en cuenta para practicar el mínimo personal y familiar son la existentes en la fecha del devengo del impuesto
12. buenos dias Fernando, el año pasado me divorcié y mis hijos y mi ex-mujer se quedaron en la vivienda habitual de la que seguimos pagando hipoteca, en 2010 también me compré un pequeño apartamento para vivir en él, pagué parte del piso con ahorros y el resto con una nueva hipoteca ¿que hipoteca me puedo deducir?. Gracias
» buenos dias, es un caso muy habitual, un divorcio donde un cónyuge se queda viviendo con los hijos en la vivienda que era conyugal y que se sigue pagando por parte del que deja de vivir en ella. Si se cumplen el resto de condiciones, el pago de esta hipoteca, aunque ya no vivamos en ella, al ser debido a la circunstancia del divorcio, da derecho a efectuar deducciones, por otra parte, si se adquiere una nueva vivienda que ahora sea la vivienda habitual, tambien tienes derecho a deducirte en renta, hasta el máximo de 9015 euros anuales. Un saludo
13. buenos dias, en pasados dias me he puesto a hacerme la renta y viendo los datos fiscales que me da hacienda, veo que me aparecen 15.600 euros que cobré del INEM como pago único para montar un negocio, ¿tambien tengo que declararlo?, me habían dicho que no tenía que hacerlo
» buenos dias, si has recibido una cantidad en concepto de pago único de desempleo y efectivamente has montado el negocio para el que te dieron esa cantidad, tendras derecho a aplicar la exención por este concepto, que en 2010 asciende a la cantidad de 15.500 euros, debiendo declarar como rendimiento los 100 euros restantes.
14. buenos dias Fernando, tenemos un niño pequeño y desde el año pasado lo estamos llevando a la guardería, pagamos muchísimo en medicamentos, etc., todo esto desgrava para la renta?
» buenos dias, los pagos por guardería, medicamentos, etc., no tienen deducción por regla general, sin embargo, dentro de las deducciones correspondientes a la Comunidad Autónoma de Murcia, hay una deducción específica por gastos de guardería de menores de 3 años, deducción del 15% con un máximo de 330 euros en tributación individual o 660 euros en conjunta, para padres con una báse imponible general, menos el mínimo personal y familiar, que sea inferior a 19.360 euros en individual y 33.880 euros en conjunta.
15. en el borrador no me aparece la deducción por el alquiler que estoy pagando, he hecho mi renta, lo incluyo, pero no me deduce nada, no se si es porque tengo pocos ingresos y me devuelven todas las retenciones que he pagado
» buenos dias, las deducciones por alquiler, al igual que algunas otras, no aparecen en el borrador, fundamentalmente porque la AEAT a dia de hoy no dispone de datos para conocerlas de antemano. Lo que te ocurre al incluirlas puede ser debido a que no tienes suficientes retenciones para que te devuelvan más, la AEAT no devuelve dinero si previamente no han existido retenciones o pagos a cuenta en nóminas, rendimientos o actividades económicas
16. Tengo dos hijas, menores de edad, a las que les he abierto una pequeña cuenta de valores por la que están cobrando dividendos. Estos dividendos, lógicamente, están siendo objeto de retenciones. ¿Qué tengo que hacer para recuperar estas retenciones? en caso de que sean recuperables, claro está. ¿debo incluir los ingresos en la declaración familiar?, ¿afectará ésto a la desgravación por hijos?
» Buenos días, suponiendo que me hables de un matrimonio con dos hijas, la unidad familiar estaría constituida por todos los miembros de la misma, o sea, el matrimonio y las hijas menores de edad, por tanto, en nada afecta a la desgravación por hijos.
En caso de que opteis por realizar declaración conjunta, afecta a todos los miembros, por lo que deben incluirse los ingresos de las niñas, al igual que las retenciones que les hubieran aplicado, por otra parte, dependiendo de los rendimientos generados, puede existir obligación de declarar, por lo que os recomiendo que si no lo teneis claro, lo veais con un experto que os pueda indicar debidamente, con la documentación en la mano y haciendo los cálculos pertinentes que os indique vuestra obligaciones y la opción más favorable.
17. Buenos dias Sr. Zaplana, el año pasado mis padres vendieron un piso que les habían adjudicado en 2007 por una permuta con una Junta de Compensación, creo que van a tener que pagar una cantidad importante en la renta, pero no se cuanto, ¿como puedo hacer los cálculos?
» Buenos dias, en la adjudicación del piso por una permuta se debió escriturar con una valoración y con seguridad se produjeron unos gastos.
Ahora deben descontarse estas cantidades, debidamente actualizadas, que serían el valor de adquisición, al precio de venta una vez descontados los gastos de la venta.
La cantidad obtenida será la ganancia patrimonial, desde 2010 se tributa un 19% en los primeros 6000 euros y un 21% en adelante.
Si la vivienda vendida hubiera sido la vivienda habitual, cabría la posibilidad de aplicar exención por reinversión en adquisición de nueva vivienda habitual, siempre y cuando se cumplieran los requisitos, plazos y condiciones para hacerlo
18. Buenos dias Fernando, he comprado un piso en 2010 al que me he trasladado a vivir hace unos meses, se que han quitado las deducciones por vivienda ¿hay alguna forma de que pueda incluir algun gasto de la compra en la renta?. Gracias
» buenos dias, la reducción drástica de deducción en vivienda se aplicará a las rentas de 2011, las deducciones por inversión en vivienda habitual realizadas en 2010 siguen igual que hasta ahora y deberías poder seguir aplicandolas en ejercicios posteriores, aunque la normativa haya cambiado, puesto que en el momento de la inversión si estaba vigente la norma que te permitía la deducción.
19. En el borrador me sale a pagar unos 150€, y quiero poner unos cuantos recibos de ONG, sindicato y partido político a los que pertenezco, que me han dicho que desgravan, pero no sé si tengo que poner el montante total de todo eso que pagué durante el año pasado de cada uno o sólo la parte proporcional que se desgrava. Gracias.
» Buenos días, las cuotas pagadas a sindicatos se incluyen como un gasto en el apartado de los rendimientos de trabajo, en cuanto a las cuotas pagadas a un partido político, con un máximo de 600 euros, se incluyen en la casilla 616, en cuanto a las ONG son deducibles las donaciones que efectues en dinero, bienes o derechos, no siendo deducibles las cuotas de afiliacion en algunos casos, siendo las porcentajes de deducción variables en función de diversos factores, puesto que hay incremento en las deducciones para aportaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo (ley 49/2002) o bien por aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo para el año 2010
20. Hola Fernando, me gustaría saber un poco más sobre porqué si me retienen por ejemplo unos 900? he de pagar a hacienda a parte otros 900?. Supongo que es motivado por recibir el dinero del 2010 de 3 pagadores diferentes. ¿Esto es así?
» Hola, es posible que si, las retenciones se efectúan por parte de cada pagador teniendo en cuenta circunstancias personales como minusvalías, hijos, etc., pero al mismo tiempo sólo tienen en cuenta los pagos que este pagador efectuará durante el ejercicio.
Si hay varios pagadores, al integrar todos los rendimientos, se efectúa el cálculo de la tarifa del IRPF a aplicar.
Dado que este impuesto es progresivo, cuanto más ganas, más pagas, es normal que se incremente la cuantía a pagar, salvo que puedas aplicar deducciones por inversión en vivienda, aportaciones a planes de pensiones, donaciones a entidades no lucrativas, etc.
Estimados lectores, finalizamos el consultorio de Renta 2010, espero que sean de utilidad.
La campaña de renta está en su recta final, si os encontrais dificultades para confeccionarla, nos teneis a vuestra disposición en nuestros despachos profesionales en la Flota y Casillas, Tfno 868 954 838, correo electrónico viaasesores@viaasesores.es y la web www.viaasesores.com.
Estaremos encantados de atenderos para realizar una declaración de renta o para cualquier otro trámite que necesiten, ofrecemos un trato muy cercano y personalizado a autónomos y pequeñas empresas, con servicios de asesoramiento laboral, fiscal, contable y jurídico.
Atentamente,
Fernando J. Zaplana Pérez
Via Asesores