1. ¿Hay soluciones viables para la amenaza que la Ley Omnibus de Bruselas representa para los colegios de abogados?
» Sí, aunque no sea nuestro Sector, y nosotros cremos que la actuación en el colegio de Abogados pudiera ser similar a la que nosotros proponemos: abrir el Colegio de Abogados a la Sociedad y reivindicar el papel del abogado.
2. ¿Hay soluciones viables para la amenaza de la ley Omnibus de Bruselas a los colegios de INGENIEROS?
» Sí, y nosotros sí sabemos responder a esas amenazas, como ya recogemos en nuestro programa.
3. El paro está afectando, también a los ingenieros de caminos. En ocasiones vemos cómo, además, trabajos que corresponderían a nuestra profesión son desarrollados por profesionales de otras ramas ¿qué va usted a hacer frente a éso?
» Abrir nuevos mercados a los Ingenieros de Caminos, como decimos, algo que ya hemos hecho en otras ocasiones y que estamos dispustos a hacer ahora en nuestro Colegio.
4. ¿Que opiión le merecen los puentes del Segura? Lola.
» Creo que los murcianos podemos sentirnos orgullosos de los puentes y pasarelas del Segura en Murcia, y estamos dispuestos también a firmar los proyectos y dirigir las obras, que tenemos Ingenieros de Caminos muy competentes.
5. ¿Podría decirme qué ocurriría en Murcia con un terremoto de 8.8º, como el de Chile? Es más... cree que Madrid resistiría un escandaloso movimiento sísmico?
» Creo que, dado el rigor de las estructuras y edificaciones industriales que proyectamos, la respuesta no alcanzaría, en modo alguno, los niveles del desastre de Chile, y resistiría con daños reducidos, aunque más vale que no ocurra.
Lo mismo ocurriría en Madrid.
6. ¿No cree que los colegios profesionales fomentan el gremialismo?
» No, creo que no, sólo fomentan la participación en la Sociedad, aunque pudiera confundirse con corporativismo.
7. ¿Que rama de la ingeniería cree usted que tiene más futuro?
» Son varias, no una sola, tanto de las tradicionales de los Ingenieros de Caminos, como de las emergentes, caso de las energías renovables.
8. ¿Que opinión le merece la iniciativa de ZP de incentivar la rehabilitación de viviendas?
» Nosotros no tenemos competencias en edificación residencial, pero todas aquellas medidas que incentiven y dinamicen el mercado me parecen muy interesantes.
9. ¿Algo acerca de Santiago Calatrava? Paco.
» Es un persona relevante en el mundo de la Ingeniería y tenemos distintas muestras de ello, incluso en nuestra ciudad de Murcia, algunas no exentas de polémica, como su última actuación en Venecia.
10. ¿Vería viable tras las elecciones que se inetegrasen las dos candidaturas para dirigir el colegio?
» Tenemos criterios muy distintos para dirigir el Colegio, no parece ni viable, ni honesto para el elector, integrar las dos candidaturas.
Dirigiremos el Colegio con aquellas personas que resulten elegidas, no pactando los equipos.
11. Hola, Enrique. Soy Carmen Iturra. Mi pregunta es ¿Qué ipinión te merece Ricardito Bofill? Crees que es el arquitecto idóneo para llevar a cabo el proyecto de La Paz? Aunque ese no sea tu epígrafe, hablamos de Murcia y de estructuras. Obviamente pregunto desde mi ignorancia. ¿Puede que sea su "imagen mediática" la que interesa?
» Hola Carmen. Creo que en Murcia tenemos arquitectos muy competentes para realizar ese Proyecto y lo digo porque nosotros trabajamos frecuentemente con ellos.
No conozco a Ricardo Bofill.
Quizá en este asunto le perjudique su imagen madiática.
12. Hola, Sr. Maza. Como estudiante quisiera saber cual es su propuesta estrella dentro del sector de la ingeniería. Piensa cambiar algo de lo ya establecido? Un saludo y espero a que gane.
» Hola, estudiante y muchas gracias.
Nosotros queremos dar un vuelco al Colegio, reinventar su función en la Sociedad y hacerlo participativo, que ahora no lo es. Y además, nosotros sí sabemos hacerlo.
13. Su curriculum, frente al del otro candidato, le da un perfil más profesional ¿en qué puede redundar ésto a la hora de gestionar como decano el Colegio de Ingenieros?
» Eso me da credibilidad para poder llevar a cabo un programa deslumbrante, como dice mi querido compañero y adversario al puesto de decano. No se puede dirigir el Colegio sin saber liderar equipos y gestionar empresas de forma eficaz.
14. Cómo se ha beneficiado el sector de la Ingeniería con los Planes E en la Región? Piensa como yo que pueden ser parches, o realmente es un dinero (nuestro dinero) bien invertido en infraestructuras? Carlos.
» Hola, Carlos. El Plan E no ha llegado -al menos a mi juicio- a la ingeniería de Caminos, salvo al Sector de los Servicios Urbanos. Ha sido una inversión que no genera a su vez inversión, es decir, una mala inversión.
15. Respecto a las amenazas de la ley Omnibus, ¿puede concretar en qué consisten esas ´respuestas a tales amenzas?
» Sí claro, no son meras frases y sabemos cómo hacerlo: tenga Vd en cuenta que de un plumazo se suprime el visado obligatorio, que se deja sin financiación a los Colegios.
¿De qué va a vivir nuestro Colegio? De los servicios que preste porque se los demande la sociedad: Eficacia en la gestión y Servicios de Calidad orientados a los resultados.
16. Hay algo que nos preocupa a bastante gente. Debería haber una ley de estructuras antisísmicas como en Japón y en Chile? Aunque debe ser cara, creo que en Chile ha habido muy pocas víctimas pr la magnitud del último terremoto y es debido a eso. Valdría la pena que eso se legislara? Pere (esta pregunta se la envío desde Cataluña)
» Hola Pere. Todos los proyectos de estructuras incluyen cálculos justificativos sobre normativa antisísmica, no te preocupes y que todo el mundo esté tranquilo al respecto.
17. ¿Es verdad que milita usted en el PP?
» No, no es verdad. No milito en ningún partido político.
18. Según la Wikipedia, la ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad. En el caso de la región de Murcia, cuales serían sus propuestas en cuánto a puentes, túneles y todos los accesos a los grandes centros comerciales + universidades? Hay alguna solución que no se esté tomando?
» Algunas de mis propuestas en cuanto a puentes y túneles ya se han recogido en proyectos de grandes infraestructuras, principalmente autovías, y sobre los accesos a grandes centros y universidad, se están tomando medidas -doy fe de ello- para solucionar las disfunciones actuales, aunque quizá tarden más de lo esperado
19. ¿Estaría de acuerdo que el Colegio implantase un sistema basado en criterios de satisfación del cliente? ¿Para usted quienes serian los clientes de un colegio profesional?
» Esa es una propuesta básica en nuestro programa, nosotrros sí sabemos cómo hacerlo y no entiendo por qué no se ha llevado a cabo antes.
La Sociedad, en general, es nuestro cliente, ya que las infraestructuras conforman el territorio y condicionan nuestro modo de vida.
20. Hola Enrique, soy compañero ya veterano y tengo que reconocer que en estas elecciones habéis conseguido despertar o al menos que se oiga el Colegio. Mi pregunta es si no piensas que el cargo de Decano tiene una parte importante de Institucional y la figura que represente al Colegio en Murcia debe tener una cierta distinción y prestigio.
» Hola, compañero veterano. Sí, pero con matices: a mi juicio que hay que acercar el Colegio a la Sociedad, siempre con distinción y prestigio, pero nuestro partido se juega en un campo de fútbol terrenal, no en la estratosfera, y tenemos que llegar a nuestros clientes y hablarles de los problemas cercanos que a ellos les afectan y que nosotros los podemos resolver.
21. Hola Sr. Maza ¿No cree que seria mejor que el decano fuese un funcionario como Juan Guillamon que no tenga mas independencia de la administracion que un empresario privado?
» No a mi juicio, al menos en el entorno amenazante en el que nos encontramos, ya que un empresario privado sí es independiente ante la Administración (nosotros trabajamos para -no en- el Estado, Autonomías y Ayuntamientos), mientras que sabe responder a situaciones difíciles de competencia y entornos cambiantes, al hacerlo todos los días.
22. ¿Sr. Maza, cree usted que los ingenieros de caminos, canales y puertos tenemos suficiente representación en sector tan propios como Transporte, Logistica y Gestión Empresarial?
» No, en absoluto, de hecho son campos en los que no estamos representados y nosotros abriremos esos sectores, como prometemos en nuestro programa.
23. ¿Qué tal la Ingeniería con las NNTT? Se está haciendo algo para la interactividad?
» Nosotros sabemos innovar, porque antes hemos investigado y desarrollado, no siendo exclusivo de otros profesionales. Ya estamos realizando proyectos de innovación, aunque no todos los Ingenieros de Caminos lo hacemos.
24. ¿Que opina sobre la necesidad de imponer unas cuotas de obras y proyectos solo para empresas murcianas en los concursos?
» Eso ha sido una manifestación desafortunada de mi querido adversario. Nosotros no ponemos limitaciones a quienes trabajan y viven en Murci, aunque su empresa no sea murciana.
25. Qué es un Decano de un Colegio Oficial? Cuales son las responsabilidades que conllev ese cargo? Oscar Vara
» Hola Oscar. El Decano es el representante del Colegio y tiene la responsabilidad de liderar al Colectivo, por lo que debe estar cualificado para ello.
26. Hola Enrique, ¿Que opinas de lo que se comenta en nuestro colectivo profesional de que no es recomendable de que el dueño de una consultora potente sea decano del Colegio ya que puede utilizar esa influencia para sus intereses profesionales (quedarse proyectos de concursos por ejemplo) tal y como paso en mandatos anteriores?
» Hola. No estoy de acuerdo y nuestro Colectivo Nacional tampoco, ya que actulmente son mayoría los decanos que son consultores.
Sí creo que el decano debe ser una persona capaz para ejercer el cargo, liderar al colectivo y estar preparado parasaber tomar decisiones y delegar, cualidades que nosotros sí tenemos.
27. Por favor, una obra de la REGIÓN con su firma.
» La primera: Regadío Archena-Molina 1982.
La última (ejecutada): Autovía Zeneta-San Javier.
La última (proyecto): Autovía del Norte. Caravaca-Jumilla. 2010
28. Soy Olivia. No tiene usted la sensación de que su labor no nos llega a los ciudadanos de a pie? Yo ni siquiera sabía que había un Colegio de Ingenieros. ¿No deberían hacer algo para comunicar su labor? Eso podría estar entre sus propuestas, no cree?...aunque yo no decidiré su voto, claro.
» Hola Olivia. Ése es nuestro principal problema, y sí está en nuestras propuestas, aunque tú no tengas por qué saberlo.
Debemos llegar a la Sociedad y que tú sepas qué hacemos, para que cuentes con nosotros a la hora de elegir energía, transporte, accesibilidad, planificación, deporte, vivienda y modo de vida en egeneral.
29. ¿Qué será lo primero que hará si es elegido presidente en el Colegio? Su primer paso... sin pensarlo demasiado!!!!
» Agradecer a todos mis compañeros su confianza e invitarles a que alcancemos un Colegio participativo, no excluyente.
30. ¿Ofrecen ustedes una candidatura con un perfil más profesional, frente a la candidatura oficial, de apariencia más académica? ¿Cómo cree que influirá eso en la gestión del Colegio si llegan a ganar?
» Sí, nosotros no somos académicos ni tenemos intereses cruzados con la Universidad.
Nuestra gestión será eficaz y creible, porque hacemos todos los días en nuestros centros de trabajo lo que prometemos para el Colegio.
31. Se presenta usted bajo el slogan "soluciones distintas" ¿Qué hay que cambiar en el Colegio de Ingenieros?
» Hay que dar un vuelco, incluso hay que cambiar la Sede Colegial. Estamos en un entorno distinto y no podemos hacer lo de siempre.
32. ¿Si gana seguira usted apostando por el trasvase del Ebro?
» La apuesta por los trasvases no es nueva ni exclusiva de nuestra candidatura, y apostamos por los trasvases en general y por la regulación e intercomunicación de cuencas.
El trasvase del Ebro hubiera resuelto déficit y excedentes de cuencas, y ya hemos respaldado sin ambigüedades al Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.
33. Si sus programas son tan parecidos, ¿porque cree que su candidatura es mejor que la otra?
» Nuestros programas no se parecen en nada, salvo en que los dos queremos un colegio mejor. Nosotros sabemos hacer lo que decimos que haremos y decimos cómo lo haremos.
Además, estamos acostumbrados a liderar equipos y a trabajar en entornos bajo Sistemas de Gestión Integrada.
34. Hola Enrique soy Pepe. ¿De verdad no crees que se deberia ayudar a las consultoras y constructoras locales poniendo cuotas como se hace en Valencia con lo mal que lo estamos pasando algunas?
» Hola, Pepe. Defendemos el libre mercado sin restricciones, y no queremos poner cuotas. Las ayudas deben ir hacia la mejora de la competitivad, no hacia la limitación de la competencia.
35. HUMILDEMENTE y sin ánimos de politizar. ¿qué pasa con el agua en la Región? Será de su competencia?
» Pasa que actualmente no se cuenta con los Ingenieros de Caminos en las fases de planificación, gestión y desarrollo, en general.
Cuando se cuenta podemos ver los resultados: En las últimas lluvias no ha habido inundaciones en la cuenca del segura, gracias a la labor ralizada por la CHS.
36. Hola Enrique, me llamo Juan y soy arquitecto ¿Cual cree que deberia ser la relacion del Colegio de Caminos con los arquitectos?
» Hola Juan. Nuestra relación será cordial, no lo dudes, puesto que ya lo es en nuestros Centros de Trabajo. Además, a mi juicio nos necesitamos mutuamente.
37. Su mayor virtud y por supuesto el peor defecto de su adversario
» La mía capacidad de liderazgo.
De mi adversario no opino.
38. En su opinión, ¿cree que la otra candidatura puede defender ante la UPTC un Plan de Estudios rigusoso y exigente para la Ingeniería de Caminos que se quiere implantar dado que entre sus filas cuentan ya con 3 profesores de dicha Universidad? ¿No serían Juez y Parte?...
» Sí, nosotros somos independientes y no tenemos intereseS cruzados con la UPCT.
39. Sr.Maza, por favor podria decirme que medidas REALES tomara usted si gana para ayudar a las PYMES de la Region que estamos en el sector?
» Yo soy Socio-Director y Administrador Único de una PYME con unos 30 empleados fijos de plantilla, por lo que estoy muy interesado en su supervivencia.
La principal es aumentar la competitivad, que es baja en todo el arco mediterráneo, y debe complementarse con medidas financieras, como créditos blandos para hacer frente al pago del IVA no cobrado y demoras en el cobro.
40. Termine la carrera hace dos años y no he encontrado, sinceramente, ninguna razón para colegiarme. ¿Hay alguna por la que deba hacerlo si usted gana las elecciones?
» Ven y conócenos, que estamos reinventando el Colegio y te necesitamos en nuestro proyecto.
41. Hola, ¿qué opinión tiene en referencia al Trasvase del Ebro?
» Hubiera sido una solución magnífica, tanto para nuestro déficit, como para otros excedentes.
42. ¿Apoyaría usted la futura implantación de un Master de Ingeniería de Caminos en la Universitad Politécnica de Cartagena?
» Sí, pero no de cualquier forma, sino siempre que se realice con criterios adecuados que garanticen la formación de los nuevos titulados.
43. ¿No cree que el Colegio esta ahora demasido alejado de la Universidad mas aun cuando tenemos que apostar en un futuro por la sociedad del conocimiento?
» Sí, creo que el colegio debe apostar por innovar en proyectos conjuntos con la Universidad, como ya estamos haciendo nosotros en nuestros Centros de Trabajo.
44. Su programa recoge la aspiración a buscar una nueva sede para el Colegio ¿estamos en condiciones de asumir ese reto? ¿Para qué?
» La nueva Sede es una demanda urgente: queremos una sede como la de la comunidad Valenciana, por ejemplo, que nos dobla en superficie por colegiado.
Queremos un Colegio participativo y que sea el Centro de nuestra actividd y ahora tenemos la misma sede de muchos -demasiados- años, cuando éramos muchos menos.
45. Hablan de renovación ¿cuáles deben ser las prioridades de la Junta Directiva al día siguiente de las elecciones?
» Abrir el Colegio hacia la Sociedad y reinventar su función, implntando un Sistema de Gestión Integrada de Calidad y Medio Ambiente.
46. ¿Cómo podría evitar intereses cruzados entre su perfil de acreditado consultor con el desmpeño de decano? El otro día, por TV le vimos mostrando el anagrama de su empresa.
» La mayoria de los Decanos actuales son Consultores y no hay por qué tener intereses cruzados.
La historia del anagrama no es limpia, ya que sólo mostré un plano sobre infraestructuras realizado en mi empresa, con un pequeño anagrama en la esquina inferior, imperceptible salvo que se aumente el fotograma.
47. Buenos días, me causa cierta inquietud el hecho de que un responsable de una gran empresa del sector se ponga al frente del colegio del ramo. ¿Cómo, en estos tiempos movidos, vamos a tener la seguridad de que su gestión al frente del coelgio no favorecería a determinados intereses empresariales?
» Por la credibilidad de las Instituciones, por la de mis compañeros Ingenieros de Caminos, y por mi trayectoria profesional.
Es preferible colocar un líder al frente de una Institución y velar por la transferencia de su gestión, que lo otro.
48. ¿En que son ustedes francamente mejores que sus adversarios?
» Nuestras fortalezas son muchas: Lideramos equipos, trabajamos en entornos de calidad, apostamos por la formación específica cualificada, conveniamos con entidades de reconocido prestigio (no con actividades deportivas), buscamos mejorar las condiciones de todos los colegiados (murcianos o no), rehabilitamos la función del Colegiado, tenemos propuestas dinámicas y claras (no ambiguas).
49. Señor Maza, ¿Que opinión le merece Guillamón?
» Ha sido un extraordinario Decano y ha defendido al Colegio y a la Región de Murcia allá donde ha tenido ocasión.
Ahora debemos tomar el mando del colegio otros y con otras propuestas, puesto que el entorno ha cambiado sensiblemente.
50. Hola Enrique, ¿es partidario de limitar el número de mandatos?
» Hola. Sí, creo que es muy sano para el colectivo limitar el número de manadatos.
51. Hola Enrique, no seria mas adecuado el tranvia soterrado por el centro? Alejandro, gracias y suerte
» Hola, Alejandro, y muchas gracias.
Creo que no, al menos para Murcia, y la prueba la tenemos en otras ciudades, que no lo consideran adecuado y el tranvía es un éxito.
52. Que va a hacer si gana con el tema de la carrera de ingenieria en la UPCT?
» Velar, desde la independencia de nuestra candidatura sin intereses cruzados con la UPCT, por una formación de calidad.
53. Hola me llamo Jose, por favor digame un defecto de su candidatura y de la de su oponente.Gracias.
» Hola, Jose. Nuestra candidatura es una alternativa ganadora, y estamos convencidos, pero el único defecto que veo es que no sabemos comunicar, quizá porque no no somos profesionales de esto, y hay veces que no llegaos bien a nuestros electores.
De mi oponente no opino.
54. Un decano se acerca más a gestor que ejecutor? ¿Qué faceta es mas destacada en usted?
» Las dos facetas son necesarias, aunque coincido en tu apreciación. En mi caso, ejecución y gestión van de la mano, aunque gestiono más que ejecuto.
55. Si tanto en una candidatura como en la otra hay profesores de la UPCT, ¿no cree que es una ventaja para el Colegio el poder influir en la calidad del futuro Máster de Ingeniero de Caminos?
» No exactamente. Nosotros, al ser indepedientes, estamos libres para garantizar que el futuro Máster tendrálos niveles de calidad requeridos.
56. Sr. Maza, puesto que ya ha estado dando publicidad a su empresa a lo largo de la campaña electoral, ¿cree usted que supondrá una ventaja para su empresa el ser Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos?
» Lamento no estar de acuerdo, ya que la única referencia ha sido decir (los medios de comunicación, no yo) que soy Socio-Director y Administrador Único de mi empresa, al igual que mi oponente dice (él no los medios) que desarrolla su trabajo en una empresa de suministro de áridos.
57. Hubo un tranvía en Murcia hace años, muchos años. ¿Crees que la tendencia en todo es recrear lo que hemos destruído?
» No necesariamente, pero es bueno pensar si debemos incorporar proyectos que ya hemos desechado.
Un caso claro lo tenemos en el Trasvase del Ebro.
58. Hola Enrique, ¿que cree que podría aportar el colegio de ingenieros para arrimar el hombro contra la crisis?
» Hola. Eficacia en su gestión e integración, tanto de sus colegiados como con otros Colegios Profesionales.
59. ¿Enrique como va a ayudar el colegio a las empresas pequeñas de aqui de murcia?
» El Colegio ayudará a todos los Colegiados de Murcia para que la Sociedad conozca su función y se convenza de la necesidad de nuestra contratación, ya que aportamos un valor añadido muy superior al importe de nuestros honorarios.
60. Que medidas REALES tomara el colegio para ayudar a las PYMES de aqui de Murcia ( a los que representa) del sector si ustedes ganan ?
» Mejora de la competitividad para conseguir más trabajo, mejora de las condiciones de competencia pra que el trabajo sea de mayor calidad y mejora de las condiciones financieras para que podamos soportar las demoras en el cobro y el adelanto del IVA.
61. Hola Enrique, has comentado que no hablas del programa de la otra candidatura, sin embargo esto es algo que sí habéis hecho a largo de la campaña, ¿podrías comentar el porqué del envío continuo y repetitivo de mensajes a los colegiados con vuestras propuestas a la vez que se intentaba infravalorar el programa de la otra candidatura?
» Hola. A lo largo de la campaña, por mailing y en nuestras presentaciones en Murcia, Cartagena y Lorca, hemos intentado aclarar ante nuestros compañeros nuestras propuestas y diferenciarlas de la otra candidatura, siempre sin descalificaciones. Creo que es bueno que el elector conozca nuestro programa y vote en consecuencia.
Estimados amigos, agradezco vuestra atención y espero haber correspondido a las preguntas planteadas.
Si alguien quisiese ampliar las preguntas, estamos a vuestra disposición en
WWW.CANDIDATURA-ENRIQUEMAZA-MARIANOLOPEZ.COM
HTTP://FACEBOOK.COM/PAGES/CANDIDATURA-EQUIPO-ENRIQUE-MAZA-MARTIN/337637946202
Muchas gracias. Enrique Maza.