1. Actualmente los monólogos tienden a ser muy repetitivos, tanto en estructura como en contenido. ¿Cree usted que están demasiado explotados?
» Eso, es que los monologuistas somos cada vez más vagos. Hay que intentar renovarse cada día.
2. ¡Hola Luis! Sigo tu trabajo desde que tenía ojos de leche, he reído con tus monólogos y soñado con tu magia, historias, blog y película. Me gustaría preguntarte con qué sueña y de qué se ríe Luis Piedrahita. Un abrazo fuerte, Ayahara.
» Sueños con que la gente pueda seguir riendo aunque se le caigan los ojos de leche y le salgan esos tan duros que duran toda la vida. Y me río de todo aquello que ponga de manifiesto lo imperfectos que somos.
3. ¿Se ha imaginado alguna vez cómo sería el mundo sin preguntas hipotéticas?
» No, no me lo imaginado nunca. Sería un mundo más rápido rentable, eficaz y menos graciosos.
4. Recientemente, el mar de A Coruña ha sido elegido como el de mejor sonido del mundo, ¿qué melodía es la primero se le viene a la cabeza cuando piensa en su ciudad natal?
» recuerdo la melodías que sonaban en mi colegio para que volviéramos a clase después del recreo. Una megafonía repartida por el patio nos avisaba con "el cucú", el "érase una vez...", "La obertura de Guillermo Tell"...
5. Para cuando pondrías fecha al fin del mundo? y si supieras que en una fecha determinada se produciría este evento...Cómo disfrutarías ese último día? Un abrazo
» Es curioso, es como ponerle un fecha de caducidad al planeta. Creo que disfrutaría de esos días haciendo algo muy parecido a lo que hago cada día.
6. Hola Luis!! Enhorabuena por tu trabajo,pero sobre todo en la Magia, me gustaria preguntarte ¿ Cual Fue el primer libro de Magia que llego a tu Biblioteca ? y ¿cual me recomendarias a dia de Hoy? como aprendiz que soy ( me gusta la Cartomagia y la Numismagia)!! , Un Abrazo y no cambies!!!
» Mi primer libro de magia fue un set de cartas de Juan tamariz y santiago de la riva. Luego llegaron uno de Mariano Volpi, otro de Patrick Page y "El mundo mágico de Tamariz". Ahora yo recomendaría el libro de la maga inés para empezar. después el que quiera seguir con cartas que coja el de Canuto, el que prefiera monedas, el del mago gallego Manolo Cuesta.
7. ¿Es complicado hacer reir a un humorista?
» No. Un humorista -de los de verdad- lleva el humor en la sangre y siempre está dispuesto a reir.
8. ¿Le ha pasado alguna vez aquello de reirse usted solo en un escenario repleto? ¿Es complicada la conexión con el público?
» Algunas veces las cosas no salen como se planéan. A veces el público tiene la cabeza en otra cosa, o a veces es el monologuista el que no sabe bien donde esta. Hay que intentar torerar lo mejor posible, sea cual sea la plaza.
9. A ti te llaman "El Rey de las CosasPequeñas", ¿para cuando cambiarás y empezaras con las grandes? Así tendrías dos títulos, el Rey de las Cosas Pequeñas y El Rey de las cosas Grandes
» Es la madurez la que nos llama y nos regala esos títulos nobiliarios. La verdad es que cada vez quedan menos cosas pequeñas de las que hacer un monólogo. Tengo que ir pensando en renovarme
10. Me gustó mucho La habitación de Fermat. ¿Tienes pensado dirigir a corto plazo alguna pelicula más? Un saludo y a continuar igual de bien.
» Rodrigo y yo ya tenemos otro proyecto entre manos. Nuestra intención es rodar este año, pero la crisis esta retrasando todos los rodajes de este país.
11. ¿Cuál es ese monólogo que la gente te recuerda más cuando te para por la calle? (En mi caso sería el mítico de "es que en mi casa jugamos así"... real como la vida misma)
» A mi me gusta mucho es que mencionas. Pero el que más me recuerda la gente es el de los juguetes de playa.
12. Un cacahuete flotando en una piscina, sigue siendo un fruto seco?
» Un cacahuete no es un fruto, es una legumbre. A que la pregunta tiene más gracia que la respuesta. Muchas veces buscar es más divertido que el propio hallazgo
13. viendo que eres buen mago, ¿que piensas de la gente que usa la magia para ligar?, ¿alguna vez has ligado usando magia?
» Creo que alguien que usa la magia para ligar nunca ligara nada que valga la pena.
14. Ante todo, me pareces un genio.Tanto mi hija de 12 años (Abril) como mi hijo de 2 años ( Fede) estan re enganchados al Hormiguero. Mi pregun ta es: ¿ Que se siente al tener esa relacion con el publico infantil que te mira todos los dias y que te aprecia ?Tanto cuando haces un truco de magia ,como cuando haces un monologo de cosas pequeñitas. Ya que creo que es uno de los mas exigentes , o te quiere o te ignora.
» Se siente una gran responsabilidad. En mi caso trato de tratar a los niños como adultos y a los adultos como niños. Decepcionar a ese público sería fracasar en mi apuesta.
15. Has pensado alguna vez hacer un monólogo acerca de tu apellido, porque es tela de raro...
» Nunca he pensado en hacer un monólgo sobre "Piedrahita". Te informo que es un pueblo de Ávila y que si se enteran de que los has llamado raros vendrán con palos, hoces y teas a llevarte para siemrpe
16. Monólogos a viva voz, pero también le da al papel... ¿la palabra lleva el peso del humor? ¿piensa que hay algunas con más carga humorística que otras?
» Cada momento humorístico tiene su formato. Una película de Chaplin solo se puede hacer en cine, un cuento de Wenceslao Fernández Florez solo puede ser con palabras y un dibujo de castelao solo puede ser dibujado. Lo ideal es encontrar soporte adecuado para lo que se quiere contar
17. Hoy la gente ya no cuenta chistes. Sólo los reenvía. ¿También lo crees? V.I.
» Mentira. La gente nunca parará de contar chistes, lo que pasa es que ahora TAMBIÉN los reenvía
18. ¿Qué les dirías a todos aquellos que te critican por desvelar juegos de magia en el hormigero?
» Que no entiendo porque lo hacen. El 90 % de los juegos que he compartido en el hormiguero han sido inventados por mi,a sí que creo que puedo hacer lo que quiera con esas ideas. El porcentaje restante es el polémico. Jamás he revelado nada que impida que un profano pueda seguir disfrutando de la magia. Pienso mucho en lo que revelo ya que yo soy mago, y tampoco me interesa que la gente ando por ahi, con secretos peligrosos.
19. Cómo has conseguido plasmar y entender tan tan bien esas cosas que a todos nos pasan cada día, y cómo consigues no descojonarte cuando las estás contando?Especialmente el de los juguetes de playa...Ese monologo es demasiado!!eres muy grande Piedrahita jajajaj
»
20. Cuentame el mejor chiste que sepas. ¿hercules a primera no?
» Oye, tu cara me suena.- coño, como que soy tu hermano. -Sí, ya, pero de otra cosa.
21. ¿Cuántas libretitas llevas siempre encima para anotar las ocurrencias? ¿Cuál es el soporte más insólito en el que has apuntado alguna idea? V.I.
» Siempre llevo una. Pero en casa ya son unas veinte las que están llenas. El soporte más insólito sobre el que escrito ha sido una caja de cereales y la cáscara de un plátano.
22. Algunos lectores de El Jueves estamos pidiendo a sus dibujantes que incluyan la palabra «sapristi» en alguna historieta. Una friquez como otra, mira tú. ¿A ti te importaría secundar la campaña y decir «saprist» en algún próximo monólogo de «El Hormiguero»? ;) V.I.
» ¿con que fin? ¿En que mejoraría el mundo con eso? Si me convencéis lo hago. Sugerencias en mi blog.
23. Nunca has pensado en quitarte ese flequillo??? solo de verlo me da agobio ..
» Nunca he pensado en quitármelo, no sabía que te agobiara tanto. Lo que no descarto es que caiga por su propio peso llegada una edad.
24. ¿Qué tal fue la experiencia de ser un inspirador para Cutty Sark?
» maravillosa. Hizo dos viajes fantásticos y conocí a gente estupenda.
25. Hola!! Estudiaste comunicación audiovisual, ¿verdad? ¿Cómo acabaste haciendo monólogos? Mucha suerte!!
» Empece a trabajar de guionista en el club de la comedia, enseguida me ofrecieron interpretar uno de mis guiones y el resto está en youtube
26. Cuéntanos alguna manía curiosa (si quieres). Yo por ejemplo, odio dejar la tapa del yogur sin sacar del todo y como suena la palabra "popurrí".
» me gusta llevar el ritmo de los vagones de metro con el pie. La gente no sabe que canción tarareo y en realidad es el ritmo de los vagones.
27. ¿Se te suele acercar mucha gente en plan avasalladora, de esa que cree que tienes la obligación de ser gracioso y hacer como si fueráis grandes amigos desde siempre? V.I.
» Alguna vez se me acercó alguien de eso, pero no muchos. Creo que hay gente que sufre ese mal mucho más que yo.
28. te gustaria hacer un buenafuente a la gallega?
» No. Ser el único presentador de un programa es muy duro, la vida es para vivirla.
29. ¿Por qué no hay tantas mujeres humoristas como hombres humoristas? V.I.
» Por que el hombre es más simple. El chiste que haga un hombre lo entenderán hombres y mujeres. El chiste que haga una mujer, con un modo femenino de pensar, sólo lo entenderían las mujeres.
30. Uso tus libros como regalo-anzuelo con los que enganchar a la lectura a la gente que no lee. Y no te creas, que ya he logrado varios éxitos. ¿Compartirías conmigo un Premio Nacional de Fomento a la Lectura? Yo contigo sí. V.I.
» Por supuesto.
31. ¿Tienes en mente escribir más cuentos o alguna novela?
» Lo tengo en mente. Lo que no tengo es tiempo.
32. ¿Te has propuesto hacer de actor en algun papel serio alguna vez?
» No. Soy el peor actor del mundo, lo que pasa es que nadie lo sabe y me gustaría que siguiera así
33. ¿Te gustaría ser profesor de instituto y por qué? un saludo!
» No podría. Para ser profesor hay que estar hecho de un material especial. Mi madre es profesora y me considero absolutamente incapaz de hacer cualquiera de esas cosa que ella haca como si tal cosa.
Hasta luego jovenzuelos, gracias por vuestras preguntas. Para más dudas nos vemos en mi blog www.luispiedrahita.com