ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista chat con Mariano Rosique, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena
Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 11:00h.
Dijous, 25 de febrer de 2010 a les 11:00h.
Donnerstag, 25. Februar 2010 um 11:00 Uhr

Entrevista chat con Mariano Rosique, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, ha contestado a las preguntas de los lectores

1. ¿Por qué cree usted que Miguel Martínez no quiere participar en este chat ni quiso en su día hacerlo en el debate programado por el Club La Opinón?

» Eso lo debería responder el propio Miguel Martinez. En todo caso, creo que hubiera sido importante para los electores conocer sus propuestas, su programa y sus razones para concurrir a estas elecciones.

2. ¿Cómo calificaría su propia gestión como presidente de la Cámara en estos últimos cuatro años?

» Hace cuatro años presentamos un programa de legislatura que se ha cumplido completamente. Además, se pusieron en marcha un buen número de iniciativas que han sido coherentes y en línea con el proyecto que pretendiamos. En definitiva, creo que hemos cumplido nuestro compromiso.

3. Si sale usted elegido como presidente de la Cámara de Comercio ¿hará usted algún cambio o seguirá todo como hasta ahora?

» Si finalmente soy reelegido como Presidente seguiré en la misma línea de trabajo, poniendo en marcha las nuevas iniciativas que se han incorporado al programa electoral y, en todo caso, seguiré trabajando por hacer de la Cámara de Comercio una Institución eficaz al servicio de los intereses generales de los empresarios de la demarcación.

4. Usted a publicado en www.marianorosique.es su programa electoral ¿en qué se diferencia del programa de sus adversarios?

» Se diferencia, básicamente, en que los adversarios no han presentado ningún programa, al menos que yo conozca. En cualquier caso, presentar un programa supone un compromiso y en ese sentido, como ocurrió hace cuatro años, yo entiendo que hay que concurrir a las elecciones con propuestas concretas, es el compromiso con los empresarios.

5. Usted lleva la independencia como bandera ¿que significa eso exactamente?

» Significa que la Cámara de Comercio como Institución que representa los intereses generales de los empresrios solo puede y debe estar supeditada a las decisiiones de sus orgaos colegiados, Comité Ejecutivo y Pleno, nada más, sin interferencias y sin dependencias de ningún tipo. En m i opinión la fortaleza de la institución reside en la indepenencia de sus decisiones.

6. ¿Cree que Diego Illán y COEC le apoyará en el caso de ganar su epígrafe, tal y como prometió públicamente?

» El Presidente de COEC comprometió su apoyo a mi candidatura en el caso de que ganara mi epígrafe. Desde que se produo ese copromiso nada ha cambiado, por esa razón si el día 4 de marzo soy elegido en mi sector el Presidente Illán deberí apoyar mi candidatura a la Presidecia o explicar, en otro caso, a los empresarios y a la opinión pública que razones le llevarian a no hacerlo.

7. ¿ Es cierto que le han ofrecido ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones ?

» No, no es cierto, nunca me ha propuesto el PSOE ir en ninguna lista electoral, ni el PSOE ni ningún otro partido político. Nunca me he plantado entrar en política, mi actividad empresarial y la institucional es mi único horizonte, donde creo que puedo ser útil.

8. Con la situación actual que estamos padeciendo ¿no parece más lógico que los empresarios estén unidos para afrontarla, y no divididos como parece?

» Me parece que, efectivamente, deberían estar trabajando en la misa dirección y unidos, asi lo entiendo y así lo he afirmado. Durante los últimos meses he trabajado para que así fuera, pero finalmente otros candidatos han entendido que podrían presentar una alternativa que me parece legítima, pero no suficientemente explicada.

9. ¿Cree que los empresarios y autónomos conocen la utilidad de la Cámara?

» Ahora la conocen más, pero aún queda mucho por hacer. Uno de mis objetivos prioritarios es reforzar la actual comisión de trabajo de Autónomos y Micropymes. La Cámara de Cartagena, hace cuatro años, fué una de las primeras de España en crear esta comisión específica para atender a este colectivo, creando productos y servicios específicos para ellos. Seguiremos trabajando en esa línea.

10. ¿Qué opinión le merece que Miguel Martínez haya hecho pública su intención de continuar con su gestión si sale elegido presidente?

» Me parece que es coherente con el trabajo realizado al que no puesto ninguna objección. Lo que ya no me parece tan coherente es que si le parece correcta y buena la gestión su candidatura a la Presidencia no estaría muy justificada, salvo que haya otras razones que aún no haya explicado.

11. CREE VD. QUE DIEGO, PEDRO, ANTONIO Y EUGENIO SON LA COEC O LAS DECISIONES DE UN ORGANISMO DEBEN TOMARSE COLEGIADAMENTE Y CONFORME A LEY

» Todas las decisiones que se adopten en cualquier institución deben contar con el respaldo de sus orgaos colegiados, es algo básico y supone respetar las reglas del juego que marcan estatutos y normas. Actuar de otra forma es desvirtuar la naturaleza y los objetivos institucionales.

12. ¿Podría explicar qué son los cooptados y cómo se designan?

» Son los vocales al Pleno de la Cámara que designan directamente las Organizaciones Empresariales. Le corresponde a CROEM designar estos vocales, si bien, siempre se ha hecho mediante propuesta previa de COEC, decidida en Junta Directiva. Este parece el procedimiento lógico, teniendo en cuenta que se trata de designar empresarios de la demarcación de Cartagena.

13. PORQUE, SI NUNCA HE UTILIZADO LOS SERVICIOS DE LA CAMARA, LOS QUE OFRECEN NO ME DAN NINGUNA UTILIDAD Y NO LOS HE REQUERIDO, TENGO QUE PAGAR TODOS LOS AÑOS UNA CUOTA ?? PARA OTROS SERÁ MUY UTIL, NO LO DUDO PERO PARA UN AUTONOMO COMO YO SOLO SUPONE UN GASTO INUTIL.....UN SALUDO

» Durante los últimos cuatro años se ha hecho un esfuerzo desde La Cámara de Comercio por dar respuesta, especialmente a los autónomos y micropymes con servicios gratuitos y sectorizados, desde formación "on line" con más de cien cursos disponibles como asesoramiento en materia de prevención, o en un buén número de matérias. Si tuviera que establecer una proporción de a quien van dirigidos, esencialmente los servicios de la Cámara, diría que en un 70% especialmente para autónomos y micropymes.

14. Miguel Martinez ha pertenecido a la Cámara estos cuatro ultimos años ¿cual ha sido su labor en ella?

» Miguel Martinez ha sido vocal del Pleno durante cuatro años como representante del sector de la construcción. Sinceramente, no recuerdo que se haya prodigado en intervenciones y propuestas, probablemente pretenda hacerlo ahora. Nunca es tarde.

15. ¿ Cuál sería su receta para levantar el tejido industrial de Cartagena de esta crisis tan profunda ?

» Las recetas no son solo para Cartagena. Se debe recuperar la confianza de los consumidores, crear certidumbres en los mercados, mejorar la competitivdad de los productos y buscar mercados exteriores. Esto se concretará en una campaña mediática para generar esa confianza, en auditorias tecnológicas para incrementar la competitividad y la promoción del comercio exterior para aquellas empresas suceptibles de buscar nuevos mercados.

16. ¿Qué explicaciones cree que va a pedirle D. José Hernández Mondejar cuando llegue a la Camara, según manifiesta en La Opinión de este sabado?

» Supongo, que mas que explicaciones seran preguntas sobre aspectos referidos a la Cámara. Son muchos los aspectos que desconoce al no haber formado nunca parte del Pleno. En cualquier caso, al Sr. Mondejar, o a cualquier otro empresario, estaré encantado de informarle sobre cualquier duda que tengan sobre el funcionamiento de la Cámara de Comercio.

17. ¿ Que le falta a Cartagena para que sea un enclave turistico de primer orden ?

» Le faltan varias cosas: en primer lugar, hay que crear lo que entenderiamos como "industria cultural y de ocio"; es decir, empresas especializadas que sean capaces de crear flujos de visitantes en una mayor cantidad que la actual. Por otra parte, Cartagena tiene uno de los mayores potenciales turísticos del Mediterráneo, basado en su rico patrimonio histórico y su estratégica situación, tenemos que reforzar la marca mediante la declaración de la ciudad como Patrimonio Europeo (la Cámara está trabajando junto con Cadiz y Ferrol en ese sentido). Tambien hay que mejorar y ampliar la infraestructuras, con nuevas ediciones e inversiones en Puerto de Culturas, mpliando la oferta hotelera, coordinando la oferta turistica, cultural, comercial y gastronómica. Y sobre todo, que los Cartageneros nos creamos y nos concienciemos que es posible, por que lo es.

18. ¿ Se están creando empresas en Cartagena en este último año?

» Se están destruyendo mas que las que se están creado. De todas formas, en épocas de crisis (ya ocurrió en el 92), se incrementa el número de emprendedores autónomos. De hecho los viveros de la Cámara se mantienen ocupados en un 80% y cada mes se producen nuevas altas. El desempleo ánima a emprener y a crear la propia empresa

19. Por sus respuestas estoy viendo que es usted excesivamente diplomático, ¿no estará usted demasiado elitista y por eso lo que mas le preocupa es el bienestar de los poderosos? ¿porque no habla para todos? ¿porqué elude las preguntas con ese exceso de diplomacia? ¿hable claro y en español, que somos muchos los autonomos que pagamos y pocos los grandes!

» No creo que la corrección o la diplomacia se identifique con ser "elitista", eso es otra cosa. No se eluden las preguntas, se contestan para que se entiendan y, especialmente la de los autónomos ha sido mas extensa para que se entendiera mejor. Lo he dicho y lo vuelvo a decir, la actividad de la Cámara se dirige, en un 70% a los autónomos y micropymes.

20. ¿No se siente incómodo cuando pasea por el casco antiguo que se peatonalizó en contra de su opinión?

» No, todo lo contrario, me siento cómodo. La peatonalización actual, con un transporte público más eficaz y con suficientes plaza de parking disponibles es algo beneficioso. Lo que se dijo en su día fué "peatonalización, así no", por que no había plazas de parkíng, ni tampoco un transporte que asegurara el acceso de los clientes al centro.

21. Señor Mariano, ¿Cartagena debe ser provincia?

» Yo formo parte de la plataforma por la provincialidad, estoy convencido de que sería muy positivo para para la Región.

22. Señor Rosique¿podría darme un titular que califique su presidencia en estos años?

» Hace cuatro años concurrí a las elecciones con el lema "por la unidad e independencia de todos los empresarios", y despues de cuatro años, la Cámara de Comercio se identifica con esa independencia institucional y propugna la unidad como objetivo irrenunciable.

23. ¿ la camara de comercio instauró la ruta de la tapa con un éxito rotundo va a incrementar el radio de la ruta ?

» Está previsto incrementar el radio y el número de establecimientos. La respuestas que han tenido las dos ediciones aneriores justifica su ampliación.

24. tengo una pequeña pime de tema turístico. ¿ En que puntos se centra su programa electoral ? pq solo veo adoquines levantados y un centro muerto

» En el programa electoral colgado en mi página web se concretan las actuacones que se proponen en materia de turismo en seis puntos que sería demasiado extenso contestar por esta vía. En esa página puede leer con detalle las propuestas.

25. Considero importante motivar a nuestros jóvenes empresarios (a los que lo son y a los que tienen pensado serlo), ¿como pretende usted ayudar a los jovenes de Cartagena?

» La Cámara de Comercio ha puesto en marcha dos viveros de empresas en Cartagena y Fuente Alamo y pondrá en marcha el tercero en la Unión. Estos viveros están pensados para jóvenes empredores a los que, además, de servicios y ubicación se les proporciona formación. El porcentaje de superviviencia despues de dos años supera el 70%.

26. Sr. Rosique por lo que estoy viendo en las preguntas que le hacen, muchas tienen una marcado protagonismo de derribo. Yo no le conozco personalmente, pero se que tiene muchas trabas, y está por Cartagena. ANIMO y que le pregunten a la Alcaldesa muchas de las reguntas que le están haciendo a Ud.

» Nunca vienen mal una palabras de ánimo y creo que tiene razón, hay preguntas que no son para el Presidente de la Cámara, sus destinatarios deberían ser otros. Gracias.

27. NADIE CUESTIONA SU GESTION, PORQUE ENTONCES SE LE QUIERE ECHAR, A QUE INTERESES OBEDECEN QUIENES PRETENDEN DESCALIFICARLE

» Es una buena pregunta. Efectivamente nadie ha cuestionado mi gestión al frente de la Cámara y tampoco nadie ha dado la cara para precisar por que hay interés en que no siga presidiendo la Cámara. Probablemente sea incómodo, sería bueo que se dijera.

28. Creo que usted debería continuar como Presidente de la Camara pero con un equipo mejor. Miguel Martinez no me gusta, no es un hombre preparado para esto. El Sr. Mondejar es impulsivo, valiente y rompedor. ¿No debería usted incorporarlos a su equipo y dejarse de luchas internas?

» Ambos son empresarios y siempre que estuvieran dispuestos a trabajar en una línea de independencia institucional y en la línea del programa propuesto la predisposición es clara, no hay nada personal.

Agradezco todas y cada una de las preguntas, aun cuando algunas no me hubiera correspondido a mi contestarlas. En cualquier caso me parece que la información es esencial, especialmente para quienes piensan ejercer su derecho al voto el 4 de marzo. Lamento no haber podido atender todas las preguntas por el gran número de las formuladas, pero tienen mi ofrecimiento para atenderlas en mi pagina web marianorosique.es. Gracias a todos y buenos dias.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad