Entrevista chat con José Hernández Mondéjar
1. EL MEJOR COMPAÑERO DE LA MILI, SALUDOS EL TIRILLAS
» Un abrazo Tirillas
2. ¿como potenciaria el comercio en cartagena?
» Indudablemente haciendo que la afluencia de visitantes a la ciudad sea mayor que en la actualidad. Es impresionante comprobar como nuestra ciudad no es atractiva para visitantes con hijos, por lo tanto tenemos que crear zonas para los niños
3. ¿tiene algun proyecto con respecto a portenciar como zona de ocio el puerto de cartagena?
» Es paradójico, pero aunque traigan mucha polémica la principal idea que tengo para el puerto es quitar la Cámara de Comercio y convertirla en un parque de ocio infantil
4. Como director que es usted de un centro sanitario en cartagena ¿no piensa que podria tener intereses contraios al sistema sanitario actual asi como el uso futuro del hospital del Rossel?
» Y propongo ir a la Cámara de Comercio para ayudar a todos los pequeños empresarios, lo que ocurra con la sanidad, cuando llegué lo meditaré
5. como director que es usted de un centro sanitario privado ¿no cree que podría tener intereses encontrados respecto al futuro uso del rosell?
» No, nosotros somos colaboradores de la sanidad pública, haremos lo que nos digan
6. LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE CARTAGENA NECESITAN MUCHA AYUDA ESPEREMOS QUE GANE EN BENEFICIO DE TODOS
» Gracias, no os pienso defraudar
7. Si al final usted saliera como presidente de la camara de comercio, me podría decir algunos de sus proyectos para impulsar cartagena fuera de su comarca?
» El mayor esfuerzo sería impulsar a Cartagena fuera de su comarca, pero dentro de unos límtes razonables, buscando que sea la meca turística más repetida del Mediterráneo
8. ¿cree usted que mariano rosique ha sido un buen presidente de la camara de comercio?
» Mejorable
9. soy un pequeño comerciante cuyo negocio se está viendo seriamente afectado por los grandes centros comerciales, ¿como piensa ayudarnos a los otros muchos que se encuentran en misma situación que yo?
» Me lo pones muy difícil, por que si llego a la presidencia, tengo que arreglar lo que otros han roto, pero no tengas la menor duda que tanto tu negocio como los de tantos están como tu van a mejorar
10. Como candidato a la presidencia ¿ha presentado algún programa de actuación en el caso de que saliera elegido?.
» Indudablemente tras la decisión de presentarme hay un largo programa, que por no haber aceptado los otros candidatos un debate público, no lo he podido exponer
11. ¿Cual es su opinión sobre el programa de los otros candidatos?
» Más de lo mismo en un caso e inexistente en otro
12. ¿piensa que se puede mejorar nuestro sistema sanitario?
» Este no es el foro, pero con sensibliidad y humanidad todo es mejorable, aun sin dinero
13. Cómo serían sus relaciones con el PSOE? Cree posible alcanzar un acuero hipotético con ellos? Tiene talante?
» Mis relaciones con Antonio Martínez Bernal, secretario generalñ del PSOE en Cartagena, son magníficas y tiene de antemano toda mi colaboración, así como la alcaldesa de la ciudad, aunque sea con menos entusiasmo
14. La vida da muchas vueltas y es curioso como los colaboradores de Perez de Lema estais todos peleando por su antiguo puesto ¿teneis todos la misma escuela? o usted ¿que ha recogido de ese legado?
» De Pérez de Lema he recogido la valentía y la lealtad, lo demás han cogido las coles de sus propios huertos
15. qué es lo que más le gusta de Cartagena?
» La Caragena de dentro de cuatro años
16. SI SALE PRESIDENTE QUE RELACION TENDRA USTED CON LA ACTUAL ALCALDESA DE CARTAGENA???
» La alcaldesa tendrá toda mi colaboración, siempre que los beneficiados sean los comerciantes de Cartagena y su comarca
17. SE DICE QUE A VD LE HA ANIMADO DIEGO ILLAN PARA PRESENTARSE Y LO ESTA UTILIZANDO ¿ES CIERTO?
» Yo no necesito a nadie que me anime, hace tiempo que me animo yo solo, pero en verdad, quienes me han animado han sido mis colaboradoras más directas
18. Para usted ¿quien es mayor rival: Marino Rosique o Miguel Martinez?
» Mariano Rosique
19. Don José Mondejar, ante todo felicitarle por su valentía, arrojo y ganas de servicio a los comerciantes de Cartagena. Ya era hora que entrara aire fresco en la institución cameral. Le animamos a pelear por los intereses de la mayoría que nunca nos hemos sentido representados. Ojalá logrará ganar o, al menos, formar parte de la Directiva. Díganos, por favor, que puede aportar desde la sanidad a todos los comerciantes de Cartagena. Le pedimos luche con fuerza para no dejarse avasallar por los poderososo de siempre. Un saludo y le reitero nuestro agradecimiento y le damos ánimos
» Gracias por tus palabras, pero lo que yo voy a aportar a la ciudad de Cartagena son para todos en general: nuevas ideas e indudablemente aires renovadores
20. Como cartagenera pienso que esta ciudad que es muy rica en las varias culturas que por aqui han pasado y por su puerto cerrado natural, asi como estas playas envidiables que tenemos, NO nos conocen fuera de aqui o nos conocen poco, por eso ¿tiene algun proyecto para potenciar el turismo en cartagena y asi portenciar nuestro comercio?
» Me encantaría poder decirte algo positivo, pero después de ver el bodrio urbanístico de La Manga, las locuras que se han cometido en el Mar Menor y que han llenado de hormigón el puerto de la ciudad va a ser muy complicado, pero no obstante no nos rendiremos
21. ¿ QUE PODEMOS ESPERAR LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO? HASTA AHORA SOLO ES UN PAGO MAS A REALIZAR, SIN RECIBIR NADA A CAMBIO.
» Esa es la razón por la que me presento a la presidencia de la Cámara de Comercio: recompensar a los pequeños empresarios de ese impuesto obligatorio al que están sujetos
22. ¿Si sale elegido cómo Presidente, piensa hacer muchos cambios?
» Empezaré por cambiar la Cámara de lugar. Ya puedes imaginarte todo lo que sigue. Por mucho que imagines es poco
23. ¿Qué le parece la gestión de Mariano Rosique en la Cámara de Comercio durante los últimos años?
» Creo que le ha faltado un buen equipo. Por lo tanto, aunque él sea un buen entrenador, ha perdido la liga
24. ¿Cuál es su opinión sobre los demás candidatos?
» Mariano Rosique no es un mal presidente, podría ser mucho mejor, tiene cualidades para ello. De Miguel Martínez sólo sé que es un candidato sombrío, puesto que por ninguna parte se le ve
25. ¿COMO PRETENDE AYUDAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE TAN SATURADAS ESTAMOS DE IMPUESTOS?
» Si lo permite la legislación vigente, rebajándoles el impuesto que pagan a la Cámara de Comercio y solicitando a la Comunidad Autónoma la exención de ciertos tributos durante el período que dure la crisis
26. Intente decirnos un defecto y una virtud tanto de usted mismo como de los otros dos candidatos a la camara. Un saludo
» Pues de Mariano Rosique cierta pasividad, pero gran constancia. De Miguel Martínez, es inteligente pero demasiado miedoso. De mí juzga tú mismo
27. En la entrevista a Mariano le han pedido un titular para estos cuetro años como Presidente de la Camara, si usted fuese el futuro Presidente ¿cual seria su titular?
» La Cámara cambia de lugar y los pequeños empresarios mejoran su situación económica
28. ¿Tiene la sensacion de ser la nota discordante de estas elecciones a la camara, ser la persona que esta desequilibrando a los otros dos candidatos? ANIMO Y ESPERO QUE GANE
» La verdad es que sí. No sólo tengo la sensación si no que soy consciente de que soy la nota discordante. Gracias
29. ¿ha pensado en hacer equipo con Mariano Rosique en el caso de se lo ofreciese?
» Si es bueno para la unidad empresarial, si es bueno para Cartagena y todos sus empresarios, formaría equipo hasta con el diablo
30. Soy un autonomo que pago religiosamente mi cuota a la camara y aun no he obtenido ningun beneficio, al contrario, me siento estafado ¿tiene algun proyecto de mejora para solucionar la situacion de los cientos de autonomos de cartagena o va a seguir la labor del actual preidente?
» No creo que la Cámara estafe a nadie, simplemente recauda sin ofrecer nada a cambio. Si yo llego a la presidencia no te quepa la menor duda de que tendrás otra sensación, pero nunca la de sentirte estafado
31. El centro peatonal es precioso ¿pero no piensa que es mejorable? ¿que empresas potenciaria para ello?
» Te lo diré muy claro. El error de nuestros dirigentes tanto municipales como camerales o empresariales es hacer un centro peatonal sin atractivo para nuestros niños. Yo llenaré, si me dais vuestro voto de confianza, el centro de rincones y espacios y negocios dedicados a los niños hasta los 14 años
32. ¿se siente identificado con los proyectos para cartagena que mantiene nuestra alcaldesa o por el contrario cree que son mejorables?
» Me identifico plenamente con el proyecto de peatonalización de la alcaldesa. Sobre los demás proyectos no es el momento
33. Existen epígrafes controlados por "peces gordos" como la construcción, que nunca han hecho nada, ni lo van a hacer, por los pequeños empresarios, ¿Piensa usted hacer algo por los pequeños, que también somos empresarios?
» Dedicaros toda mi ilusión, todo mi esfuerzo y toda mi energía para que en la Cámara el peso específico de un empresario gordo sea el mismo que el de un empresario pequeño
34. Mariano Rosique dice que los candidatos proliferan como setas ¿lo dice por usted?, ¿que piensa usted de esas declaraciones?
» No creo que dos candidatos alternativos seamos tan prolíferos como las setas, no obstante, entre la setas siempre hay un setón mayor
35. ¿hay futuro para nuestros hijos en Cartagena?
» Indudablemente si, yo tengo tres hijos pequeños, cartageneros, nacidos en el Perpetuo Socorro y pienso ayudar para que hereden una ciudad magnífica
36. ¿SI SALIERA COMO PRESIDENTE A LA CAMARA A PARTE DEL CASCO URBANO TIENE ALGUN INTERES EL RESTO DE LA CIUDAD EN CUANTO A LA PERIFERIA?
» Creo que hay que potenciar Mandarache, hacer atractivo el puerto y entre estos dos puntos, generar un flujo contínuo de actividad comercial, dando respuesta a toddas las necesidades de los ciudadanos
37. Crees que de alguna manera puedes mejorar el aspecto del centro de la ciudad (casco antiguo) para fomentar el comercio?
» Indudablemente y con rotundidad un SI enorme
38. ¿que es lo primero que piensa cambiar cuando salga elegido?
» Como ya he dicho antes, sería la Camara si pudiese trasladarla de sitio con una grua, por lo que tendré que pensar lo primero que haré, son demasiadas cosas las que haría
39. Sr.Hernandez: Muchos hablan de usted como un angel y otros muchos como un demonio ¿que hay de cada dentro de usted?
» 20% de ángel, 80% de demonio
40. ¿Cree que un constructor puede tener la suficiente independencia de actuación para presidir la Cámara?
» Imposible que un cocinero glotón no pruebe la comida
41. ¿Crre que la camara de comercio realmente va dirigida a todas las empresas? ¿realmente cree que los pequeños comerciantes nos sentimos identificados con ella? y si no es asi piensa hacer algo?
» Pienso que la Cámara de Comercio está concebida para los grandes empresarios, pero que la mantienen económicamente los pequeños, por eso quiero cambiarla
42. Siendo usted murciano como es ¿siente cartagena tanto como para defenderla?
» Si, para defenderla, para casarme con una cartagenera morena y tener tres hijos cartageneros con ella
43. ¿cree que tiene posiblidades de ser Presidente de la camara? ¿por qué?
» Mientras hay vida hay esperanza, y no se lodiga a nadie, pero la cosa está difícil, pero no imposible
44. ¿ESTA DE ACUERDO CON LA POLITICA LLEVADA POR NUESTRA ALCALDESA?
» En materia de peatonalización si, lo que pasa es que es una peatonalización chapucera
45. ¿romano o cartagines?
» Cartagenero y huertano
46. si pudiese reeencarnarse en un personaje historico ¿a quien elegiria y por que?
» El Cid Campeador, nobleza, valor y lealtad con los que lo destierran
47. lo primero felicitarle por su victoria en el sector de la camara al que usted se presento, y segundo animarle a que luche por la presidencia de la camara porque pienso que seria un soplo de aire fresco a esta cartagena en la que vivimos ¿algun proyecto en el pensamiento?
» Tantos que es difícil resumirlos. Gracias por tu felicitación.
48. ¿cartagena provincia? ¿realidad o ficcion?
» Creo que Cartagena hace muchos años tenía que haber sido provincia, ahora Cartagena no estaría siendo arrastrada por la gran ciudad
49. QUÉ OPINA SOBRE ESO DE "CARTAGENA PUEBLO, MURCIA CAPITAL"?
» Cosas de los barrigasverdes
50. QUÉ SEMANA SANTA PREFIERE, LA DE MURCIA O LA DE CARTAGENA?
» La de Cartagena
51. ¿general o soldado de guerra? es decir ¿estratega o luchador?
» Gladiator, es decir, general que combate en primera línea
52. Correrá la sangre en la primera reunión que tengas con Pilar Barreiros?
» Empezaré por darle dos besos
53. No le parece una incongruencia decir que Mariano Rosique es buen presidente y en vez de apoyar y formar equipo, se enfrenta a él?
» Yo no he dicho que sea buen presidente con un buen equipo, porque es un conjunto indivisible. Si el equipo es malo, aun con un buen entrenador, éste va a la calle y eso es lo que le ocurre a Mariano, que faltándole un buen equipo no ha podido ser quizás el presidente que se esperaba de él
54. ¿Cree que Diego Illan no es trasparente en sus manifestaciones publicas de apoyo a Mariano? ¿no cree que dirige a Miguel Martinez? Como hombre valiente que parece ser le invito a que conteste
» Como dice el refrán: Detrás de toda oveja siempre camina el pastor
55. ¿Que sector cree que es mas deficitario en Cartagena y cual el que necesita mas ayuda? Si saliese presidente ¿que haria al respecto?
» Nobleza obliga, todo mi esfuerzo hacia todos los pequeños comerciantes y autónomos de Cartagena
56. algo que decir por aqui para convencer a los que aun esten dudosos con su voto?
» Que no obedezcan las instrucciones de los que se erigen candidatos a la presidencia de la Cámara y que en el momento de la votación, con su voto secreto, me voten a mí, que es votar vida para Cartagena
57. ¿cómo piensa ayudar a los jóvenes empresarios de Cartagena?
» Hay muchas maneras de ayudarles y largas de enumerar, pero sí me comprometo a escuchar a todos y cada uno de ellos y aceptar sus inquietudes como mías
58. Habla de proyectos atractivos pero no concreta nada ¿a que se refiere? ponga un ejemplo
» Lo he dicho en otras preguntas, pero te pondré un ejemplo: de qué sirve que una familia de Cehegín venga a Cartagena con tres hijos y estos, aburridos, vean a sus padres disfrutar de una cerveza en el puerto mirando al mar. Ten por seguro que esta familia de Cehegín o de cualquier parte no volverá a Cartagena
59. CREE Q VA A GANAR?
» Humildemente ya he dicho que está difícil
60. ANIMO Y A GANAR!!!! QUE SEGURO QUE PUEDE CON TODO LO QUE SE PROPONGA!!!!
» Gracias, estamos intentándolo
61. La verdad es que me ha sorprendido la noticia de su candidatura y la he recogido con muchisimo agrado ya que al conocerlo personalmente pienso de usted que es una persona con el valor y el coraje suficiente para darle un cambio radical a esta camara y enfrentarse a lo que haga falta para defender los derechos del mas pequeño. ¿cree usted que tiene posibilidades de ganar? espero que asi sea
» Yo también lo espero gracias
62. ¿Que piensa que pretende Miguel Martinez al presentarse a presidente?
» Representar a otro
63. ¿CREE QUE TIENE UNA COMPETENCIA FUERTE? UN SALUDO Y A POR TODAS
» Creo que tengo una competencia débil, que yo sea presidente depende de que los otros treinta y dos candidatos lo entiendan
64. ANIMO PEPE, TE HARA FALTA PORQUE SEGURO QUE TIENES A LA CAMARA Y A LA COEC EN TU CONTRA.
» Tal cual
65. Si tuviera que posicionarse en un enfrentamiento entre Mariano Rosique y Diego Illan ¿que haria?
» Me lo pones difícil, pero me voy a mojar. Si llego a un acuerdo con Rosique sé que éste lo cumpliría
66. La presidencia de la camara de comercio ¿es un maraton o una carrera de fondo? ¿por que?
» La presidencia de la Cámara de Comercio ni es una maratón ni una carrera de fondo, es un juego de estrategia, al que si jugaran los pequeños empresarios siempre ganarían estos
67. D. JOSE ESPERO QUE USTED GANE Y QUE POR FIN TENGAMOS UN PRESIDENTE QUE DE VERDAD SEA CAPAZ DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS PEQUEÑOS Y NO SEGUIR ENGORDANDO LAS BARRIGAS DE LOS PODEROSOS
» Así sea. Amén
68. Ha dicho que tiene tres hijos ¿que futuro espera para ellos? ¿podria mediar para traer mas universidades a cartagena?
» En ello estoy
69. ¿Por qué cree usted que la mayoría de empresarios pensamos que la Cámara sólo sirve para cobrarnos la cuota? Y, ¿qué piensa hacer para cambiar esto si llegase a presidente?
» A la primera pregunta te digo que lo que piensas es porque es así, pagar y no recibir. La segunda ya está contestada anteriormente
70. ¿se siente feliz con la respuesta de la gente hacia usted? animo y MUCHA SUERTE
» La verdad es que me ha sorprendido muchísimo ver el enorme apoyo que estoy recibiendo. Ojalá cada pregunta fuese un voto, hoy mismo ya sería presidente
71. ¿ Piensa que Diego Illan intenta controlar la camara a traves de su "candidato" ?
» Si
72. SI SALE PRESIDENTE INTENTARA INCENTIVAR A LOS COMERCIENTES DEL CENTRO, YA QUE CREO QUE SON LOS MAS PERJUDICADOS???
» Ese es uno de mis objetivos
73. qué fue antes, el huevo o la gallina?
» ¿Que fue antes la Cámara o el impuesto que todos pagamos?
74. ¿Por qué cree usted que Miguel Martínez no quiere participar en este chat ni quiso en su día hacerlo en el debate programado por el Club La Opinón?
» Por que nadie le podría indicar las respuestas
75. ¿que cree que puede aportar nuevo a la presidencia de la camara de comercio?
» Claridad de ideas
76. ¿con que adjetivo se definiria? (solo uno) gracias
» Valiente
77. del uno al diez ¿que probabilidad piensa que tiene de ganar?
» 2
78. Por tercera vez....si gana las elecciones ¿le pedirá la dimisión a Diego Illán como dijo en una entrevista?. ¿porqué no responde?
» Sólo pediré la dimisión de Diego Illán si traiciona la confianza de la junta directiva de COEC
79. PEPE QUE GRANDE ERES ¡COÑO!
» Gracias
80. ¿Es verdad que piensa usted mantener informado al pequeño empresario de su epígrafe de cuanto acontezca en la Cámara?
» Desde el primer día
81. ¿Piensa usted cambiar al secretario de la cámara. o es un personaje intocable?
» Si existe la más mínima posiblidad de cambiarlo, que vaya haciendo las maletas
82. ¿Qué cree usted que puede pasar si gana Miguel Martinez la presidencia de la Cámara?, ¿qué repercusión tendrá para los empresarios?
» Será como la Baja Edad Media, oscuridad, intelecto empresarial
83. ¿Por qué Miguel Martínez se postula en los medios como futuro presidente de la Cámara si la COEC todavía no ha hecho pública su lista y Diego Illán dice que apoyará a Rosique si sale elegido por los empresarios de su sector?
» Mira, si lo entiende dímelo tu, por que yo estoy hecho un lío
84. Tengo una pequeña empresa de carpintería y en mi grupo se presentan varios candidatos, ¿Cual cree usted que defendería mejor mis intereses enla Cámara?
» Salvador Lara
85. si puera votarle ¿que me diria para convencerme de darle mi voto? un saludio y animo
» Te diría que miraras a los otros candidatos, no tendrías ninguna duda en votarme e mi
86. Si no sale usted de presidente será miembro del Pleno de la Cámara por su epigrafe. Piensa usted hacer algo por los pequeños empresarios de otros epígrafes
» Por mi forma de ser, no sabría defender a unos si y a otros no
87. ESTARIA A FAVOR DE QUE FUERA LIBRE LA VINCULACIÓN DE LOS COMERCIANTES A LA CAMARA, ES DECIR LA NO OBLIGATORIEDAD. ES DECIR QUE PAGUE EL QUE UTILICE SUS SERVICIOS.
» YO ME DARÍA DE BAJA INMEDIATEMENTE
88. PEPE, ¡OJALÁ LLEGASE MÁS ALLA DE LA CÁMARA; UN ALCALDE COMO USTED MERECEMOS!
» Todo es ponerse
89. LAS PYMES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS, ¿SALDREMOS REALMENTE BENEFICIADOS DE SU NUEVA POSICIÓN EN LA CÁMARA? REALMENTE NO SABEMOS QUE CONFIANZA TENER EN MARIANO ROSIQUE. GRACIAS
» Sólo puedo decirte que si me ves a mi tus intereses estarán defendidos
90. La población inmigrante es una remora o una ayuda?
» Una ayuda
91. Cree posible efectuar todos los cambios que pretende o se encontrara con muchos opositores para llevarlos adelante ?
» Lo voy a intentar, espero, que tras el vía crucis, no me espere la cruz
92. YO CREO QUE VA A GANAR, ¿Y USTED QUE OPINA?
» Gracias, por que con mensajes como los vuestros ya he ganado
93. ¿como ve el tema del trabajo en el futuro?
» Lo veo feo, si siguen por todas partes los mismos que están
94. ¿ Que opina sobre Diego Illan y cual será su relación si llega a presidente de la camara ?
» La que debe ser, de unidad y colaboración
95. ¿COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA COMO TU QUE NUNCA HABLO BIEN DEL "PUEBLO" DE CARTAGENA QUE AMA A SU MURCIA POR ENCIMA DE TODO, SE PRESENTA A LA CANDIDATURA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA? NO ENTIENDO NADA. O QUIZAS SEA PORQUE YA NO VES LA MANERA DE SEGUIR ENRIQUECIENDOTE CON EL PERPETUO SOCORRO QUE TIENES A AMPLIAR FRONTERAS??
» Posiblemente yo amo a Cartagena más que tu
96. Soy un paciente habitual de su Hospital y estoy indignadisimo con un comentario que he leido hace un momoento y que supongo que sera de alguien que pretende transmitir una mala imagen de usted a traves de su Empresa dicendo barbaridades y una sarta de mentiras. Darle desde aqui todo mi apoyo y todo mi respeto, puesto que dirigir una Empresa en al que no se fabrica ni se construye nada sino que se trabaja por y para las personas es muy dificil y usted lo hace de quitarse el sombrero.
» Tu mensaje responde a la desagradable pregunta de antes, que no tiene nada que ver con la Cámara de Comercio
97. ¿¿Por que cree que la pobacion inmigrante es un ayuda??
» Sin ellos, hoy se colapsarían todas las ciudades
98. cree,que por mirar a los otros candidatos,le votariamos a usted?en que se destaca de los demas?por favor ,que no sea una respuesta,politicamente correcta,sino sincera
» Pues sinceramente que no somos iguales
99. ¿ como se presenta usted a la presidencia de la camara de comercio teniendo que mejorar bastante su empresa a cara de los trabajadores, porque es penoso las condiciones en las que trabajan auxiliares y dues( a estos se les trata mucho mejor, como con dinero en b)?
» Si mis trabajadores te leen, ellos mismos te contestarán a tu falsedad
100. eSTOY SEGURO DE QUE USTED AMA MÁS A CARTAGENA QUE ALGUNOS CARTAGENEROS SACABARRIGAS.
» Así es
Siento no haber podido contestar a los centenares de preguntas que han quedado en el tintero, gracias por vuestros apoyos y vuestras críticas, ambas cosas son importantes