ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Teresa Marín, directora del Museo Salzillo
Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 16:00h.
Dijous, 25 de març de 2010 a les 16:00h.
Donnerstag, 25. März 2010 um 16:00 Uhr

María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo de Murcia, diputada regional por el Grupo Popular y profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, ha charlado con los lectores.

1. El museo Salzillo es muy conocido por los pasos de la Semana Santa murciana y el tradicional Belén, pero ¿tiene actividades programadas a lo largo del año? Las desconozco

» Sí, en efecto. Además de las actividades llevadas a cabo por la Cofradía de Jesús, que son muchas durante estos días previos a la Semana Santa, están las ofertadas por el museo propiamente. Así, organizamos talleres didácticos para niños, especialmente en Navidad, conferencias dentro de ciclos como "La pieza del mes", alguna vez hemos ofertado cursos y desde hace un año organizamos exposiciones en la nueva sala de temporales. También se realizan conciertos en la iglesia de Jesús.

2. Hola, soy Mercedes. Hace unos días pude descubrir la sala de exposiciones del museo con motivo de la presentación de la Fundación " Antonio Campillo". Enhorabuena por mostrar parte de la extraordinaria obra de nuestro querido escultor recientemente fallecido. ¿Se dará información en la prensa de nuevas actividades?

» En efecto. Las actividades del museo aparecen publicadas en el folleto trimestral editado por el Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes. Además enviamos información a la prensa cuando hay alguna inauguración. Luego intentamos enviar información periódicamente para que no nos olviden.

3. ¿Qué número de visitantes tiene al año el museo?

» Depende de los años. Normalmente la cifra se sitúa en torno los cincuenta mil visitantes. Ha habido años en que hemos logrado los sesenta mil, como en el 2003, con el museo recién inaugurado, año, además, que fue jubilar. Este presente año 2010 también lo es por lo que tenemos la esperanza de que sea tan bueno. La cifra más alta fue la de 360.000 visitantes en el 2007, pero aquel año fue cuando se organizó la magnífica exposición de "Salzillo, testigo de un siglo", en el que el museo fue una de las sedes, por lo que no contaría como un año ordinario. Fue una bonita experiencia, por cierto, y desde el museo recordamos aquel año con un cariño especial.

4. ¿Con qué dotación presupuestaria cuenta el museo para realizar exposiciones temporales?

» En realidad no tenemos una partida fija para exposiciones temporales. El Museo Salzillo tiene dos formas de ingresos económicos: por un lado los recursos propios, a través de las entradas y de las ventas de la tienda, y por otro la subvención que recibimos desde 2005 por parte de la Comunidad Autónoma, a través del Patronato del Museo. En el último año esta subvención se ha reducido pero nos estamos apretando el cinturón y hacemos todo lo posible para seguir ofertando actividades.

5. Hola, Mª Teresa. Soy Carmen.... ¿Qué implicación tienes tú en la Semana Santa de Murcia?

» Estoy implicada como nazarena. Soy cofrade de Jesús, de la Hermandad de la Oración del Huerto desde 1995. Hace años que no salgo en la procesión pero este año tengo muchísimo "mono" por lo que, si todo va bien, saldré el próximo el Viernes Santo en mi cofradía.

6. ¿Dónde puedo encontrar un ejemplar de la revista "Nazareno"?

» En la Cofradía de Jesús. Acércate al Museo Salzillo y alli encontrás un ejemplar de la edición de este año que ha quedado magnífico. Desde aquí mi enhorabuena a la Cofradía por el trabajo que han realizado.

7. Mª Teresa, creo sinceramente que no le estáis dando la debida publicidad al Museo. Salzillo es uno de nuestros grandes de Murcia. Esta iniciativa de La Opinión, creo que es la primera acción en la que os veo presentes de manera activa (aparte de las propias del Museo). Le doy mi enhorabuena a laopiniondemurcia.es por llevarte durante la semana de más actividades de la Semana Santa en la Región. Oscar.

» Yo también le agradezco a la opiniondemurcia.es esta oportunidad que me brinda para poder difundir el Museo Salzillo. En el año 2005 llevamos a cabo una campaña de publicidad por la que el Museo estuvo presente durante varios días por toda la ciudad y en prensa. En el año 2007, con la exposición "Salzillo, testigo de un siglo", el Museo apareció en anuncios de la televisión nacional. La suerte de este Museo es que prácticamente se publicita solo. Todo el mundo asocia Murcia con Salzillo. También comprendo que hay que publicitar otros potenciales culturales y turísticos de nuestra Región... ¡pero qué te voy a decir yo, Oscar! Todo lo que hagamos por Salzillo, es poco, por supuesto.

8. Mª Teresa, ¿Para cuando una Web en condiciones? La que tenéis está un poco desfasada.

» Es cierto. Es una de nuestras asignaturas pendientes. La que tenemos se diseñó en 2002 y si no hemos acometido antes esa renovación es porque nos hemos dirigido a otros frentes que nos parecía que era fundamental cubrir (instalación de seguridad electrónica y humana, sistemas de control de temperatura y humedad relativa, modernización de la tienda para conseguir recursos propios, acondicionamiento de almacenes y sala de temporales, etc., etc.). Pero es verdad que esa es una de nuestras debilidades.

9. ¿Qué iniciativas estáis teniendo para con los colegios? Un profe...

» Colaboramos con el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación en varios programas que atraen a muchos niños como el programa "Conoce tu ciudad" o "Descubre en inglés".

10. ¿Qué te gusta más, la enseñanza, la política o la dirección de un museo? pepe.

» Buena y comprometida pregunta, jajaja. Pues me gustan mucho estas tres facetas. Soy profesora por vocación y siempre me ha gustado mucho la docencia e investigación universitaria. Es muy gratificante. Por otro lado está la dirección de un museo, algo que me apasiona. Mi especialidad es la Museología por lo que poder llevar a la práctica mis investigaciones teóricas en todo un lujo. Y más si lo que se trata es de dirigir un Museo como el Salzillo, todo un honor para una murciana como yo. Aunque también es cierto que es lo que más quebraderos de cabeza me da... pero merece la pena.
En cuanto a la política es una vocación que estoy descubriendo ahora y que nunca pensé que podía llegar a tener. Llevo solamente tres años y está siendo muy gratificante. Estoy conociendo a gente maravillosa y estoy aprendiendo muchísimo. Me gusta mucho mi trabajo en la Asamblea Regional, especialmente cuando llevo una intervención, por supuesto.

11. ¡GUAPA, MÁS QUE GUAPA!!

» Muchas gracias... si no fuera por esos kilitos... o kilazos... En fin :D

12. En pocas palabras: cuentanos algo del edificio en el que está el Museo.

» Se trata de un complejo arquitectónico único: una iglesia de finales del siglo XVII junto a un edificio de los años cincuenta profundamente modificado a comienzos del siglo XXI.

13. Hola, soy Elena. No te da la impresión de que para lso murcianos el Museo es parte del paisaje, pero que jamás han entrado, al menos a curiosear? No es el precio, porque caro no es.

» Hola, Elena. Pues sí, los murcianos somos los que menos visitamos el Museo Salzillo puede que porque pensamos que con ver la procesión de la mañana de Viernes Santo ya lo conocemos. Y en efecto, caro no es aunque en el último año hemos subido los precios para intentar conseguir más fondos propios. Así que a ver si la gente se anima a curiosear... sin protestar por el precio. Al fin y al cabo con esos recursos mantenemos y difundimos una de las meores joyas de nuestro patrimonio cultural.

14. ¿Me puedes contar algo de tu trayectoria como política? Jorge.

» Como he señalado más arriba llevo en política solamente tres años. Cuando el Presidente, Ramón Luis Valcárcel, me pidió ir en las listas como diputada en la Asamblea Regional, para mí fue una sorpresa pero acepté encantada pues es un gran honor y una gran responsabilidad el poder representar a los murcianos en nuestra cámara legislativa.

15. Hola, Mª Teresa. Amí no me gusta la obra de Salzillo, me gusta más el café, pero he de ser sincero y reconozco que es muy detallista y muy de su época. El museo está bien cuidado y seguramente es obra tuya. Simplemente preguntarte ¿Realmente crees que a las nuevas generaciones les gusta ese tipo de arte?

» ¡Hola! Francisco Salzillo es un uno de los grandes artistas del siglo XVIII español y es toda una suerte que viviera y trabajar en Murcia. Gracias por lo que dices del Museo pero es obra de un equipo, no solamente de la gente que trabaja allí, gente maravillosa, por cierto, y a la que desde aquí les mando un fuerte abrazo y les agradezco su importantísima labor, sino también de una Comisión Ejecutiva y un Patronato, donde están representadas la Cofradía de Jesús (otro fuerte abrazo a mi Comisario de Pasos y Patrimonio), la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Cajamurcia, Universidad...
Yo creo que las nuevas generaciones aprecian el arte de Salzillo. Puede que el arte contemporáneo les llame más la atención pero ello no es incompatible para apreciar el genio de Salzillo.

16. Qué cuidado especial tienes que tener con las figuras y lospasos?

» El Museo posee un sistema de control de temperatura y humedad relativa. Gracias a él estudiamos si se producen cambios bruscos y si hay que controlarlos. Por otro lado tenemos a una excelente restauradora, Amparo Muñoz, que se encarga de realizar los informes previos y posteriores a la salida de los pasos en la procesión. Con ella siempre nos asesoramos y desde aquí otro fuerte abrazo para ella por su imprescindible labor y por su disposición, siempre.

17. Los pasos se prestan o se les cobra por sacarlas en procesión? Cary

» Los pasos salen en procesión desde hace siglos gracias a la labor de la Cofradía de Jesús, propietaria de los mismos así de la iglesia. La cofradía está compuesta por casi cuatro mil personas, entre penitentes, estantes y mayordomos. Los cofrades pagamos una cuota anual.

18. ¿Como es tu día a día?

» Nunca hay dos días iguales.... hay días que estoy en la Asamblea, otros en el Museo y en el segundo cuatrimestre se me ve dos días por la Facultad de Letras impartiendo la asignatura de Museología. Hay algunos más tranquilos y otros, los más, muy ajetreados. Hace unos años mi hicieron una caricatura a la que le tengo mucho cariño... por supuesto, aparecía corriendo.

19. Qué opinas de qu ela Región se divida en dos, o más provincias?

» Creo que habría que estudiarlo con profundidad para ver si es bueno para la Región de Murcia. Si realmente se estimase que es bueno para todos, entonces por qué no. Pero habría que estudiarlo a fondo.

20. Buenas tardes: Mi familia y yo somo cofrades desde hace muchos años de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y con nuestras cuotas anuales participamos en la promoción y mantenimiento de las imágenes de Salzillo que se exponen en el museo que usted dirige. ¿Por qué cuando queremos visitar nuestras imágenes, admirarlas o rezar, tenemos que pagar la cuota de entrada? Gracias.

» El Museo Salzillo es gratuito para los cofrades.

21. ¿Como se llega siendo mujer y tan joven a tener tanto currículum?

» Una pizca de mucho trabajo y una pizca de suerte, supongo. Gracias :D

22. El trabajo en política, concretamente en la Asamblea Regional....¿Está siendo una experiencia gratificante?....

» Desde luego que sí. Mucho. Además, en los últimos años estoy trabajando en temas de educación, universidad, innovación e investigación y eso está haciendo que esté aprendiendo mucho de otros campos, no sólo en lo relacionado con la cultura.

23. hola Teresa mi nombre es Maria del mar y mi pregunta es si te a resultado mas dificil llevar a cabo tu cargo siendo mujer?crees que ponen mas impedimentos a las mujeres que a los hombres respecto a los cargos importantes como el tuyo?un saludo

» En mi caso nunca he sentido una discriminación. Obtuve mi plaza como profesora titular en la universidad a través de una oposición y me llamaron para trabajar en el Museo Salzillo por mi curriculum y especialidad. En cuanto a la política el ser mujer ha sido incluso un beneficio, dado que por la política de cuotas se necesitaban mujeres. Gracias por tu pregunta, María del Mar.

24. Después de varios años de legislatura ¿Se arrepiente de su paso por la política?

» No, para nada. Me siento una privilegiada y estoy muy agradecida.

25. ¿Cobras un sueldo por cada sitio en el que trabajas?

» No. La dirección del Museo es un cargo honorífico y en la Universidad he podido seguir dando una asignatura gracias a la figura del profesor colaborador honorario, por lo que no cobro nada. Solamente percibo el sueldo como diputada en la Asamblea.

26. ¿Como compagina usted, la vida laboral y la familiar...?,¿Es sacrificado ser Directora del Museo Salcillo, diputada Regional y profesora en la Universidad?...es usted una superwoman....

» No muy bien, la verdad. Soy una pésima ama de casa, una pésima cocinera (no se me da mal cuando me pongo pero no me gusta y no me planifico)... La paciencia que tiene que tener mi familia... Espero al menos ser una buena madre. No considero que sea sacrificado ser esas tres cosas porque me gusta mucho mi trabajo. Aunque es verdad que hay días duros (por cierto, esta semana está siendo completa). Más bien creo que es una suerte poder trabajar en lo que te gusta. Estoy muy agradecida.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Para lo que podáis necesitar estoy en el Museo o en la Asamblea Regional. Y si no siempre está el Facebook, que es una buena herramienta. Que tengáis una muy feliz Semana Santa y Fiestas de Primavera. Un saludico y un abrazo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad