ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Chat con Mariano Baquero (CSI-F)
Lunes, 07 de junio de 2010 a las 11:00h.
Dilluns, 07 de juny de 2010 a les 11:00h.
Montag, 07. Juni 2010 um 11:00 Uhr

Mariano Baquero, secretario general regional del sindicato CSI-F, ha contestado a todas las preguntas relativas a la huelga de funcionarios que se celebró el 8 de junio con motivo del recorte de salarios a empleados públicos

1. El Gobierno de la Región ha criticado duramente el recorte de Zapatero pero ahora se dispone a cumplirlo integramente y además aprovecha para no pagar el 30 % de la homologación. No están dando por todas partes. ¿Que opinión tiene al respecto?

» Buenos días,
El día 2 en la Mesa General de Negociación en Murcia, la Consejera Explicó las medidas a tomar, algunas de ellas obligatorias por ser norma básica. Pero tengo que decir que en las de interpretación, el Gobierno Regional no va a aplicar el 5% de reducción en las retribuciones complementarias, van a ser menores que las del Gobierno de la Nación. Al mismo tiempo desde CSI-F se les dijo que la homologación retributiva con el SMS estaba presupuestada y no debía ser suspendida.

2. Qué medidas tomaría usted en lugar de los recortes de sueldo y la congelación de pensiones? de algún sitio hay que sacar dinero....

» Primero predicar con el ejemplo, y me refiero a recortes en cargos y asesores, después supresión de ministerios y seguidamente estudiar seriamente todo el presupuesto, ya que hay partidas que podrían ser recortadas, sin que los Empleados Públicos tengan que soportar como casi siempre la mala gestión de los políticos.

3. ¿Por que una huelga de este tipo? ¿por que no una huelga de celo y bloquear la Administración desde dentro, alargando el plazo de los expedientes hasta el máximo contemplado por ley? ¿Por que no atacar desde dentro las arcas públicas, disminuyendo los expedientes recaudatorios, multas, tributarios....? Bastante mala imagen tenemos como para encima una huelga.

» Porqué sería una huegla de celo, eso es ilegal y nuestra oblicación es no imcumplir la norma, al mismo tiempo no podemos cargar nuestro malestar en el ciudadano.

4. ¿No tiene la sensación que la Administración murciana les está tomando el pelo a los sindicatos? Los incumplimientos de acuerdos son continuos y la burla parece ya inaguantable

» Nosotros pensamos que la Adminsitración Regional ha incumplido acuerdos, pero tengo que recordar que otros sindicatos se lo facilitaron con la renegociación del acuerdo del 2008 y firma del 2009, nosotros hemos seguido protestando en solitario hasta ahora. Por supuesto que no estamos de acuerdo con ninguan supensión.

5. ¿´Qué le diría a un compañero que está indeciso de ir a la huelga de mañana?

» Sólo le diría que tiene que hacerlo por él, porqué lo que nos han hecho a los Empleados Públicos es un atraco y tenemos que como mínimo demostrasr nuestro malestar y disconformidad de alguna forma. Tenemos que hacerla por todos y decir que a nosotros no más.

6. Hola soy estatutaria y aún no sé cuánto me van a bajar el sueldo?me lo puede usted explicar detalladamente?según el RD.afecta a unos complementos y según la reunión de ustedes con la Sra.Reverte afecta a otros.Gracias.

» Afecta en la retribuciones básicas por grupos y en las complementarias en un 5%. En la Región se mantiene la reducción de sueldo y trienios según el Grupo y un 3,65 en los complementos.

7. ¿Cree usted que los trabajadores secundarán la huelga? y ¿que porcentaje de seguimiento barajan ustedes?

» Tengo que reconocer que hay apatía con respecto a la huelga, pero pensamos que al final los compañeros y compañeras acudirán en un porcentaje alto a la huelga

8. Qué opinión le merece el que UGT y CCOO se hayan unido ahora a una huelga "oportuna" y no hayan tomado medidas hace un par de años que era cuando deberían haberlo hecho?

» Nunca es tarde si la dicha es buena, en cuanto a la segunda parte, cuando haya elecciones sindicales los electores tendrán la palabra para juzgar las acciones de unos y otros

9. ¿No cree que los funcionarios están un poco desencantados con la labor de los sindicatos? ¿Al igual que el resto de los trabajadores? y que dan la sensación de ser marionetas de la Administración, que solo corren para cobrar ayudas, subvenciones y conseguir liberados. ¿No deberían de sobrevivir los las cuotas de sus afiliados?

» Yo os puedo hablar por mi sindicato y os puedo decir que de marionetas nada, somos un sindicato independiente que nuestro único objetivo es defender los intereses de nuestros representados desde la independencia. En cuanto a la segunda parte decir que tal vez haya llegado el momento de estudiar un cambio en la Ley.

10. Soy afiliado a CSIF y pienso que un solo día de huelga no sirve de nada. Por eso no voy a hacer huelga. Cuando planteéis medidas contundentes y os olvidéis de los sindicatos de clase (esos que cobran subvenciones millonarias) me tendréis a vuestra disposición.

» Compañero del CSI-F, si no hacemos la huelga mañana dificilmente podemos seguir con acciones más duras, estamos diciendo al gobierno que lo que ha hecho es lo correcto y no debemos dar esa imagen.
En cuanto a los otros sindicatos decirte que la huelga es por defender vuestros intereses no los ellos.

11. Si la administración regional no paga el 30% de la homologación con el SMS supondría otro incumplimiento sangrante. ¿Va a consentirlo el CSIF?

» Csi-f seguirá siendo defensor del cumplimiento de los acuerdos firmados por la Adminsitración Regional

12. Veo por su respuesta en la pregunta nº 2 que usted y yo estamos de acuerdo.... tanto asesor no es sano. De qué necesita asorarse un gobernante que tiene ministros? No cree que todo lo que se llevan de sueldo podría hacer que vivieran muchos pensionistas y el 5% sería a favor y no en contra de los funcio narios? ...y esos ministerios chorras que se han inventado? y esa Aído que gracias a ella nuestras hijas se sienten más ´defendidas´ de no se sabe qué?

» gracias

13. Soy una afiliada del CSIF del sector de Sanidad ¿Cuando piensan hacer un congreso del sector?

» llama al sector de sanidad y te informarán, gracias

14. La postura de CSI-F me parece coherente y plausible, pero la de los otros sindicatos no. Lo siento, pero han dormido el sueño de los justos hasta que ustedes han despertado. Ole! por ustedes que defienden sus acuerdos y a los otros sindicatos mayoritarios les doy un cero patatero. Usted qué opina?

» Te agradezco los ánimos y ello hace que el trabajo que intentamos llevar a cabo merezca la pena. En cuanto a lo segundo, decir que llegará el momento en el que vosotros hagáis oir vuestra voz y será en la elecciones sindicales.

15. ¿Hay posibilidades de que ZP rectifique su política?

» Mi opinión es que lo que ha hecho no lo va a rectificar, nosotros intentaremosque lo haga en los tribunales, y en la calle que nos oiga, que deje de improvisar y que baje del pedestal y de la utopía.

16. Afecta a los vuelos la huelga??? tengo que coger un avión mañana....gracias!

» NO

17. Hola buenos días, su sindicato es de izquierdas o de derechas?

» Nuestro sindicato es un sindicato INDEPENDIENTE, nuestra política es defender los intereses de los trabajadores.

18. y despues de un día de huelga ¿qué?

» Queda por hacer muchas cosas y las haremos, el principio es ésta huelga

19. ¿Que le parece la excusa esgrimida por el Gobierno murciano para no pagar el 30% de la homologación con el Servicio Murciano de Salud? ¿Cuales son las medidas que va a adoptar su sindicato si se incumple este compromiso que está firmado y recogido en los presupuestos?

» Todavía no han dicho que no vayan a pagar el 30%, lo esgrimido en la reunión es que no saben si será ir contra norma el pagar. Nosotros lo que decimos es que no afecta ya que está acordado y presupuestado antes del 31 de mayo de 2010. Lo segundo, espero no tener que decirlo ni hacerlo por el bien de todos

20. Yo soy funcionario y NO me voy a manifestar. Ya me manifesté el año pasado y el otro (Educación). Ahora uan vez ya echos los cambios y las bajadas, para que moy a manifestarme. Las manifestaciones se hacen ANTES de que se produzcan los cambios. No después. Ahora que vamos a solucionar? Dejaré de compartir piso. Siempre están los padres pensionistas para ayudar. No sé cómo lo hacen los pobres.

» Hola.Para mostrar tu indignación y la injusticia cometida con todos los trabajadores, incluidos los pensionistas

21. Hola, Mariano.¿No cree que los sindicatos CCOO y UGT se han subido a un autobús que no les corresponde apoyándoles? Yo no soy funcionaria, si no del l sector privado y yo creo que el sector privado aún aguantará putadas unos meses más antes de decidirse a apagar la tele y actuar.

» La actuación de los otros sindicatos tenéis que valorarla vosotros y actuar en consecuencia. Yo me guardo mi opinión ya que en estos momentos de unión no debemos crear crispación ni protagonismos individuales

22. ¿Cree usted que esta crisis es peor que la del 93-94?

» sinceramente sí. El Gobierno de la Nación debía haber actuado antes, y tal vez la situación no habría llegado hasta el extremo que ha llegado.

23. Mire, soy una ama de casa (por elección para cuidar de mis hijos) casada con un "funcinario milesurista", que los hay, se lo asesguro... y me da vergüenza saber lo que ganan algunos empleados públicos (entre ellos los políticos) y lo que se meten en lso bolsillos mes a mes con cchanchullos varios. Como es posible que todavía tengamso que ajustarnos más. Yo voy a la huelga, aunque no trabaje.

» Gracias, la actitud suya es un reflejo del cabreo general que hay, me gustaría que muchos lo demostraran mañana

24. Aunque no tenga que ver con la huelga, no le parece injusto el sistema de oposiciones de secudaria para aquellos que no están en lista de interinos?

» Es un plan de consolidación que se acordó para acabar con la precariedad en la Educación, y tiene su fecha de caducidad. Lo que parece injusto hoy mañana puede parecer justo

25. Don Mariano, No cree usted que sobran funcionarios? No cree usted que en vez de bajar salarios, deberían hacer una revisión de bajas laborales y de horas reales de muchos de los funcionarios que hay y que pagamos entre todos? Se ahorrarían muchos millones. Por qué bajar a un profesor, o a un empleado de la limpieza que está cobrando lo justo para vivir? Si hay que ir, se va!

» Tengo que decir que no sobran funcionarios, somos el pais desarrollado qu menos ratio población Empleado Público tiene, en concreto un 6,5%, sólo EEUU y Japón estás por debajo de nosotros. Econ estos datos podemos decir que es un mito el decir que hay muchos funcionarios, es injusto y los servicios que damos los Empleados Públicos es muy superior a muchos paises Europeos, con menos medios damos mucho mejor servicio. También quiero decir que si la gestión dependiera más de los profesionales y menos de los políticos, España iría mejor.

26. ¿Hay información de si se ha llegado a estos extremos en otros países, o somos nosotros los pioneros? Yo creo que ´semos´ singulares hasta en esto.

»  Grecia obligada y algo ha pasado en Irlanda, falta todavía información.

27. Se ha criticado duramente la posición de los sindicatos UGT y CCOO con respecto al Gobierno de Zapatero. Parece que han mirado para otro lado mientras se estaba deteriorando la situación económica a marchas forzadas. Es ahora cuando se acuerdan de la huelga general. ¿Cree Ud. que las subvenciones a los sindicatos tienen algo que ver con este comportamiento? ¿Su sindicato puede subsistir sin subvenciones públicas?

» Mi sindicato no vive de las subvenciones públicas, en cuanto a los otros sindicatos que lo expliquen ellos. Lo que si quiero decir es que el sistema sindical y el político necesita una gran reforma.

28. Creo que la huelga va a ser general para todos porque está al caer una subida de impuestos y la reforma laboral, no tiene sentido que se manifiesten solo los funcionarios. ¿Habrá huelga general con mucho cabreo? (esta pregunta se la haré a los tres). Manuel Egido.

» La huelga general creo que se tenía que haber convocado en el momento que llegamos a los cuatro millones de parados, pero es mi opinión no la de los demás.

29. Mariano ¿qué opinas de la actitud de los " llamados sindicatos de clase en este País, durante los últimos seis años de desgobierno Zapatero? y ¿en qué medida crees que son responsables de lo que nos está sucediendo a los ultrajados funcionarios?

» Creo que la actitud de los sindicalistas es siempre de sacrificio y servicio a los trabajadores, otra cosa es las decisiones que le vienen marcada de las políticas de la cúpula de sus sindicatos.

30. Que quiten dinero a los empleados públicos...vale. pero que congelen las pensiones??? eso es demasiado. Cree usted que la imagen de Zapatero y las políticas utópicas con las que fardaba al principio, ha sido destruída??saludos

» El sSeñor Rodríguez Zapatero se ha cargado toda su imagen de político progresista y social, ha quedado en político de improvisación y del que me tosa no sale en la foto

31. Despues de tanto incumplimiento ¿se sigue fiando el CSIF de la consejera de Presidencia?¿Siguen creyendo en su palabra?

» Vuelvo a decir que CSIF- ha sido crítico con las actuaciones de la Consejera y de los complices que han conseguido debilitar la fuerza sindical en la Comunidad. Yo creo en los hechos y espero que sean los deseables por todos nosotros.

32. En un foro leí: Queremos lista, nombre y apellidos, escala y categoría y cargo profesional de quienes actúen como esquiroles. Vamos a crear la “lista del esquirol”... está usted de acuerdo en eso? No piensa que la huelga debe ser VOLUNTARIA en todo caso?

» La huelga es un derecho, y como tal se puede utilizar o no, todos somos libres para hacerla o no hacerla

33. En el blog del ´funcionario´ de laopiniondemurcia.es hay un comentario que dice: a Zapatero no le causará ningún dolor de cabeza esta huelga. Posiblemente hasta hagamos un favor con la de sueldos que se van a ahorrar. No cambiaremos la medida que ya se ha adoptado. Pero yo te doy un motivo: existimos, tenemos voz (aunque no voto porque no nos lo piden), que nos manejan a su antojo pero no somos tontos y nos damos cuenta y si se demuestra que hay unión se demuestra también que hay fuerza. Dudo del éxito de la huelga porque muchos piensan como tú, pero piensa por un momento si fuera secundada realmente por ese 90% ¿se paralizaría el pais? no, pero la imagen sería de que somos un colectivo serio y que no nos da igual lo que hagan con nosotros. ¿Qué le diría a ese lector?

» Le diría que si todos actuamos así, esto será el principio y no el final, tenemos que manifestar nuestra oposición a la medida y evitar que lleguen otras

34. No hay una sensación de INTERVENCIONISMO extranjero? Reforma sí, o sí por narices y porque la CE y EEUU mandan a actuar?

» Tengo que recordar que somos Europeos y nuestros errores pueden llevar a otros paises a errores, por lo que las medidads que no se han tomado en España por cobardía política, nos las han impuesto de forma precipitada y sin conocer bien el fondo de problema, de ahí el atraco a los empleados públicos, a los pensionistas etc.

Agradezco todas las preguntas realizadas, espero haber contestado con claridad a ellas, algunas han quedado sin cotestar porqué eran reiterativas, gracias de nuevo, un saludos a todos y todas. Mariano Baquero

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad